Alimentos saludables que puedo encontrar en mi mercado local | Universidad de Oriente Puebla

Alimentos saludables que puedo encontrar en mi mercado local

Alimentos sanos que puedo encontrar en mi mercado local

En la Universidad de Oriente estamos al tanto de todo aquello que acontece en el mundo: economía, tendencias sociales, actualización de información sobre la salud, entre muchos otros temas. más que generan que la sociedad funcione. Uno de estos temas tan importantes en los que nos estamos actualizando es nutrición, sobre la manera correcta de alimentarse y cómo hacerlo de manera que cualquiera pueda cuidar de su salud ya que es un tema de gran relevancia a nivel social y académico que merece un reconocimiento digno pues es la base de la salud en la pirámide de la vida.

Hay una gran cantidad de variables que pueden permitir o negar una alimentación correcta. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Economía familiar

  • Disponibilidad de los alimentos

  • Temporada del año 

  • Puntos donde una persona puede abastecerse de ello

  • Clima

  • Zona geográfica

  • Zona de producción  

  • Aseo o limpieza del lugar donde se comprará el insumo o alimento

  • Limpieza del producto en punto de venta

  • Desinformación o creencias populares

  • Productos chatarra a precios bajos

  • Costumbres y Tradiciones

Todas estas variables pueden generar que la alimentación se vea modificada tendiendo al consumo inadecuado o desbalanceado en los tiempos de comida de la comunidad. Por tanto, surge la necesidad de encontrar alimentos sanos, de gran disponibilidad en un punto geográfico de fácil acceso para cada familia, que apoye a la economía de la familia al no vender alimentos muy caros y que al mismo tiempo no falte a las costumbres alimentarias de todos los mexicanos.

Es por ello que la población tiene la necesidad de generar una búsqueda constante de locaciones en los que puede consumir los alimentos que son de fácil acceso, de su preferencia y que no perjudique la estabilidad económica de cada familia. De esta búsqueda incansable y de la necesidad por brindarle lo mejor a cada integrante de esta asociación familiar es que nace este post.

La cocina mexicana tiene la fabulosa característica de ser adaptativa ante cualquier tipo de escenario y mantener un sabor como pocos, lo que mundialmente la ha hecho ganarse el título de ser parte del “patrimonio de la humanidad” como solo un puñado de culturas han podido. De esta magnífica cultura enseñada de generación en generación, aunado a la creatividad e ingenio que solo el mexicano tiene es que México es la cuna de la invención de platillos magníficos realizados con los alimentos más básicos y usados cotidianamente por los mexicanos.

Con base a lo anterior, se pueden generar una gran cantidad de recetas de gran sabor cuyos ingredientes no necesitan ser buscados en cadenas comercializadoras de alimentos ni en centros comerciales lujosos, supermercados o mini mercados abaratados de alimentos ultraprocesados, sino en los mercados cuyos vendedores son también los mismos recolectores y agricultores del producto. Los alimentos sanos que uno puede encontrar en cualquier mercadom donde el productor tiene una línea directa con el consumidor son los siguientes:

Vegetales 

La variedad de vegetales que uno puede encontrar en un mercado en muy amplia y dependiendo de la temporada del año puede haber más o menos variedad, aunque comúnmente siempre hay una gran cantidad de alimentos de este origen disponibles todo el año a precios accesibles. Los vegetales que normalmente se encuentran todo el año en los mercados son los siguientes:

  • Acelga, apio, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor.

  • Espinaca, lechuga, betabel.

  • Ajo, calabacita, ejote, rábano, zanahoria.

  • Champiñón, pepino, pimiento, tomate.

 

Frutas 

La variedad de frutas que uno puede encontrar en un mercado depende meramente de la temporada del año en la que nos encontremos y en cada estación podemos tener una variedad de opciones, aunque normalmente es un poco reducida a comparación de los vegetales que pueden mantener una producción constante. Las frutas que normalmente se encuentran en el año en los mercados que son de fácil acceso son las siguientes

  • Enero a Marzo: dátiles, limón, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano.

  • Abril a Junio: fresa, limón, níspero, mango, naranja, papaya, piña, plátano, durazno, ciruela, lichi, mango, melón, nectarina.

  • Julio a Septiembre: ciruela, higo, mango, melón, nectarina, pera, plátano, sandía, dátil, manzana, melón.

  • Octubre a Diciembre: chirimoya, dátil, granada, limón, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, naranja.

La aparición de algunas frutas en varias épocas del año se debe a que su producción ha sido adaptada a las necesidades de la sociedad con las tendencias de consumo generadas por las empresas e industrias que se dedican a la industria alimentaria. Estos, han generado una sobreproducción de alimentos y se ha recurrido a los alimentos genéticamente modificados o mejor conocidos como transgénicos para cumplir con la demanda del alimento mismo

Variedad de cereales y tubérculos

A diferencia de los vegetales y las frutas, los cereales y tubérculos de fácil acceso son mucho más reducidos, sin embargo, son la base de la alimentación del mexicano. Pues la mayoría de los platillos más emblemáticos del país o de la sociedad mexicana están hechos a base de estos productos. 

Los cereales y tubérculos más usados son los siguientes:

  • Papa 

  • Maíz en cualquiera de sus presentaciones

  • Arroz

  • Avena

  • Trigo 

De estos alimentos se generan miles de variaciones de platillos alrededor de todo México, puesto que como antes se mencionó, la creatividad y el ingenio del mexicano son lo que ha posicionado a nuestra gastronomía como patrimonio de la humanidad. Esa creatividad e ingenio son lo que hacen que el mexicano genere miles de recetas totalmente diferentes con sabores completamente distintos a pesar de mantener los mismos ingredientes. 

Las preparaciones de estos alimentos pueden ser controversiales, puesto que mucha gente ha satanizado (toda satanización es de mala manera, no hay una “satanización de buena manera) ciertos alimentos castigando la forma de ver la comida en la sociedad y catalogándola como “mala” o “insana” por creencias populares o mala información. Pero esto está alejado a las opciones verdaderas que tenemos para ocupar estos mismos productos o alimentos a nuestro favor utilizando una vez más la creatividad y el ingenio que tanto nos identifica, pues nuevamente podemos cambiar el método de preparación y hacerlo más barato, más simple, más adecuado a nosotros y a nuestras condiciones de salud

Lo que nos afecta la salud son nuestros hábitos, no un alimento en específico o como lo consumimos. Porque “NO EXISTEN ALIMENTOS MALOS, SOLO MALOS HABITOS ALIMENTICIOS”.

Por: David Rosas Bianchini
davidbianchi9777@gmail.com

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698