¿Qué son los puertos? | Universidad de Oriente Puebla

¿Qué son los puertos?

¿Qué son los puertos?

Históricamente el comercio marítimo ha sido la primera forma de intercambiar mercancía con otros países, esto se debió a la facilidad de interconexión por ese medio de transporte, recordemos que pasaron muchos años para que el hombre aun teniendo la necesidad de intercambiar productos pudiesen construir carreteras, puentes y pistas de aterrizaje que facilitaran una distribución física internacional entre los Estados. 

En el ámbito comercial un puerto es la conexión marítima de un país con el exterior, y su importancia radica en el hecho de que es el punto de revisión de las mercancías que entran o salen de un país. Señalando que, dado que todos los países cuidan su balanza comercial frenan las importaciones e incentivan las exportaciones mediante la regulación de barreras arancelarias y no arancelarias para proteger su economía nacional.

Se refiere entonces que los puertos son un espacio físico con una infraestructura que permitan el fondeo de un buque, señalando que los de carga llegan a medir hasta trescientos cincuenta metros de eslora correspondiente a la distancia máxima entre proa y popa. (Legiscomex, 2022).

Particularmente en México la regulación de los puertos está basada en la Ley de Puertos cuyas disposiciones generales indican la observancia de carácter público, aplicable a todo el país, con normatividad para la operación, uso y administración de los puertos, donde se enuncia que la autoridad es la Secretaría de Marina. (Cámara de diputados, 2020).

Ley de puertos define a un puerto como el lugar físico de una costa que el poder ejecutivo federal ha habilitado para que las embarcaciones cuenten con la infraestructura y servicios suficientes para un buen funcionamiento para el uso de personas y en su caso procesos de despacho de mercancías. (Cámara de diputados, 2020).

Como punto de intercambio comercial, el puerto deberá contar zonas terrestres, marítimas y de interconectividad donde se adecua la geografía natural con almacenes, áreas físicas para revisión e infraestructura necesaria para su funcionamiento operativo y de las autoridades. (García, 2020). 

En la parte operativa, los puertos son el lugar autorizado para el intercambio comercial y la autoridad aduanera los designa como aduanas y los almacenes serán recintos fiscales y fiscalizados para el control de las mercancías. Y cuya diferencia radica en la persona física o moral que controle el almacén, es decir, el recinto fiscal es administrado por la autoridad aduanera y el recinto fiscalizado es concesionado a particulares.

Sin embargo, es al ejecutivo federal a quién corresponde el proceso de adecuar todo tipo de puertos, dar a conocer por medios oficiales-diario oficial de la federación su localización geográfica y tipo de navegación para el cual puede funcionar.

En cuanto a la clasificación por el tipo de navegación la Ley de Puertos los divide en de altura y cabotaje cuando los servicios se utilizan entre puertos que incluyen un punto internacional para el primer caso y sólo zonas de contacto nacionales para el segundo caso. Y referente al tipo de servicios e instalaciones se consideran comerciales, industriales, pesqueros o turísticos.

Donde es importante referir que las terminales de un puerto pueden ser públicas o particulares dependiendo si está establecida para ser utilizada, con la contraprestación de pagos, por cualquier entidad participante o si es destinada a servicios propios de un particular y pueden ser utilizados para la navegación y tráfico internacional hacia cualquier país siempre que haya reciprocidad en el país contraparte.

México cuenta con 50 aduanas, de las cuales diecisiete son marítimas, y de ellas los puertos más importantes por el movimiento de contenedores se encentran el Puerto de Manzanillo y Lázaro Cárdenas ya que es la entrada principal de la mercancía proveniente de Asia, donde la primera tiene infraestructura para todo tipo de carga contenedorizada y consolidada, mientras que en la segunda su equipo está principalmente orientado a carga en contenedor. El puerto de Veracruz toma relevancia por ser el principal punto de contacto con los países de la Unión Europea, aunque estratégicamente los puertos de Altamira y Ensenada en oposición geográfica al este y oeste del país han sido puertos clave por la cercanía geográfica que existe con el país en la frontera norte de México donde la Actividad económica ha sido creciente de forma continua. (Reino Aduanero, 2022)

Los puertos han sido utilizados de forma estratégica para generar ventajas competitivas al comercializar, ya que han permitido el acercamiento geográfico de los países por las rutas marítimas que los buques de carga trasladan y que incluye a la totalidad de mercancías comerciables tangibles y con posibilidad de traslado físico puedan realizarse, siempre que en todo caso se cumplan con las regulaciones establecidas por los países. 

Los puertos son el punto de enlace en el medio de transporte internacional marítimo óptimo para mercancías grandes en peso y volumen, por lo que un puerto será competitivo en la medida de que cuente con la infraestructura física y de servicios para poder hacer movimientos que permitan el despacho de las cargas de forma eficiente y con el cumplimiento de normatividades y vigilancia que realiza la autoridad aduanera.

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Por: Claudia Morán Moreno

claudia.moran@soyuo.mx

 

Referencias

Legiscomex. (2022). Buques. Legis Editores S.A. Recuperado de https://bit.ly/3SKSrfM

García, S. (2020). Elementos y estructuras de un puerto marítimo. Revista Aduanas.  Recuperado de https://bit.ly/3CJFBZv

Cámara de Diputados. (2022). Ley Aduanera. Recuperado de https://bit.ly/3rGhip9

Cámara de Diputados. (2020). Ley de Puertos. Recuperado de https://bit.ly/3ClQobd Reino Aduanero. (2022). Aduanas de México. Recuperado de https://bit.ly/3ytUg8O

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