¿Vale la pena estudiar diseño gráfico? El caso Antonio Tudisco | Universidad de Oriente Puebla

¿Vale la pena estudiar diseño gráfico? El caso Antonio Tudisco

Vale la pena estudiar diseño gráfico

Medio italiano, medio filipino, Antonio Tudisco es un joven diseñador criado en Alemania que con sus ilustraciones y animaciones 3D, y uno que otro video, la está rompiendo en el sector audiovisual del planeta. Con su universo alocado: piezas surrealistas con aires noventeros y referencias a la cultura de la TV, Tudisco ha ganado diversos premios. Pero quizá lo más envidiable es que ha colaborado con marcas como BMW, MINI, T-Mobile, Kellogg’s, Etnia Barcelona; ha diseñado sneakers para Adidas y Nike, y ha producido comerciales para MTV.

Su principal espacio expositivo es el internet, así que si deseas sumergirte a su fantasía 3D, que verdaderamente es alucinante, basta con que ingreses a su perfil de Insta, que tiene más de 160 mil seguidores. Al ver su extenso portafolio, te podrás dar cuenta que las muchas jornadas que pasó frente al monitor no fueron en vano, y es que de lo más interesante de su perfil profesional es que aunque Tudisco estudió diseño web y desarrollo informático en el SAE Institute, de Hamburgo, su gran habilidad en el uso del paquete Adobe y programas para 3D se debe a muchísimas horas de ensayo y error.

De repente, señaló este diseñador para un medio de comunicación, apareció el 3D. “Mientras mis compañeros de clase seguían aprendiendo cómo programar, yo ya estaba en Vimeo intentando aprender las nociones básicas de esa técnica. Tenía claro que, si quería avanzar, progresar y expresar mis ideas de la mejor forma, lo más sencillo era aprender por mí mismo”.

Quizá su ejemplo pueda invitarnos a pensar en que estudiar una licenciatura en diseño gráfico no sea necesario. Que sea suficiente mirar tutoriales en YouTube. Es inevitable ignorar esta conclusión sobre todo cuando en redes sociales y en conversaciones de café se habla de la supuesta inutilidad de la profesión; se vaticina su desaparición. Para Mariana Vaquero, profesora universitaria de diseño gráfico, esto está muy lejos de ser real y el caso Tudisco podría ser uno de los tantos que conoce.

“Hoy en día nacen tendencias basadas en las habilidades y talentos de ilustradores y grabadores que poseen gran destreza y buen manejo de un ordenador. Pero estas tendencias suelen sostenerse por muy poco tiempo”. Con ellas se suelen ir los diseñadores que las encabezaban. En contraparte, sugiere la académica, el diseño es lo que permanece por siempre en la mente del espectador.

Apuesta por la universidad como un espacio en el que se fortalece la capacidad de los diseñadores de recrear escenarios futuros, incluso con años de anticipación, para que cuando el diseño salga a la luz mantenga su vigencia. “Un diseñador no vive de la moda y del momento. Las historias de la imagen del mundo de los próximos años fueron pensadas ya por un diseñador”, comenta.

Mariana Vaquero sostiene que embellecer el mundo a través de un arte está al alcance de todos, pero es en la academia donde se fundamenta la estructura del mensaje. “Ahí se generan las nuevas tendencias sustentadas por el estudio del arte”.

Quizá las decisiones de Antonio Tudisco no debería seducirnos a discriminar la formación académica, pues de ahí emana la habilidad de fundamentar las tendencias desde una visión prospectiva, ni a restarle importancia a las certificaciones, sino más bien, que parte importante del éxito de cualquier diseñador, más que el talento, sea echarle muchas ganas.

Si estás en búsqueda de una opción educativa para aprender a desarrollar tus habilidades de comunicación visual y a dominar los softwares en tendencia, Universidad de Oriente cuenta con programas de licenciatura diseñados especialmente para ayudarte a crear un perfil profesional altamente competitivo en el mercado laboral y con formación en emprendimiento, innovación y creatividad.

¡Descubre las Licenciaturas en Diseño Gráfico y Digital y Mercadotecnia y Diseño Publicitario!