¿Por qué es importante seguir estudiando tu lengua? | Universidad de Oriente Puebla

¿Por qué es importante seguir estudiando tu lengua?

Mtra. Sara E. Soleno Salado.

Marketing Digital, CEO

sara.soleno@soyuo.mx

El español o castellano es una lengua romance que pertenece al grupo ibérico, pero es evidente que en México está enriquecida por interesantes variaciones.

Específicamente, en tu carrera ¿Crees que sea importante escribir bien? ¿Qué problemas podrían detonarse si no diseñaras correctamente un informe escrito para tu trabajo?

Es necesario que nos entiendan:

• Gracias al lenguaje, somos capaces de transmitir nuestras emociones, experiencias y sueños a otras personas.

• Podemos mediar problemas o solucionar conflictos.

• La expresión oral o escrita es un rasgo que nos define como humanos y permite que nos identifiquemos con otros.

• Una buena comunicación escrita es una llave que puede abrirnos oportunidades, tanto personales como profesionales.

• Comprender el mundo a través de la lectura, hace posible que nos apropiemos del conocimiento.

• Es importante aprender a comunicarnos. En el plano de la expresión escrita, es vital entender y ser entendidos porque no es lo mismo: ‘Vamos a comer, niños’ que ‘Vamos a comer niños’. Sería una grave confusión.

La Lingüística es la ciencia que estudia las lenguas en todos sus aspectos. La Gramática es la parte de la Lingüística que estudia los elementos de una lengua (Morfología, Sintaxis, Fonética, Fonología y Semántica), así como la forma en que éstos se organizan y se combinan.

¿Es preciso conocer estos conceptos para poder comunicarnos? No. La finalidad del lenguaje es la comunicación, pero la forma en que nos comunicamos también dice mucho de nosotros: en todos los aspectos de nuestra vida, fondo y forma van de la mano.