Competencias para el perfil de egreso de Marketing Digital y Ventas: el caso de la franja | Universidad de Oriente Puebla

el caso de la franja

En el mundo de los negocios a menudo se habla del cumplimiento de capacidades digitales acordes a la realidad y el entorno globalizado en el que nos encontramos. Por ello, al hablar de un perfil de egreso en Marketing Digital y Ventas, debemos remitirnos al concepto de “competencia”, palabra que además de la conocida acepción de la palabra que implica la rivalidad entre dos o más entes en determinada actividad, también adquiere otro sentido en el plano del desarrollo del capital humano, así, una competencia es la convergencia de conocimientos, habilidades y actitudes que son demostradas en el momento preciso bajo determinadas circunstancias.

El caso del Puebla Futbol Club

En el terreno de la mercadotecnia y las redes sociales es fundamental la presencia y el posicionamiento de nuestra marca en la audiencia, a partir de estrategias que nos posibiliten ubicar en el top of mind el producto, haciendo de este una referencia en el plan del entretenimiento y no los deportes. Por ello, el perfil de egreso debe buscar generar competencias que hagan posible esto.

En la actualidad, el fútbol es el deporte más popular en este país, ya que según datos del portal enlacecancha.com, el fútbol mantiene preferencias del 55.3% de los mexicanos (Castañeda, 2021), lo que implica en términos poblacionales 29 millones de mexicanos (proporción de la población económicamente activa, según datos del INEGI ( 2022).

De tal forma que, tener un lugar en la mente del consumidor asociado al fútbol representa una gran oportunidad para llegar a una gran audiencia dentro de un mercado altamente atomizado, derivado de la presencia de diversas marcas y equipos.

Resulta interesante revisar la popularidad y atención que ha recibido el club de futbol poblano conocido como “La Franja”, o simplemente, “El Puebla”, que hace unos años no era considerado un referente de desempeño destacado en el futbol mexicano debido a sus resultados, ya que el último campeonato en el que figuró se dio a inicios de los noventa, hace poco más de 30 años.

En este sentido, es destacable la atención mediática que ha recibido gracias a los buenos resultados y a una estrategia de comunicación sui generis en materia de redes sociales, por lo que es común encontrar diversas publicaciones que hacen gala de burlas, sornas e incluso usan un humor negro, situaciones que contribuyen al escalamiento de los tabloides y al foco de atención. De esta forma, no solo los resultados del equipo son noticia, sino también las publicaciones y tweets que, sin duda, ayudan al posicionamiento que a toda marca en ascenso le gustaría ver.

Con base en lo anterior es importante cuestionarnos, qué esperamos de un profesional egresado de Marketing Digital y Ventas, lo que en términos de competencias implica echar mano de ese cúmulo de conocimientos y habilidades en determinado escenario. Así, en el caso del entretenimiento y el futbol, hablamos de un escenario altamente competitivo, con una idiosincrasia mexicana bien conocida por reírse y hacer humor de cualquier circunstancia. Sin embargo, hasta las más adversas situaciones, que la directiva y el community manager del club conocen bien, son empleadas para desplegar en una estrategia de comunicación basada en el perfil de la audiencia, ya que, el profesional en esta labor claramente debe tener una comunicación oral y escrita impecable, un conocimiento pleno del mercado, identificación de las estructuras en comunicación digital, creatividad aplicada, entre otras, para ejecutar este conjunto de habilidades en el momento indicado bajo las circunstancias correctas.

En relación con ello, la revista Entrepreneur (2019), las estrategias de marca hoy en día ya no se hacen en oficinas, en medio de presentaciones de números; sino que se crean a partir de conversaciones, experiencias e historias que los consumidores en tiempo real comparten todos los días en estas comunidades altamente involucradas. Esto quiere decir que, las estrategias de venta no se producen dentro de una oficina, sino que estas deben nutrirse de la experiencia de los consumidores, no solo se compran productos, sino también experiencias, como en el caso de la franja, donde todo el consumidor comparte sus historias y reacciones por medio de redes sociales.

Para conocer a mayor profundidad temáticas relacionadas al papel de la mercadotecnia en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones, descubre el programa de Maestría en Marketing Digital y Ventas que UO Puebla ofrece en modalidad presencial.

¡Da el siguiente paso en tu camino profesional, un posgrado te ayudará a alcanzar tus metas!