¿Cuál es el perfil del egresado de la Maestría en Administración en Servicios de la Salud? | Universidad de Oriente Puebla

¿Cuál es el perfil del egresado de la Maestría en Administración en Servicios de la Salud?

perfil del egresado de la Maestría en Administración en Servicios de la Salud

La Maestría en Administración en Servicios de la Salud, es un programa académico que la Universidad de Oriente ofrece para que profesionales de la salud puedan formarse en el aspecto gerencial, con un enfoque innovador del quehacer administrativo y estratégico que requiere toda institución pública o privada del sector salud. 

Inicialmente, cuando tocamos un tema que involucre los servicios de salud será inevitable que nuestra mente no pueda relacionarlo con la pandemia de la Covid-19, ya que, pensamientos relacionados con el caos, altos niveles de estrés, la desesperación, inmediatez y urgencia, en otros, han formado parte de nuestra narrativa durante estos dos años de contingencia sanitaria. 

Los efectos colaterales de la crisis sanitaria han desnudado nuestras carencias individuales, como lo son estrategias de afrontamiento al estrés, la regulación emocional, malos hábitos alimenticios, pobre higiene del sueño, se encuentran entre los principales. De igual manera, las instituciones de salud se han visto señaladas por una percepción relacionada con la deficiencia en la administración y manejo de recursos, el cuidado de la salud mental de su personal, las campañas de vacunación, y todo lo que involucra el seguimiento de un paciente diagnosticado con Covid-19.

A medida que ha transcurrido el tiempo de la contingencia sanitaria, hemos conseguido adaptarnos a un nuevo estilo de vida, donde los recursos humanos de instituciones públicas de salud, la población y las autoridades han generado estrategias que hoy permiten hacer frente; por supuesto, que se ha partido desde una dura y crítica mirada interna sobre las áreas de oportunidad que se han encontrado. De manera que optar por un estilo de vida saludable, la adopción de nuevos hábitos alimenticios y el realizar ejercicio de manera regular, son algunas de las conductas que podemos observar con más frecuencia en la población durante el último año.

Con referencia a estos cambios que se han producido, las instituciones de salud en nuestro país no han quedado exentas. La sociedad ha demandado al gobierno el abastecimiento de medicamentos a los hospitales, el seguimiento y continuidad a la consulta externa, el reconocimiento y compensación a los profesionales de la salud hospitalaria que estuvieron en primera línea durante los momentos de mayor exigencia. Los servicios de salud requieren ser considerados y atendidos en cuanto a sus necesidades con suma prioridad, de ahí que podamos preguntarnos ¿Cuál es la importancia de un perfil profesional en servicios de la salud?

Por ello, el perfil de medicina y enfermería requiere formarse en competencias que permitan identificar la calidad de los servicios de salud, los fundamentos y procesos normativos inmersos en el proceso de mejora y calidad, así como la aplicación de principios para la satisfacción en la relación médico paciente; mencionado lo anterior, es importante señalar que la profesionalización del personal de servicios de la salud necesita continuar su formación mediante un posgrado que desarrolle los conocimientos mencionados y potencialice habilidades para su praxis.  

Por consiguiente, el profesional de los Servicios de Salud debe poseer habilidades para contribuir en el desarrollo de una administración óptima de los recursos materiales, financieros y humanos, la negociación y resolución ante los conflictos o problemáticas que puedan suscitarse con el personal médico y de enfermería; evaluar los procesos administrativos para la toma de decisiones oportuna, así como el diagnóstico y análisis de la información con las competencias digitales requeridas. 

Además, los conocimientos y habilidades deben estar complementadas por estrategias de trabajo colaborativo, permitiendo el desarrollo de procesos administrativos, el reconocimiento de la acreditación para una gestión de calidad; teniendo como base la valoración y reconocimiento a la integridad del capital humano mediante la comunicación asertiva, siendo el objetivo la mejora en la administración y gestión de cada uno de los recursos con los que cuenta la institución.

La maestría en Administración en Servicios de la Salud de Universidad de Oriente, ofrece un plan de estudios competente, contemplando la formación del profesional médico y de enfermería en áreas como el talento humano, administración y gestión de recursos humanos, financieros y materiales, actualización en legislaciones en salud, bioética y la administración estratégica.

El entorno para el desarrollo de esta maestría está conformado por profesionales de la salud con vasta experiencia en el área, el dominio de un marco teórico-interpretativo de las problemáticas, y el factor humano como eje central del perfil a desarrollar en el estudiante. Asimismo, es importante mencionar que el contexto de cada población está presente en la manera en la que han de identificarse y analizar cada una de las problemáticas en que se manifiestan los procesos de las instituciones de salud. 

A manera de síntesis, la crisis derivada de la contingencia sanitaria de la Covid-19, ha hecho visibles muchas de las áreas de oportunidad que existen a nivel individual, como en la gestión de los servicios de salud; la cercanía con el final de la pandemia ofrece la oportunidad de trabajar y desarrollar nuevas habilidades, aptitudes y estrategias para el afrontamiento en el escenario de una futura crisis sanitaria. Optar por la formación en servicios de salud mediante un posgrado, es una estrategia adecuada, ya que nos permitiría desarrollar nuevas capacidades para hacer frente a las demandas de la población cuando exista una problemática de salud pública.

 

Referencias:

Universidad de Oriente. (2022). Maestría en Administración de Servicios de la Salud. Consultado el 18 de abril del 2022 en https://www.uo.edu.mx/posgrados/administraci%C3%B3n-de-servicios-de-la-salud

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698