¿Qué hacer en caso de un sismo? | Universidad de Oriente Puebla

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Esté 19 de septiembre se cumplieron dos años del último movimiento telúrico que causó severos daños en la capital del país, así como en sus alrededores.

Para entonces no había pasado cosa igual desde años, las personas no estaban preparadas y no todas tenían el conocimiento sobre cómo actuar ante estas situaciones.

Aquí te recordamos que hacer en caso de emergencia junto con qué cosas tener a la mano.

Durante un sismo

• No corras, no grites, no empujes.
  • Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia. (En caso de que te encuentres en una institución)
  • Apaga cigarros o cualquier cosa que pueda provocar un incendio
  • Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles, ventiladores y lugares donde se pueda desprender algún objeto
  • No uses elevadores ni escaleras (en caso de que estas sean necesarias, hazlo con mucha precaución)
  • Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.
  • Aléjate de cables de luz y alta tensión.
  • Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o postes de luz)

Después de un sismo

• En caso de quedar atrapado, trata de conservar la calma y comunicarte con el exterior.
  • Cierra las llaves de agua y gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
  • Usa el teléfono solo para emergencias o comunicación necesaria, así se evita que las señales se bloqueen.
  • Mantente alejado de las áreas de desastre
  • Realiza una cuidadosa revisión de daños en el exterior de tu casa o edificio antes de entrar, si son graves, espera a que protección civil o alguien con conocimiento llegue.

Mochila de Emergencia

En todo caso, siempre es bueno tener una mochila de emergencia, nunca sabemos en qué momento se puede presentar situaciones como estas.

• Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara y paños húmedos.
  • Radio portátil de baterías
  • Silbato de emergencia
  • Duplicado de llaves de casa tanto como del automóvil.
  • Agenda de número de emergencia como de familiares
  • Alimentos: Comida enlatada, paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas y chocolate en barra.
  • Abrigo: Ropa abrigadora y al menos una manta.
  • Dinero: Monedas.
  • Linterna
  • Una bolsa de plástico la cual contenga copias de documentos importantes, especialmente carné de seguro.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: pilas, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

Por: Alejandra L.

Agencia de Medios UO