Beneficios del calentamiento antes del ejercicio | Universidad de Oriente Puebla

Beneficios del calentamiento antes del ejercicio

Beneficios del calentamiento antes del ejericio

El calentamiento es la movilización suave y progresiva a nivel muscular y articular para posteriormente realizar esfuerzos intensos evitando lesiones y obteniendo máximo rendimiento.

Por medio del calentamiento vamos a conseguir que todos nuestros sistemas: cardiaco, respiratorio, muscular y nervioso, trabajen de forma progresiva.

Beneficios del calentamiento deportivo

• Aumento de la temperatura de la musculatura implicada y del organismo en general, en los adultos puede elevarse por encima de los 38,5º.
  • Aumento del flujo sanguíneo general y de la musculatura en particular, lo que supone incrementar el aporte de oxígeno y mejorar la eliminación del dióxido de carbono.
  • Aumento del ritmo cardíaco y de la actividad pulmonar, mejorando su capacidad y la utilización del oxígeno.
  • Aumento del rendimiento y la velocidad de la contracción muscular.
  • Mejora de los reflejos y la actividad en los circuitos neuronales en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Aumento de las capacidades de todos los órganos sensitivos.
  • Mejora del metabolismo general, ordenando las distintas fuentes de energía.
  • Aumenta la capacidad de atención, concentración y procesamiento de la información.
  • Aumento de la capacidad orgánica general, de músculos y de articulaciones.
  • Aumento de la fuerza y la destreza física, con disminución de la tensión muscular, al mejorar la oxigenación e incrementar el aporte de sangre.
  • Aumento de la temperatura del cuerpo y mejora de la viscosidad sinovial para facilitar el deslizamiento articular y muscular.
  • Aumenta la elasticidad muscular y evita distensiones bruscas y desgarros, porque la contracción y relajación del músculo, durante el ejercicio mejora en rapidez y eficiencia.
  • Adapta y mejora el aprendizaje frente a las nuevas circunstancias experimentadas.

Bibliografía:

López, A. (2015).Fundamentos del Calentamiento como Herramienta en el Deporte. Recuperado: www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8648.pdf.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=XtR8tTCMCTg

PSS. CINTHIA SÁNCHEZ