DATOS CURIOSOS DE ESTOMATOLOGÍA | Universidad de Oriente Puebla

DATOS CURIOSOS DE ESTOMATOLOGÍA

CEPILLOS DE DIENTES

1: ¿Sabías que los primeros cepillos dentales eran ramitas que nuestros antepasados mascaban, usando sus extremos para limpiarse los dientes? En torno al año 5.000 A.C., los egipcios utilizaban cáscaras de huevo trituradas y pezuñas de animales molidas para limpiarse y abrillantarse los dientes. En 1700, un inventor británico adaptó un diseño que había visto en China, un hueso con cerdas de puerco insertadas a través de agujeritos y aseguradas con un alambre. Los cepillos de dientes modernos con cerdas de nylon llegaron a final de los años 30, y el primer cepillo eléctrico fue presentado en 1954.

BANCO PARA DIENTES

2: Así como existen bancos de sangre, los dientes no podían ser menos. En Noruega, los niños pueden donar sus dientes de leche y así, ayudar a la ciencia. Además de los dientes, también se requiere una muestra de sangre y orina de la madre. Gracias a esta muestra, los donantes pueden saber cómo afectan las bacterias a la salud tanto de las madres como de los hijos.

SALIVA

3: La saliva ayuda a mantener la boca limpia y si esta se encuentra seca, las bacterias crecerán con mayor rapidez, provocando mal aliento. Este es otro punto más a favor de la hidratación. ¡Bebe agua!  La placa dentobacteriana crece también cuando estamos dormidos, esto explica el mal aliento matutino.

ALZHEIMER

4: ¿Cepillarse los dientes tres veces al día? Hacerlo no es sólo una cuestión estética sino también de salud bucal… y de la memoria. Según un estudio de la Universidad de Bergen (UiB) en Noruega, la gingivitis juega un papel decisivo en el desarrollo del Alzheimer en las personas, La bacteria de la gingivitis produce una proteína que destruye neuronas en el cerebro, lo cual lleva a la pérdida de memoria y finalmente al Alzheimer.

ORIGEN POR ESMALTE DE LOS DIENTES

5: Nuestros dientes pueden revelar dónde crecimos, según un nuevo estudio conjunto de las universidades de Florida (EEUU) y Macquarie en Sydney (Australia), que afirma que el lugar donde vivimos se marca en nuestro esmalte dental por la composición isotópica del plomo al que hemos estado expuestos en nuestra infancia.

Como la actividad humana que genera la contaminación por plomo es diferente en cada parte del mundo, los perfiles de isótopos de plomo en el medio ambiente, también, ofreciendo así una alta precisión, tanto en dientes humanos prehistóricos o modernos, de sus lugares de procedencia.