COMIDA NUTRITIVA PARA MEJORAR LA SALUD BUCAL | Universidad de Oriente Puebla

COMIDA NUTRITIVA PARA MEJORAR LA SALUD BUCAL

Para tener una boca sana no solo debemos cepillarnos los dientes después de cada comida. La alimentación es un aspecto importante ya también influye en la salud bucodental. Los alimentos que comemos y su frecuencia de ingesta afectan al estado de salud general y, consecuentemente, a los dientes y encías. Comer dulces o tomar bebidas azucaradas puede provocar caries. Llevar una dieta con déficit de ciertos nutrientes también puede hacer que la boca no resista a determinadas infecciones y/o afecciones.

Por ello a continuación se mencionan ciertos alimentos y bebidas con beneficios para la salud bucodental:

  • Leche y todos sus derivados

Aportan calcio a los dientes, elemento indispensable para la reparación del esmalte dental. El queso ayuda a reforzar la superficie del diente y el yogur es muy útil para remineralizar el diente. Eso sí, lo ideal es tomarlo sin azúcares añadidos.

  • Frutas y verduras

Las manzanas, las zanahorias y el apio tienen un efecto de barrido sobre la placa bacteriana. Limpia los dientes y contribuye a que las encías no se inflamen. En general, las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida adheridos a los dientes porque potencian la producción de saliva.

  • Agua

Estimula la salivación. Si no estamos bien hidratados, el organismo ahorra agua y genera menos saliva. Se recomienda beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día.

  • Chicles sin azúcar y con xilitol

Todos estos productos favorecen la limpieza de los dientes porque potencian la secreción de saliva. Además, el xilitol, un edulcorante natural, tiene importantes efectos contra las caries y las bacterias manteniendo una óptima salud bucodental.

 

  • Alimentos sin color

Los alimentos con color, al contener pigmentos, pueden teñir los dientes. Por eso, es conveniente tomar alimentos como el arroz blanco y las carnes y los pescados blancos.

 

  • Alimentos con fibra

Los cereales integrales o las legumbres promueven la producción de saliva porque exigen un mayor esfuerzo de masticación.

  • Frutos secos y semillas

Son alimentos ricos en vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio (almendras, avellanas, pistachos). Se recomienda tomarlos naturales y sin azúcar o miel.

El té tiene una doble aportación: flúor, para el refuerzo del esmalte, y polifenoles, para combatir las bacterias. El único pero es que mancha con facilidad los dientes. Sin embargo, con una buena higiene diaria se puede disfrutar de él con total tranquilidad.

 

Al incluir estos alimentos y bebidas en cantidad suficiente dentro de una rutina alimentaria, obtendrás grandes beneficios en el cuidado de tu boca. Si generalmente comes entre horas, selecciona queso, hortalizas crudas, frutas y yogur.

Además, nunca olvides cepillarte los dientes después de cada comida, utilizar enjuague e hilo dental y visitar al dentista con regularidad.

 

 (2010). Los mejores alimentos para una buena salud bucodental . 2020, de Previsora General Sitio web: https://www.previsorageneral.com/alimentos-ayudan-buena-salud-bucodental/

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698