¿Conoces la Fisioterapia ortopédica? | Universidad de Oriente Puebla

¿Conoces la Fisioterapia ortopédica?

 

La Fisioterapia ortopédica constituye un área de especialización, dentro de la Fisioterapia, destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares. Está basada en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica, y el abordaje biopsicosocial individualizado a cada paciente ya que utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos donde se incluyen las técnicas manuales (Fisioterapia Manual/Manipulativa Ortopédica) y el ejercicio terapéutico.

Los procedimientos de intervención en Fisioterapia ortopédica integran un amplio rubro de técnicas en las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movilización del sistema nervioso, estabilización pasiva/activa, y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular, así como la situación funcional general de cada paciente como lo describe la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La intervención óptima de cada paciente será con base en la evaluación integral del sistema artro-neuro-muscular y sus capacidades funcionales. Esta evaluación está orientada a definir la disfunción que presenta el paciente en el sistema articular, muscular o nervioso, así como la afectación que estos conllevan a otros sistemas relevantes en el cuerpo humano y, explicar la manera en que se relacionan con cualquier discapacidad o limitación funcional. De igual manera, en la evaluación se logra diferenciar aquellas situaciones clínicas en las que la intervención de la Fisioterapia ortopédica está indicada o contraindicada, o que requiere precauciones especiales; así como aquellas donde las anomalías anatómicas o procesos patológicos limitan o condicionan el uso de los diversos procedimientos.

PSS. Israel Rodríguez Pérez

¿Qué es la Fisioterapia Manual Ortopédica?. Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica. 2019. Obtenido de https://omtspain.es/que-es-la-fisioterapia-manual-ortopedica/

Objetivo de la Fisioterapia Ortopédica. TotalPhysio. 2018. Obtenido de http://totalphysio.mx/blog/2018/08/25/objetivo-de-la-fisioterapia-ortopedica/

 

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=RMZN9o3zRMM

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698