Adolescencia y sus malas posturas ¡Detecta y Corrige! | Universidad de Oriente Puebla

Adolescencia y sus malas posturas ¡Detecta y Corrige!

Adolescencia y Malas posturas

La buena postura en las personas es fundamental para evitar malformaciones de la columna y además ayudan a la estética corporal.

En la adolescencia existen factores que pueden producir desajustes posturales a consecuencia del crecimiento óseo, por ello puede adoptar determinadas posturas, que terminan conduciendo a hábitos posturales erróneos y finalmente a problemas estructurales.

1. Características psicológicas: ya que la actitud postural es psico-fisiológica y se verá influenciada por el estado emocional del adolescente. Por ejemplo, es frecuente observar actitudes cifóticas (hombros y cabeza agachados) en chicos deprimidos, lo que puede traer consigo una imagen negativa, y en consecuencia una autoestima más baja.
  2. Condiciones Escolares: las escuelas obligan a los estudiantes a permanecer diariamente un gran número de horas sentados y transportar gran cantidad de material escolar necesario para sus actividades en el aula.
  3. Defectos de Visión: algunos problemas de postura pueden relacionarse a una visión inadecuada ya que las personas que utilizan lentes, buscan una postura compensatoria de la cabeza que ayude o modifique las distancias y ángulos de visión.

¿Cómo podemos corregirlo?

1. Corrige la postura de la cintura: La cintura y la pelvis desempeñan un papel muy importante a la hora de corregir la postura. Por lo general, las personas que suelen adoptar peores posturas son aquellas que están frecuentemente sentadas. se recomienda:
    • Realizar zancadas, para estirar los músculos de la cadera. Al hacerlos, debes estirar la cintura todo lo que puedas. Al mismo tiempo, debes evitar que la rodilla de la pierna estirada toque el suelo. 3 series de 15 Rep.
  2. Endereza la espalda:  La espalda suele ser la parte del cuerpo donde más se nota la mala postura. Es así debido a que los músculos de la espalda media se contraen, a diferencia de los músculos de la espalda alta, que se debilitan.

Para corregir la postura de la espalda debes tener en cuenta:

• Realizar estiramientos constantemente al permanecer mucho tiempo sentado, así evitaremos contracturas por falta de movilidad.
  • Ser consciente de tu posición e intentar mantente erguido cuando estés de pie.
  • Contraer el abdomen mientras mantenemos la espalda derecha, especialmente al caminar o estar sentados.
  1. Relajar Músculos del cuello: El cuello es una de las zonas del cuerpo mas propensas a tensionarse, que tal cosa podría generar dolor. Es recomendable:
  • Tratar de mantener la cabeza alineada con la espalda.
  • Masaje alrededor del cuello, para liberar tensiones
  • Realizar estiramientos de cuello.
  1. Cuidar la postura al caminar: por último, recuerda mantener una postura correcta cuando caminas:
  • Mantén tu cintura, espalda y cuello alineados
  • Los pasos deben ser ni muy largos ni muy cortos
  • Intenta acompasar tus movimientos, de manera que muevas al mismo tiempo tu brazo derecho y tu pie izquierdo y viceversa.

Bibliografía:

• Reguera, R., Santana, M., & Jordan, M. (2018). Dolor de espalda y malas posturas, ¿un problema para la salud?
  • Echeverri Castro, D. (2020). 6 consejos para terminar con los dolores de espalda corrigiendo una mala postura.