¿Por qué son importantes los tratados comerciales? | Universidad de Oriente Puebla

¿Por qué son importantes los tratados comerciales?

importancia de los tratados comerciales

Un tratado comercial o acuerdo comercial es un convenio regido por el derecho internacional público celebrado entre dos o más países con fines de facilitar el intercambio de mercancías y servicios entre los países firmantes. (Ley de Celebración de Tratados, Artículo 2.I, 1992)

En análisis financieros internacionales se observa que un país crece económicamente cuando aumenta la capacidad de distribución de sus productos y servicios en otros países. Esa estrategia comercial ha sido identificada y adoptada por muchos países, que han favorecido la formación bloques comerciales bajo la regulación de las Convenciones de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 o el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986, que favorecen el comercio internacional de forma pacífica, con el consentimiento de Países o Estados Parte y conforme a la directriz "pacta sunt servanda".

Económicamente, los países protegen su balanza comercial incentivando la exportación y regulando la importación por medio de barreras arancelarias y no arancelarias para lograr un equilibrio y en su caso un superávit comercial. Por otra parte, cuando un país decide iniciar un proceso de negociación con otro Estado o con algún organismos internacionales, proyectan que el acuerdo favorecerá su crecimiento económico, la cooperación entre las Partes con reglas claras que reduzcan las distorsiones del comercio, se den lineamientos para nuevas oportunidades comerciales y de empleo, todo dentro de un marco comercial previsible, con lineamientos claros, de cooperación entre las naciones y de solución pacífica de controversias.

En un tratado comercial los países firmantes aplican los protocolos negociados desde la antesala de la Organización Mundial del Comercio, el GATT de 1947 -Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio- y GATS (s.f.)-Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios- y confirman un trato nacional en mercancías y servicios, revisando y haciendo particularidades específicas de temas como la agricultura, textiles y del vestido, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, servicios financieros, telecomunicaciones, derechos de propiedad intelectual, medio ambiente y argumentos vigentes como la anticorrupción, competitividad y buenas prácticas regulatorias del comercio.

La firma de un tratado comercial ha sido la estrategia que ha permitido a los países acceder a un mercado internacional con oportunidades en recursos y en productos que califiquen como originario para el tratado, a un precio de venta competitivo incluyendo los costos logísticos de la distribución física internacional.  Esto debido a la reducción de impuestos al comercio exterior y en algunos casos por el no pago del derecho de trámite aduanero, lo que permite hacer transacciones internacionales sin que se eleve el costo de los componentes, materia prima y en su caso el producto final.

Las diferentes velocidades de desgravación arancelaria que se designan a los productos a la entrada en vigor de un tratado comercial es la evidencia del análisis específico que se realiza de las mercancías para evitar un daño en la economía nacional, ya que protege las condiciones de competencia en pro de una sólida cooperación, expansión del comercio en la región negociada y asegundado el establecimiento de una zona de libre comercio y reduciendo.

Identifiquemos que en un tratado de libre comercio existen diferentes métodos para que un producto califique como originario. Así una mercancía será originaria cuando es obtenida o producida en su totalidad en territorio de un país Parte, independientemente de que los insumos utilizados sean de la región o provengan de un país no firmante del tratado pero que cumplan la regla específica de origen de la mercancía acorde a la clasificación arancelaria del producto y negociada al interior del tratado.

Analicemos y valoremos que un proceso de manufactura y transformación de los insumos se traduce en el hecho de que un producto puede calificar como originario paralelo a la creación de fuentes de empleo necesarias en el proceso, lo que conlleva a un crecimiento doble para el país.  

¿Pero qué sucede con los países no Parte que quieren verse beneficiados con ese bloque comercial? En la economía internacional, se encuentran grandes empresas trasnacionales que buscan oportunidades en el mercado para hacer crecer sus ingresos económicos.  Es así como un bloque comercial conformado por un tratado de libre comercio es un atractivo escenario para incrementar sus utilidades realizando inversión extranjera directa o indirecta en uno de los países Parte miembros de algún tratado comercial.  

El empresario podrá invertir en un sector de manufactura, contará con la posibilidad de importar recursos al país miembro del tratado en donde quiera establecerse, y la fabricación de su producto será sujeto de análisis para calificar como originario y gozar de la preferencia arancelaria del bloque comercial. Y si bien tendrá que cumplir con la normatividad del país en cuanto al pago de impuestos, la utilidad económica será del país fuente de la inversión extranjera. (Futuro a Fondo, 2020)

El comercio internacional ha sido la herramienta para el crecimiento económico de los países al extender su mercado y la firma de acuerdos comerciales ha acelerado las transacciones al extranjero de bienes y servicios entre diferentes países u organismos internacionales al eliminar obstáculos al comercio, promover una competencia leal y establecer lineamientos de cooperación entre los países firmantes. Hoy las estrategias comerciales incluyen la participación en tratados de libre comercio con trato de no discriminación en bienes y servicios. (Comercio y Aduanas, revisado el 06 de abril de 2022)

Universidad de Oriente cuenta con programas educativos en Comercio Internacional y Relaciones Internacionales, que te permitirán formarte como experto en tratados comerciales y su impacto.

Por: Claudia Morán Moreno

claudia.moran@soyuo.mx

 

Referencias

Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios. (s.f.). https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/26-gats.pdf

Acuerdos Comerciales Multilaterales. (1947). Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/26-gats.pdf

Comercio y Aduanas. (2022, abril 6). ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio? Comercio y Aduanas. https://www.youtube.com/watch?v=K7lM1EiH-0c

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1992). Ley sobre la celebración de los tratados. https://www.senado.gob.mx/comisiones/asuntos_migratorios/docs/legislacion/LG15.pdf

Futuro a Fondo. (2020, septiembre 3). ¿Qué es la inversión directa e indirecta? Futuro a Fondo. https://www.youtube.com/watch?v=Bedh9xvmflo

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698