ATENCIÓN EN LE PREVENCIÓN DE CAÍDAS | Universidad de Oriente Puebla

ATENCIÓN EN LE PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Una caída puede terminar en una discapacidad permanente

ATENCIÓN EN LE PREVENCIÓN DE CAÍDAS

La edad es uno de los principales factores de riesgo de las caídas. Las personas mayores son quienes corren mayor riesgo de sufrir lesiones graves por caídas, y el riesgo aumenta con la edad.

Las razones por las que los ancianos sufren mayores riegos de caídas se deben, en parte, a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de las personas de edad avanzada.

La prevención de caídas en adultos mayores busca reducir los factores de riegos y fomentar medidas eficaces para reducir el número de personas que las sufren, disminuir su frecuencia y reducir la gravedad de las lesiones que producen.

Un objetivo principal en el abordaje hacia los pacientes Geriátricos (tercera edad) es la prevención de caídas que a esta edad sobrepasan los raspones o laceraciones llevando al paciente a sala de urgencia por alguna fractura de gravedad.

• El trabajo principal es en el aumento de las capacidades relacionadas como coordinación, equilibrio y flexibilidad para ejercer sin restricciones ningún movimiento adaptándose al medio que en el que se existe.

ATENCIÓN

En fisioterapia tenemos una respuesta ante esa necesidad de disminuir los riesgos de caídas en nuestros adultos mayores que van incluyen

1. Una valoración inicial integral del paciente
  2. Acompañamiento personaliza
  3. Ejercicios de coordinación
  4. La integración de otros pacientes en la rutina

Estos son algunos métodos que ocupamos en fisioterapia apoyándonos de diversos materiales como los que se muestran en las imágenes.

Por esto mismo recomendamos que un profesional capacitado sea el que dosifique y supervise el tratamiento para evitar accidentes a la hora de realizar cualquier ejercicio.

Bibliografía

Gisela Espinosa-Cuervo. (2006). Programa para la rehabilitación funcional del adulto mayor Mejorar la marcha, el equilibrio y la independencia. 2012, de Rev Med Inst Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2013/im135l.pdf

EJEMPLIFICACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=ht9LlJRb3vg