El alimento como medicina en docentes mexicanos. | Universidad de Oriente Puebla

El alimento como medicina en docentes mexicanos.

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Hipócrates, el padre de la medicina occidental hace casi 2500 años, dijo: “Que tu alimento sea tu medicina", esto se traduce a generar huellas metabólicas a través de cada segundo de vida en la visita al planeta tierra de manera consciente, creando un equilibrio biopsicosocial y detonador en la transición de cada uno de los elementos del gremio magisterial. Este paradigma debe ser suministrado, consensuado a la práctica en la cotidianidad del docente mexicano en sus diversas esferas sociales, no por moda sino por prevención y cuidado de la salud.

El pasado 20 de agosto de 2020 Infobae divulga que el 68% de los maestros mexicanos padece diabetes e hipertensión, los facilitadores educativos se encuentran en exposición al enfrentar una pandemia mundial como es la COVID-19. Ante este escenario la bina docente y discente, se encuentra en excelso con conductas inadecuadas por la limítrofe socialización que se vivió durante más de dos años continuos, causando el efecto de beber más bebidas alcohólicas, café, menor calidad y horas de sueño, hábitos de alimentación modificados y un mayor tiempo frente a dispositivos electrónicos (pantallas de tv, celulares, tabletas, computadoras, etc.) (Juárez, 2021).

¿Existe sobrepeso y obesidad en profesores mexicanos?

En México, la Secretaría de Salud recientemente informó en el comunicado de prensa  2020, que un 60% de la población mexicana presenta sobrepeso y obesidad. Esta  declaración, sustentada en los estudios realizados por el Instituto de Investigación en  Nutrición y Salud, confirma que dos terceras partes de las mujeres mexicanas de 18 a 49  años de edad presentan sobrepeso.

Una cuestión que muy pocos están dispuestos a analizar y tomar acciones perdurables en  el aquí y ahora, por simples barreras mentales o estática el humano se autodestruye sin  añorar aumento en la calidad de vida que goza, se limita la trayectoria hacia la salud. Si el  docente sigue flaqueando ante sus decisiones, no cumple con la proyección de educar  con el ejemplo que conlleva una mentalidad de campeón y poderío ante el platillo a  degustar del día con día. Por más acuerdos nacionales para la salud alimentaria, estrategias contra el sobrepeso y obesidad, debe educar primero su boca, así evita  burnout, estrés, discusiones laborales, no tomar personal lo que suceda alrededor. 

Burnout en docentes vs. Alimentación

Hay una relación directa entre la nutrición, los hábitos de alimentación disfuncionales y el  burnout en docentes y futuros docentes; el impacto del burnout en la correcta nutrición; la  influencia de los niveles de burnout como predictores de la nutrición no adecuada y  disfuncional permean un rol social en la conservación de la vida. Es inevitable contribuir con líneas de acción como las que concibe Alejandra Ponce Garza, especialista en nutrigenómica, practicando los 5 pilares del lifestyle sobre los que nuestra salud se balancea: 1. buena higiene de sueño, 2. buen manejo emocional, 3. actividad física/movimiento, 4.alimentación balanceada, 5. evitar el consumo de estupefacientes. La nutrición mediante el intercambio de materia con el medio permite al ser humano como a  otros seres vivos, obtener la materia y la energía necesaria para construirse y  reconstruirse en una continua autopoiesis.

Técnica de nutrición, No dieta.

En particular en el año 2020 se practicó una técnica de nutrición en mujeres docentes de  un Centro de Atención Múltiple del Estado de México, en la que desintoxicas y logras que  tu mente domine el estómago y no al revés, aunque sólo el 1% logró el hábito de comer  saludable. Esto fue con base a una guía nutricional, que no limita la comida, pero si te  enseña a elegir de forma correcta y concreta lo que tu cuerpo necesita a través de jugos  verdes, tés, infusiones, lista de proteínas, ensaladas a consumir y alimentos prohibidos  durante días determinados, la vigencia de cada guía nutricional son quince días. (García, 2018)

La Biología de la Creencia. 

Que tus padres y tus abuelos hayan padecido la enfermedad no significa que también  debas padecerlo o no puedas revertirlo. No te cases con ese tipo de pensamientos, tu  genética es modificable a medida que tú así lo creas.

Energía Autocurativa.

Todos y cada uno de nosotros la poseemos, como lo explica el médico sinaloense, Dr. Jesús Labrada autor del concepto “Medicina a la carta”, plantea que somos lo mismo, somos uno y todo está conectado. Por consiguiente debe entender que la enfermedad no aparece por arte de magia, sino que es el producto de nuestra mente y de la percepción de la realidad. (Labrada, 2019) Estudiarse a uno mismo implica enfrentarse a sí mismo, cuestionar nuestras propias creencias, ¿por qué soy como soy? sé un estudiante eterno de ti mismo.

Cambios Psicoemocionales.

Son normales, si te detectaron alguna enfermedad, evoca que la salud tiene más que ver con tus relaciones interpersonales, con tu amor propio, con tu estado de ser, con la conciencia, con tu esencia, que con el médico o las condiciones, el Dr. Kenneth Walker afirma según su expertis, que la mitad de lo que la gente come llena sus estómagos y la otra mitad llena los estómagos de los médicos. Después de comer adecuadamente no debes sentir pesadez o somnolencia. Si sientes pesadez y somnolencia después de las comidas; entonces debes saber que estás comiendo equivocadamente.

Interioriza en tu mentalidad que un estilo de vida saludable no significa dejar de comer, sí aprender a comer, el mejor blindaje para tu cuerpo: los alimentos. En resumen, que lo que  hagas por el resto de tu vida sea por pasión y no por obligación. Modifica tu pasado,  fortalece tu presente, construye tu futuro y deja que los alimentos sean tu medicina.

Conclusiones

Dentro del contexto educativo, la alimentación es uno de los elementos cruciales que  permiten que el docente pueda desenvolverse de forma segura, idónea dentro del salón  de clases. La carencia de una alimentación apropiada puede incidir de forma negativa en  el desempeño docente y aún más en docentes que están con algunas condiciones  patológicas u otras afecciones. Estudios revelan que una alimentación balanceada rica en  proteínas, vegetales, verduras y frutas puede proporcionar una salud óptima e integral al  sujeto, sin embargo, el consumo de alimentos procesados, ricos en frituras, calorías,  grasas en exceso, muy bajos en proteína, interfieren negativamente en la salud de los  docentes desarrollando un inferior rendimiento y desempeño laboral.

El cambio de actitud, tanto emocional como mental, puede incidir en el rompimiento de  estos patrones alimenticios y sociales para la obtención de una salud óptima. Finalmente,  el docente realiza una labor compleja desde el punto de vista humano, atiende a personas  que quieren formarse y que la conexión no solamente es académica sino también  emocional y relacional. Es determinante que un docente cuente con una actitud producto  de una buena alimentación, donde el facilitador educativo pueda encontrarse en óptimas  condiciones para impartir sus labores pedagógicas a través de pequeños cambios en su  alimentación, con grandes resultados:

No consumir:

Mejor consumir:

Mayonesas

Aderezos de yogurt o aguacate

Aceite de canola, maíz, maravilla/girasol, margarinas

Aceite de oliva, mantequilla/ghee

Gaseosas o jugos envasados

Kombucha, té o infusiones, jugos verdes

Energizante o gatorade

Té verde o café

Jamón o salchichas

Proteínas naturales

 

Nota. Elaboración propia (2022).

Nunca olvidar realizar un estudio general de salud anual para no perder de vista la gran  vía que conduce a la salud integral, y como recomendación también obtener los  resultados que genera un perfil genético ¿qué es? Todos tenemos los mismos genes;  sin embargo, las variaciones genéticas nos hacen distintos. Estas variaciones no sólo  determinan tus características físicas, también pueden determinar como tu cuerpo  procesa las proteínas, carbohidratos y grasas. Los genes son el instructivo de tu  cuerpo.Un algoritmo exclusivo y patentado basado en un panel selecto de 24 marcadores  genéticos que dan lugar a tu reporte personalizado que incluye:

  • Nutrición: Obtienes la proporción ideal de macronutrimentos que tu cuerpo  necesita.
  • Ejercicio:Puedes conocer cuál es la intensidad y duración ideal de tus rutinas de  ejercicio.
  • Panel de comportamiento estudiamos variaciones genéticas relacionadas con  saciedad, apetito, niveles de estado de ánimo y energía, control de estrés, ciclo de  sueño y preferencias alimentarias.

Al conocer tu perfil genético obtienes un reporte detallado que te ayuda a entender cómo  pequeños cambios positivos en tu estilo de vida pueden tener un gran impacto en tu  estado de salud. (GENOVIVE, 2011)

Por: Eunice de Jesús Acosta Barrios

Correo electrónico: euniceacosta@outlook.es

Bibliografía

Labrada, J. M. (2019). Los 10 principios del guerrero para sanar. Monterrey, N.L.: Courier 12 Escritores.

Labrada, J. M. (2022). Lo que nadie te dice del Diabetes…. Obtenido de Dr. Labrada:  https://www.drlabrada.com/lo-que-nadie-te-dice-del-diabetes/

Casas, D., y Rodríguez, A. (21 de enero de 2019). Un México de muerte y olvido:  Diabetes Mellitus una artesanía muy a la mexicana. Obtenido de Imagen Médica:  https://www.imagenmedica.mx/21-01-2019/un-mexico-de-muerte-y-olvido diabetes-mellitus-una-artesania-muy-a-la-mexicana/

García, E. (2018). Baja de peso comiendo. Obtenido de Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100063517572875

GENOVIVE. (2011). Estudio Nutrigenética Genovive. Obtenido de  http://genovive.com.mx/nutrigenetica.html

Infobae. (20 de agosto de 2020). El 68% de los maestros mexicanos padece diabetes e  hipertensión: SNTE. Obtenido de Infobae:  https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/20/el-68-de-los-maestros mexicanos-padece-diabetes-e-hipertension-snte/

Juárez, E. (9 de junio de 2021). Docentes y estudiantes presentan trastornos de conducta  ante educación a distancia. Obtenido de Educación futura.:  http://www.educacionfutura.org/docentes-y-estudiantes-presentan-trastornos-de conducta-ante-educacion-a-distancia/

Rodríguez, L., Díaz, F. J., & Rodríguez, E. (21 de septiembre de 2006). Sobrepeso y  obesidad en profesores. (L. Rodríguez, F. J. Díaz, & E. Rodríguez, Productores)  Recuperado el agosto de 2021, de Scielo: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n3/a05v67n3.pdf

Rosales, Y., Orozco, D., Parreño, Á., Caiza, V., Barragán, V., Ríos, A., . . . Chávez, P.  (2016). Nutrición adecuada aplicada a los docentes. Una revisión . Obtenido de  renc: https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2016_4_06._Rosales__Y._Nutri ción_adecuada_aplicada_a_los_docentes.pdf

 

 

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