¿Por qué estudiar un Doctorado en Administración? | Universidad de Oriente Puebla

¿Por qué estudiar un Doctorado en Administración?

Por qué estudiar un Doctorado en Administración

Un Doctorado es un proceso formativo, que persigue fundamentalmente un conocimiento profundo, vasto y novedoso de la realidad social, encaminada está, por supuesto, a las áreas de especialidad en que él o la profesionista se desarrollen; un Doctorado permite poner en tensión los conocimientos y experiencias recopilados durante nuestra formación y también nuestra actividad como profesionistas.

En la actualidad, la preparación académica enfrenta una nueva faceta dentro de sus propios alcances, es común ahora, la formación profesional de nivel licenciatura y hasta de posgrado en el nivel de Maestría y/o alguna especialidad; no obstante, cuando hablamos de un grado de formación de alto valor en los mercados laborales, nos referimos sin dejar lugar a dudas de poder realizar un Doctorado.

Para decirlo con claridad, un Doctorado es un espacio de reflexión sobre el conocimiento adquirido mediante la experiencia; a la vez que dichos elementos se convierten en herramientas para la comprensión, explicación e intervención a través de nuevas herramientas, nuevos paradigmas, nuevas estrategias y, sobre todo, nuevas visiones del mundo.

Es en este sentido, que el Doctorado en Administración permite al estudiante un acercamiento a los más recientes modelos científicos que han provisto las Ciencias Administrativas; es decir, actualiza, pero no sólo aquello que implica un acervo bibliográfico, se actualiza nuestra forma de abordar los problemas que se plantean para nuestra disciplina, se actualiza nuestro pensamiento, nuestra racionalidad y nuestras estrategias cognitivas.

El estudio de un Doctorado permite al profesionista una gran variedad de ventajas sobre su área de conocimiento; algunas de las que podemos mencionar son las siguientes: actualización sobre esferas de conocimiento específicas como auditorías, gestión de calidad, finanzas corporativas, procesos de la administración internacional, tecnologías y sistemas como herramientas para la administración. Por mencionar algunas.

No obstante, si se piensa en un Doctorado lo más importante es que debe desarrollar habilidades y competencias para la investigación de orden económico-administrativo. En este sentido el programa del Doctorado en Administración ofrece en cada periodo asignaturas, destinadas precisamente, para la proyección de nuestros estudiantes como futuros investigadores de sus áreas profesionales.

El doctorado en administración propone en su mapa curricular dos seminarios iniciales (primer semestre): el primero de investigación que tiene por objetivo plantear los dilemas básicos que enfrenta la investigación administrativa; y, un seminario de tesis, donde se debe desarrollar un protocolo de investigación de acuerdo al tema que se persigue como proyecto de tesis doctoral; además de todo ello, se cuentan con cuatro asignaturas que están dedicadas exclusivamente al avance de la tesis. Con lo cual no sólo se brindan las herramientas específicas para cada proyecto; sino que además se acompaña en el camino de gestar la investigación y resolver dudas, inquietudes y dificultades que se presentan como parte de la propia investigación. De tal manera que si se cubren estás asignaturas, prácticamente, el proceso se termina adecuadamente en tiempo y forma.

Por supuesto que no se puede asegurar que un programa sea adecuado si no se cuenta con una planta docente que respalde los contenidos y las problemáticas que se plantean en el proceso formativo; además de saber dirigir las sesiones grupales con especial ahínco y compromiso; es por ello que en nuestra universidad puedes estudiar con el apoyo de docentes que son excelentes representantes de las tendencias de la administración moderna; como la Dra. Ma. Teresa Machado, el Dr. Ernesto Meza y el Dr. Luis Alberto Bravo. Por mencionar algunos de los catedráticos que forman parte de la planta docente del Doctorado en Administración.

Solemos pensar que, en el devenir de nuestras trayectorias profesionales, nuestro aprendizaje formal se limita a la educación tradicional o básica; que a partir de ese punto todo depende de la experiencia en nuestros espacios de trabajo; sin embargo, te has planteado el volumen de crecimiento que podrían detonar en tu vida profesional si añades a toda tu experiencia y capacidad, un proceso formativo como una nueva etapa de maduración profesional.

El Doctorado en administración representa esa oportunidad para maximizar el potencial, creativo, investigativo, innovador, estratégico, de amplio espectro; que puede representar una mejora consistente en tus niveles de calidad de vida con base en la profesionalización y la actualización y despliegue de nuevas herramientas; de nuevas ideas.

Ahora que conoces los múltiples beneficios que tendrá para ti, estudiar el Doctorado en Administración de Universidad de Oriente Puebla; que te dará las herramientas teóricas y metodológicas para crecer profesionalmente y convertirte en un referente de tu área de experiencia.

Dr. Guillermo Rivera Ariza

“El éxito depende de la preparación previa, sin ella seguro que llega el fracaso”
Confucio