¿Tienes niños en casa? Sigue estos consejos para mantenerlos activos durante esta etapa de contingencia. | Universidad de Oriente Puebla

Si tienes hijos a cargo, seguro que te estás planteando qué hacer durante tantos días con los niños en casa a causa de la pandemia que vivimos actualmente, sobre todo en el caso de los más pequeños y movidos, acostumbrados al ritmo habitual del día a día, a las actividades extraescolares y jugar en parques con amigos.

Te proponemos algunas actividades para entretener a los niños estos días y ayudarte a que el aislamiento social recomendado sea más llevadero.

Existen actividades con las que puedes conseguir que se diviertan sin salir de casa, más allá de los clásicos juegos de mesa.

1.- Dibujos y manualidades: Puedes imprimir dibujos de sus personajes Disney favoritos o de la serie de moda para que se recreen durante un rato. Los mandalas pueden ser una opción estupenda para niños de más edad, no solo para entretenerse sino también para relajarse. Otra buena opción es aprender a hacer origami.

2.- Yoga para niños: en la práctica de este deporte tan beneficioso para el cuerpo y la mente, con el que tus hijos reducirán el estrés y mejorarán la concentración y la creatividad. Puedes encontrar en YouTube numerosos vídeos de yoga para niños con los ejercicios más adecuados para cada edad.

3.- Artes escénicas: Si a tus hijos lo que les motiva es cantar, bailar o hacer teatro, deja que den rienda suelta al artista que llevan dentro. Además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa.

4.- Cocinar con niños: A los niños les encanta la cocina, incluso a los más pequeños. Aprovecha estos días para introducirles en el mundo de la gastronomía, quizá preparando su postre favorito o inventando una nueva receta de pasta.! Además de divertirse, estarán aprendiendo la importancia de la nutrición para mantenerse sano.

5.- Ayudar en las tareas domésticas: Sí, es verdad, puede parecer aburrido, pero con tantas horas libres es bueno que se responsabilicen de una parte de las tareas domésticas. Si tus hijos son pequeños, pueden limitarse a recoger su habitación o a limpiar el polvo. Para los más grandes, puedes reservar tareas como lavar los platos o tender la ropa. De esta forma, ocuparán el tiempo libre, a la vez que toman conciencia de la importancia de repartir el trabajo en casa.

6.- Ejercicio físico: Es conveniente que tus hijos se muevan estos días y evitar el sedentarismo a pesar de estar en casa. Además de bailar, puedes promover juegos como el escondite para que se mantengan activos o improvisar una clase de zumba, por ejemplo.

7.- Juegos de pistas: Requieren más tiempo de preparación, pero tus hijos lo disfrutaran. Puedes hacer el típico juego de esconder algún objeto para que lo encuentren o, si dispones de más tiempo, ocultar pistas por toda la casa que conduzcan a un tesoro, quizá un dulce o un pequeño juguete.

Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones, En estos casos, como mamá o papá, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación.

Habla con ellos y escúchalos, es muy importante no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos.