¿Cómo es la evaluación en educación preescolar por medio del juego colaborativo? | Universidad de Oriente Puebla

¿Cómo es la evaluación en educación preescolar?

Es una valoración que se desarrolla de un amanera, muy natural de forma cualitativa, ya que no se utiliza una anotación de valor numérico para sus logros, pero si se registran claramente los logros por medo de la observación directa de las actividades a desarrollar, tomando en cuenta la creatividad e imaginación, autonomía, juego y actitudes, así mismo se observa sus necesidades y dificultades, ya que estos son un componente de la evaluación. En este artículo se explica ¿qué entendemos por juego? y ¿cuáles son los componentes de este? también se mencionan características más relevantes a los tipos de juego y cómo influye en el aprendizaje de los niños a través de esas experiencias.

¿Qué instrumentos han sido de éxito para evaluar mi practica educativa en preescolar?

Desde mi práctica docente e resaltado la importancia del juego, ya que es un instrumento  muy accesible y genera aprendizaje significativo en una evaluación, en esta técnica los  alumnos ponen en práctica sus habilidades, conocimientos y destrezas, se expresan de  una forma tan natural interactuando con sus compañeros colaborativamente, desarrollando lo que se les indica por medio de consignas para dirigir el juego , el rol del  docente es estar muy atento al desarrollo de estas actividades para observar y analizar  dificultades y destrezas que se dan en el proceso.

El juego es una acción que implica adaptabilidad a un papel activo, que sean dueños de sus propias experiencias y de reconocer sus capacidades, es decir, que confíen en que son capaces, autónomos para construir aprendizaje lúdico.

La gamificación tiene diversidad a nivel mundial, se reconoce al “juego” en cualquier lugar y clase social, los niños juegan desde edad muy temprana, con la familia o amigos, con objetos, juego imaginario, colaborativo, solitario, físico. Así, se considera que el juego constituye vínculos y mediante estos adquieren conocimientos y competencias que generan destrezas. De acuerdo con las prácticas lúdicas, definimos el juego con diversas características, por ejemplo:

-El juego es provechoso: Los niños juegan para dar sentido al mundo que les rodea, generando una nueva experiencia, es divertido; los niños (o los adultos) sonríen o ríen abiertamente, el juego tiene retos y frustraciones, por ejemplo; ¿A quién le toca primero?  ¿quién ganara? Esto genera diferentes emociones, también incita a la participación, nos percatamos que, en el transcurso de este, los compañeritos se van integrando para participar, involucrando diversas actividades.

El aprendizaje y el juego no son estáticos, pero son sociales e interactivos; permite a los estudiantes comunicar sus ideas y establecer relaciones sólidas.

• El juego libre proporciona a los niños absoluta libertad para explorar y descubrir e, igual, se va progresando hacia un juego más guiado o estructurado, con participación de adultos.

Es importante mencionar que una de las claves principales de esta es el tiempo y espacio para interactuar abiertamente. El papel de los educadores o adultos presentes en el entorno del juego consiste en posibilitar y administrar las experiencias lúdicas y de aprendizaje, para esto requiere una planificación y disposición de los materiales para estimular la curiosidad e interacciones.

No debemos olvidar que los infantes no solo aprenden en los entornos formales y organizados. Sino que, en el entorno familiar y comunidad son los lugares donde pasan la mayor parte de su tiempo durante la infancia. Por ello, resulta propio que como educadores estemos preparados y empoderados para poder desempeñar un papel activo en la construcción del aprendizaje lúdico significativo en el desarrollo de nuestros niños, para facilitar el aprendizaje lúdico por medio de experiencias cotidianas tanto en el hogar como en la comunidad.

¿Qué aprendizajes logramos a través del juego?

• Mantener un contacto visual
  • Los niños son capaces de establecer diálogos fluidos e involucrando anécdotas de su día a día
  • Los niños aprenden a: establecer un plan de actividades siguiendo consignas para lograr objetivos específicos
  • Aprenden mediante ensayo y error, utilizan su imaginación y desarrollan competencias para resolución de situaciones.
  • Comienzan a razonar de una manera lógica y analítica, manipulando objetos para sus experiencias vivenciales de su vida
  • Propicia la comunicación con compañeros de clases e inferir información que se les proporciona. generan capacidad para retomar opiniones.
  • Se obtiene satisfacción de los propios logros y se motiva a ser constantes en sus actividades, así como en el crecimiento educativo.
  • Desarrollan la creatividad, se convierten en exploradores llevan a la práctica sus destrezas y habilidades.
  • Se fomentan valores y límites, ya que el convivir con otras personas tienen que saber respetar límites y comenzarse a formar en una sociedad de respeto para poder tener una convivencia sana.

Por Ariadna Luna Fuentes

ariadnaalf33@gmail.com

Referencias

Rios-Quilez, M.P. (s.f.). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de la Educación Infantil. Universidad Internacional de la Rioja. [Trabajo fin de grado]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DE L_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y