¿Tus rodillas te dicen que va a llover pero sigue soleado? | Universidad de Oriente Puebla

¿Tus rodillas te dicen que va a llover pero sigue soleado?

Gonartrosis y la prevención en adultos mayores.

El número de adultos mayores en la población general incrementa de manera relevante con mayor proporción en los países en vías de desarrollo sobre todo de América latina y el Caribe. En cuanto más un adulto crece su prevalencia a problemas articulares relacionados con la rodilla es proporcional. Un problema muy importante por atender es una patología denominada como Gonartrosis.

Gonartrosis u osteoartritis de rodilla es una afección inflamatoria crónica, degenerativa y progresiva que afecta a pacientes de más de 40 años de edad y a ambos sexos, pero con mayor predominio en las mujeres. Las lesiones degenerativas no solo afectan al cartílago articular, también incluyen a los ligamentos, meniscos y músculos peri articulares. Existen factores predisponentes como obesidad y sobrepeso.

Si bien el área de fisioterapia es sumamente capaz de atender y disminuir notablemente los padecimientos mejorando la calidad de vida de los pacientes, existen aportes por parte del paciente que pueden favorecer a su estado de salud.

Pérdida de Peso: Como hemos comentados, uno de los principales factores en la etiología de la artrosis es la obesidad, ya que las articulaciones soportan un peso superior al óptimo de manera prolongada en el tiempo, lo que, paulatinamente, va provocando una degeneración articular progresiva.

Actividad Física: La inactividad debilita la musculatura la cual pierde flexibilidad, consistencia y fuerza. Los músculos son capaces de proteger la articulación gracias a que la sostienen, absorben los golpes y evita los movimientos viciosos o perjudiciales. El ejercicio físico, por lo tanto, ayuda a mantener la integridad articular, se recomienda hacer estiramientos diarios, elaborar un plan de actividades periódicas

Alimentación: Unos correctos hábitos nutricionales permiten, por un lado, equilibrar el aporte de los nutrientes necesarios para nuestra salud, y por otro, lograr mantener un peso saludable.

Recomendaciones

< >Visitar frecuentemente a tu Fisioterapeuta Evitar la inactividad No dejar que el dolor sea parte de nuestra vida

VIDEO COMPLEMENTARIO: https://www.youtube.com/watch?v=WZ6HdfVXFDk