¿Conoces las salas de Estimulación Multisensorial? | Universidad de Oriente Puebla

¿Conoces las salas de Estimulación Multisensorial?

Sala de estimulación multisensorial

Las salas multisensoriales son espacios agradables, accesibles física y cognitivamente, donde se dispone de diversos estímulos para los diferentes sentidos. Estos estímulos, regulados y controlables, permiten realizar una intervención terapéutica y educativa en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional, desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos.

En una sala multisensorial encontramos estímulos controlados como: luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, vibración, etc.

Las salas multisensoriales son un excelente recurso para las personas con Trastorno del espectro del autismo.

¿Cuales son las ventajas?

1.- Permiten controlar el ambiente de la misma y regular sus estímulos.

2.- Son también una excelente herramienta para el trabajo en las áreas de la comunicación y el lenguaje.

3.- En una sala multisensorial podemos aislar los diferentes estímulos e irlos sumando progresivamente de una forma coherente.

4.- También puede ser utilizada para trabajar las fobias a determinadas situaciones.

5.- Las salas multisensoriales puedan ser utilizadas sencillamente para disfrutar.

¿ Para quién es ideal?

• Personas que tienen alguna discapacidad, como: discapacidad intelectual, parálisis cerebral, daño cerebral, discapacidad visual, dificultades de aprendizaje, esclerosis múltiple, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), trastornos neuromusculares, o similar.
  • Niños con autismo, o con otros trastornos del espectro autista (TEA).
  • Niños en las primeras fases de desarrollo.
  • Personas mayores (la tercera edad).

Bibliografia:

• Sala Multisensorial. Asociación Navarra De Autismo – ANA.(2017).
  • Lázaro, A., Blasco, S., & Lagranja, A. (2016). La integración sensorial en el aula multisensorial y de relajación.

Video de apoyo