¡Tengámosle más miedo a la inactividad que a al Movimiento! | Universidad de Oriente Puebla

¡Tengámosle más miedo a la inactividad que a al Movimiento!

Efectos y atención de secuelas del Reposo Prolongado en la Tercera Edad.

La inmovilidad, el reposo prolongado en cama y la disminución de la actividad física representan un factor predisponente al desarrollo o al agravamiento de ciertas condiciones patológicas relacionadas en mayor medida con los Sistemas Cardiovascular, Respiratorio y Musculoesquelético.

Tenemos como pilar en fisioterapia el movimiento para evitar degeneraciones en el estado físico general de nuestro paciente de la tercera edad ya que resulta ser mentira la idea sobre la incapacidad para hacer actividad física en etapas adultas de nuestra vida. En fisioterapia contamos con técnicas inocuas que ayudan a mantener en óptimas funciones al paciente si se combinan con cambios en hábitos sedentarios en sus actividades cotidianas.

Técnicas sencillas pero con mucho efecto que incluyen:

1. Estiramientos
  2. Ejercicio Cardiovascular bien dosificado
  3. Ejercicios de Respiración

Aunque parezca sencillo y fácil de realizar cada uno de los métodos mencionados se tiene que dosificar por un Fisioterapeuta profesional ya que cada si no se adapta la Técnica a nosotros previamente podemos tener problemas como:

1. Desgarres Musc
  2. Taquicardias
  3. Aumento de presión Arterial
  4. Mareos

RECOMENDACIONES

• Integrar Actividad Física extras a las cotidianas como yoga, caminata matutina, aerobics…
  • Evitar sedentarismo en la vida cotidiana
  • Antes de someterse a cualquier plan de actividad física someterse a una valoración Física realizada por su médico de cabecera

Bibliografía

José Luis Ibarra Cornejo. (2017). Efectos del reposo prolongado en adultos mayores hospitalizados. 2019, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-558320170004000.

VIDEO COMPLEMENTARIO: https://www.youtube.com/watch?v=-q7zogb4q2o