¡Ya me titulé! ¿Estudio una maestría o busco un empleo?... Aquí te decimos lo que más te conviene | Universidad de Oriente Puebla

Estudio una maestría o busco un empleo

Tras años de entrega, por fin llega el día en que finalmente los estudiantes terminan un ciclo más de su vida como alumnos universitarios. Después de largos periodos de formación intensa y aprendizaje sobre diferentes disciplinas, horas de sueño sacrificadas y numerosos encuentros con amigos y familiares cancelados por falta de tiempo, el momento de graduarse ha llegado.

Finalizar la universidad es motivo de felicidad, pero también de incertidumbre, pues los egresados se preguntan ¿qué se supone que debo hacer ahora?

Hay quienes ya han creado un plan para continuar tras egresar, pero la mayoría no sabe cuál es el mejor camino a seguir. Hay muchos, pero destacaremos dos importantes: ¿Buscar un empleo? o ¿Comenzar a estudiar un posgrado? ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, pero al final, llevan un mismo objetivo, que es el crecimiento profesional y laboral, van de la mano uno del otro.

Si el egresado quiere crecer laboralmente, tiene que continuar su profesionalización, para especializarse en la materia. Bien dicen que nunca es demasiado tarde, sin embargo, cuando se trata de estudiar una maestría o doctorado, lo más recomendable es hacerlo cuanto antes.

El mejor momento de vida para estudiar un posgrado es cuando recién se termina una licenciatura o ingeniería, ya que se traen frescos los hábitos de estudio.

¿Cómo saber hacia dónde voy?

Al salir de la licenciatura probablemente ya poseas un mínimo de experiencia laboral (por lo menos el servicio social o prácticas profesionales) e incluso puedas tener una idea acerca de qué quieres hacer en tu carrera.

Trabajar y conseguir más experiencia es un buen incentivo para comenzar a hacer algo de dinero, adquirir un automóvil, e incluso llegar a ser independiente. Pero hoy en día siempre está latente la sombra del desempleo, e incluso del subempleo (bajos salarios, sin prestaciones laborales y haciendo cosas que en realidad no van acorde a lo que las personas estudiaron); por lo que podrías considerar que estudiar una maestría te puede ayudar a conseguir un mejor salario.

Así que, si estás por egresar, considera estas razones para tomar la mejor decisión.

1.  Tiempo

Los horarios son más flexibles. Una de las habilidades que uno adquiere es la eficiente gestión del tiempo. Los estudios de maestría son una importante inversión de tiempo, lo que se vuelve escaso cuando ya se tiene un trabajo formal, y muchas otras responsabilidades que tendrán tu día ocupado. En cambio, si estás recién egresado, podrás destinar más fácilmente tiempo a tus estudios de posgrado y organizar tu día a día alrededor de ellos.

2.  Seguridad laboral

Estudiar una maestría es sinónimo de ser más competitivo en el mundo laboral.  Cada vez es más común que las empresas sean más exigentes al buscar candidatos para sus vacantes. Al igual podrás encontrar mejores ofertas de empleo y empresas más atractivas, si desde un inicio aplicas con un posgrado.

3.  Hábitos y técnicas de estudio

La vida de estudiante es muy distinta a la vida laboral, por lo que, si decides trabajar recién egresado, te empezarás a adaptar a este nuevo estilo de vida y tu ritmo de estudio comenzará a oxidarse. Esto no quiere decir que te será imposible estudiar si decides trabajar, pero quizá te costará más centrar tu mente en tus estudios.

4.  Autodeterminación

Uno de los principales motivos por los que la gente decide no seguirse preparando, es porque ya tiene un trabajo fijo al que le ha dedicado tiempo y esfuerzo, que además, le representa un ingreso fijo sobre el cual ha construido su vida. En cambio, el momento de vida de un recién egresado o de alguien que lleva poco tiempo trabajando y que ya tiene en sus planes estudiar un posgrado, no presenta tantas ataduras y hace que tomar la decisión sea más sencillo.

La Universidad de Oriente a la vanguardia en su oferta educativa de posgrados.

Además de contar con una amplia variedad de áreas temáticas para la especialización por disciplina, la Universidad de Oriente prepara a los recién egresados para que logren sus sueños profesionales por medio de una especialización académica. La institución apuesta por brindarles las herramientas necesarias para que se especialicen en su área de manera profesional y para que aprendan nuevas habilidades y experiencias.

¿Te has preguntado si tus sueños son inalcanzables?

Nunca es tarde para continuar y dar el gran paso hacia lo desconocido. Es importante que cada uno vislumbre un futuro prometedor, desde la oportunidad de empezar con un empleo para sostener nuestras necesidades básicas, hasta concluir un posgrado que nos abre las mejores oportunidades laborales, crecimiento y satisfacción personal y profesional. No tenemos que dejar que transcurra el tiempo para determinar cuáles son nuestras necesidades o que es lo que queremos para un futuro. Hay que atrevernos. Como bien dicen, el que no arriesga no gana ¡En ti esta la decisión, piensa, crea, sueña y atrévete!

Mariana Carmona González

mariana.carmona@soyuo.mx