DE LAS RAZONES PARA ESTUDIAR UN POSGRADO | Universidad de Oriente Puebla

DE LAS RAZONES PARA ESTUDIAR UN POSGRADO

Estudiar un posgrado

Universidad de Oriente Puebla cuenta con una amplia oferta académica de programas de maestría y doctorado que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos laborales y profesionales.

Quizá muchos de nosotros nos hemos encontrado recientemente con la pregunta ¿debo realizar un posgrado? se trate de una maestría o de un doctorado, es importante tomar en cuenta factores coyunturales del mercado laboral que nos inducen a profesionalizarnos más y de manera más especializada.

Los argumentos que podemos desarrollar pueden agruparse según nuestra formación profesional, nuestro desempeño en el mundo laboral, e inclusive, en nuestras inquietudes al respecto de adquirir nuevos conocimientos.

En cualquier caso, hacer un posgrado implica un apetito de desarrollo de nosotros mismos y de nuestras aspiraciones, para ser más competitivos en el mercado laboral, incrementando nuestro CV estratégicamente; o desarrollando nuestras capacidades de liderazgo en procesos y dinámicas estratégicas. El realizar un posgrado de nivel maestría o doctorado refiere directamente un incremento de nuestro capital cultural, por no decir específicamente, un incremento de nuestro capital intelectual.

Es por ello, que no sólo se trata de aprender elementos y dinámicas inéditas, sino de ejercer un nuevo espacio para las relaciones profesionales, donde tanto profesores como estudiantes convergen en función de prácticas e intereses comunes. Un posgrado refiere la posibilidad de incrementar ese capital social que sólo se desarrolla a partir de relaciones con profesionistas de nuestras mismas áreas, cuyos desempeños son similares al nuestro y que en el trascurso de su vida laboral han enfrentado problemáticas semejantes a las nuestras.

Cabe mencionar que, en la actualidad, un posgrado representa estar a la vanguardia de la formación profesional, curricularmente la competencia dentro de los mercados laborales recibe cada vez más profesionistas con un nivel mayor al profesional, lo que quiere decir que es una tendencia a nivel global que no se debe ignorar si mi objetivo es el crecimiento dentro de mi ambiente laboral.

En la década de 1970 -hace ya medio siglo- se decía que en México existían muchos profesionales y pocos profesionistas, al respecto de que contábamos con una clase trabajadora eficiente que sabía responder a las necesidades de los mercados laborales, no obstante, no tuviera (tenían) las credenciales que respaldaran esos conocimientos y habilidades.

Actualmente, el mercado de trabajo demanda no solamente ser eficiente sino estar acreditado, es por ello que debemos asumir el reto del posgrado como un paso más en nuestro proceso formativo, que si bien hace unas décadas implicaba solamente los estudios de nivel profesional, actualmente demuestra que las dinámicas y coyunturas del trabajo demandan profesionistas en constante proceso de actualización.

Haciendo analogía: el trabajo y la educación representan dos líneas que corren paralelas y a medida que nos especializamos las acercamos cada vez más, de tal suerte que a medida que incrementamos ese capital intelectual también crecen con él nuestras capacidades para el trabajo.

Cada vez son más los profesionistas que recalcan y reconocen los beneficios que han percibido a partir de estudiar un posgrado, pues como referimos antes, en un mundo globalizado las competencias profesionales no se remiten al mercado de trabajo local o regional, sino que se debe pensar en ser un profesionista de talla global, capaz de participar y competir por puestos estratégicos en los mercados de trabajo internacionales.

Para la elección de un posgrado podemos contar con algunas variables a considerar, el empleo, ya sea como palanca de desarrollo en mi actual centro de trabajo o para un cambio estratégico hacia otro sector o rubro; mis capacidades y habilidades previas, en qué soy estratégicamente bueno y/o apto, en qué me gustaría especializarme en función de mis capacidades; finalmente, las opciones viables, es decir, si el posgrado que me atrae cuenta con una matricula disponible, si esta ofertado en alguna universidad que me sea accesible y, en todo caso, si cuento con los recursos necesarios para ello, en términos de tiempo y acceso económico.

Si tomamos en cuenta estas referencias, podremos tener más claro qué tipo de posgrado necesitamos y podemos -además- estudiar; confeccionándonos un traje a la medida, en función de nuestras necesidades y recursos. Lo importante en todo caso es la voluntad para actuar en aras de mejorar nuestras propias habilidades y adquirir nuevas herramientas.

Ya sea por las tendencias, por el trabajo o por el apetito de mantenerte actualizado en tu área de formación profesional, estudiar un posgrado te abrirá nuevos horizontes, te aportará un mayor conocimiento y adquirirás un nuevo herramental para ejercer tu quehacer profesional. Por ello, estudia ese posgrado, estudia en Universidad de Oriente.

"Vive como si fueses a morir mañana, aprende como si fueses a vivir por siempre."

M. Gandhi

Dr. Guillermo Rivera Ariza