¿Cuáles colores resisten más la exposición de los rayos UV? | Universidad de Oriente Puebla

¿Cuáles colores resisten más la exposición de los rayos UV?

Cuáles colores resisten más la exposición de los rayos UV

Uno de los mejores colores que puedes usar para elementos gráficos a la intempérie son: tonos profundos de azul (también el negro), ya que cuentan con una excelente respuesta a los rayos UV, mientras que los tonos amarillos, tienen menor capacidad de conservar su brillo, pudiendo incluso desaparecer ¿Por qué sucede esto?

El desarrollo tecnológico nos ha permitido crear materiales que son sensibles a la luz, especialmente los materiales orgánicos que contienen pigmentos y que al estar expuestos a la luz y los rayos ultravioleta son propensos a la decoloración, esto derivado de la reacción que genera la luz solar con los pigmentos o tintes, alterando su composición química.

Esta ciencia de los colores es de gran interés para diseñadores gráficos y mercadólogos que se dedican a desarrollar mensajes gráficos visuales de gran escala como anuncios espectaculares, vallas y otros elementos impresos para comunicación.

Ahora conozcamos un poco más al respecto para que en tus futuros proyectos puedas elegir de forma más eficiente los materiales que utilizarás para garantizar la durabilidad de tus productos.

¿Existe una clasificación de los pigmentos resistentes a la luz?

Hace 100 años una empresa alemana desarrolló un método de calificación de la resistencia a la luz, mediante una comparación de colorantes con un estándar de teñido azul índigo (Escala de Lana Azul o ISO 105-B01:2014) Solidez del color a la luz: Luz del día. En la actualidad este método es una práctica común en Europa para clasificar los pigmentos resistentes a la luz.

Esta norma compara los resultados del teñido de lana con el azul índigo, clasificando los resultados desde el valor 1 (la menor resistencia) al valor 8 (muy resistente a la luz = índigo). El nivel 2, por ejemplo, tarda el doble de tiempo en decolorarse que el nivel 1. El nivel 3 es el doble del tiempo que el nivel 2, y así sucesivamente.

Actualmente, existen pigmentos mucho más resistentes a la luz que el azul índigo; sin embargo, no existen clasificaciones más altas de 8… Pero no todos los pigmentos se decoloran en igual medida, de hecho, existen pigmentos resistentes a la luz.

Una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña mostró que los tonos profundos de azul absorbieron de mejor forma los rayos UV, mientras que los tonos amarillos menos. Además, a los colores neutros (negro, gris, marrón, ocre y el blanco) no les afecta tanto las radiaciones solares, los colores que tienen un acabado metalizado también son resistentes a la luz solar.

¿Cuáles colores se decoloran más rápido?

No importa la intensidad o el tiempo de exposición de la luz solar o rayos UV, sí hay algunos colores que son más susceptibles a la decoloración y uno de ellos es el color o el pigmento rojo, generalmente que suele ser el primero en perder su color original.

Algunos colores que pierden su intensidad totalmente hasta que desaparecen, como los amarillos, verdes, rosas. Nuestro consejo es que trates de evitar su uso en condiciones de intemperie, o tus diseños podrían ser ‘víctimas’ de la radiación solar.

También hay colores en los que el desgaste por el sol no es tan evidente, por lo menos en cuanto a la pigmentación se refiere. Sin embargo, los rayos ultravioletas afectan, por lo que exposiciones prolongadas provocan el matizado progresivo de la pintura, perdiendo el acabado brillante y llamativo que querías para tu espectacular.

Otros colores pierden su intensidad, como el negro que cambia a gris, o el azul marino que cambia a azul cielo, los colores que contienen una cierta cantidad de negro son los que perduran más, aunque baje su intensidad. Esta es la respuesta a tu pregunta ¿Qué colores debo usar? De esta forma podrás garantizar una vida prolongada en tus productos.

Aprender Diseño Gráfico es más que solo dominar el uso de las herramientas tecnológicas y el software, también debes preocuparte por la ciencia de los colores que garantizarán tu trabajo como un profesional de alta competencia, tú también puedes ser experto en colorimetría y desarollo de materiales publicitarios que impacten a la audiencia, conoce nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital.

Referencias

-Textiles. Ensayos de solidez del color. Parte B01: Solidez del color a la luz: Luz del día. (ISO 105-B01:2014) obtenido de la siguiente url: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0054033

-Los materiales naturales obtenido de la siguiente url http://modernistencaustic.com/portfolio-items/pigmentos-resistentes-luz/?lang=es