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El manejo del estrés en exámenes profesionales una propuesta a través del empoderamiento

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El manejo del estrés en exámenes profesionales

Introducción

El propósito de este artículo es auxiliar a los egresados de las diferentes Universidades, con respecto a su examen profesional a través de su exposición de tesis, así como el manejo del estrés, por medio del empoderamiento.

Debido a la experiencia de laborar en una Institución de nivel superior, asistiendo a los exámenes profesionales de los egresados, se ha concluido que la problemática de las presentaciones erráticas de la exposición de su tesis, es el estrés, con una serie de reacciones emocionales que han influido negativamente, lo cual es natural, ya que de ello determina su futuro académico,  y laboral , por ello se genera ansiedad a niveles muy elevados, y puede llegar a comprometer muy seriamente, su salud emocional y física, Llevándolos a conocer la herramienta del empoderamiento como una de las soluciones para su disertación.

Ansiedad

Desde las primeras décadas del siglo XX, hay un interés por la ansiedad en la literatura psicológica.

Romero (1983) Investigó, que, al considerarla una respuesta emocional paradigmática en el ámbito de las emociones, se han desarrollado dos problemas fundamentales: la ambigüedad conceptual del constructo de ansiedad y las dificultades metodológicas para abordarlo, lo cual dio lugar a las corrientes psicológicas psicodinámica, humanista, existencial, conductista, psicométrica y las más recientes la cognitiva y cognitivo-conductual.

 Sandín (2002) Desde la perspectiva social, el estrés puede ser detonado por tres causas:

  1. Eventos recientes o sucesos vitales, divididos en dos: Extremos o habituales, como: incendio, desastres naturales, matrimonio, separaciones, pérdidas en general; es decir, eventos que requieren algún reajuste personal importante.
  2. Situaciones cotidianas o micro estresores: acumulación de experiencias negativas, día lluvioso, un tropiezo, exposición constante al tráfico, etcétera.
  3. Cuestiones crónicas, que pueden producir algún cambio como: conflictos entre roles, enfermedades de larga duración, cambio constante de vivienda, etcétera.

Lázaro y Folkman (1984) plantea que existen tres elementos responsables del estrés en una persona: el ambiente, la susceptibilidad interna o fisiológica del individuo y la valoración cognitiva (percepción) de los acontecimientos. Esta es responsable de la valoración cognitiva la cual funge como el responsable mayoritario, puesto que de ésta depende la interacción de los otros dos elementos, el ambiente y la susceptibilidad interna del individuo.

Esta se plasma de manera que lo explicado sobre la teoría transaccional del estrés, donde la cognición se sobrepone al ambiente y la susceptibilidad. (Ramírez Treviño, 2012).

¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?

El cognitivismo, como la facilitación del aprendizaje. El enfoque cognitivo, son las actividades mentales del aprendiente que conducen a una respuesta, reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias (Shuell, 1986).

 (Stepich y Newby, 1988). Los procesos mentales son las evidencias del ambiente y los componentes de la instrucción, que por sí solos no pueden explicar todas las enseñanzas que resultan, de la mano del aprendizaje adquirido de una situación instruccional, como codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje, estos no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien analizan desde su punto personal, el mundo basados en las practicas individuales, deduciendo que las representaciones internas están continuamente  abiertas al cambio. No existe una realidad objetiva que los aprendientes se esfuercen por conocer. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la experiencia por las que ha pasado (Bednar, 1991-1992).

Enfoque fisiológico

El científico canadiense (Selye, 1935) “Le dio categoría médica al término estrés en 1936 en el curso del estudio del eje hipofisario-suprarrenal, describiéndolo como el "síndrome de estrés biológico" o "síndrome general de adaptació

La agresión que el organismo recibe y su reacción conduce a Selye a revelar que se divide en tres fases con sus correspondientes implicaciones biológicas: reacción de alarma o periodo de choque, caracterizado por una alteración fisiológica (taquicardia, insomnio, etc.), seguido de una fase de resistencia y, por último, una fase de agotamiento, que da lugar a las llamadas enfermedades de adaptación ( p.40).

Según Bauseda (1995), la mayoría de los estudiantes experimentan el estrés en época de exámenes, esto puede llevar a comprometer su salud enfrentándose a diversos trastornos físicos como (insomnio, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, etc.), agravándose conforme se van acercando las fechas.

Uno de los estudios que se realizaron de manera espontánea con egresados, fue que de cada diez egresados seis informan tener una importante manifestación de estrés a la hora de enfrentarse a los exámenes, y requeriría ayuda especializada.

Planificar y desarrollar una propuesta de intervención auto aplicada para todos los estudiantes que, en algún momento, puedan presentar este problema.

Es importante, encontrar en qué momento se detona el estrés, para así poder hacer un plan de forma continua, física y mental para prepararlos, atrayendo conductas y pensamientos positivos.

Una de las principales problemáticas, cuando los sustentantes, de exámenes profesionales, hacen su disertación, es como pueden llegar a dominarlos el estrés, desde el principio de la investigación hasta el final.

¿Cómo el estrés puede influir negativamente durante sus vidas?, ya que de la disertación dependerá gran parte de su futuro académico.

Esto los hace plantearse que se debe planificar una intervención psicopedagógica analizando las necesidades de los aprendientes, el estrés en los exámenes, el rendimiento académico, para que también no llegue, a afectar su autoestima, y salud.

Los egresados de nivel superior, si bien tienen una preparación académica completa, son presas del nerviosismo y el estrés, que han generado, por motivos personales, tales como inseguridades en su trabajo realizado al preparar su exposición.

El motivo de la presente investigación es el demostrar sus conocimientos en cuanto al trabajo escrito (tesis) para que cuando la presenten a los sinodales tengan la seguridad de demostrar la investigación recabada y con ello consoliden lo aprendido. Para ello el empoderamiento es una herramienta que resulta eficaz en el momento de la disertación de la exposición de su tesis.

Cabe señalar que realizando otras técnicas como menciona Ramírez Treviño, (2012):

  • Realizando ensayos de presentaciones del examen profesional
  • Vocabulario fluido ante sus sinodales,
  • Brindando seguridad en su investigación, para ejecutar una sólida defensa, ya que es una de las mejores y más emocionantes experiencias, que marcará el cierre del ciclo académico y el inicio de su vida profesional.

Para afrontar un examen hay que trabajar en cuatro frentes:

  1. Alimentarse sanamente, sobre todo en época de exámenes.
  2. Tener un método eficaz en el estudio y evaluación.
  3. Tener la actitud motivación suficiente.
  4. Realizar una preparación mental.

Empoderamiento

El Desarrollo Humano entendido como un proceso de ampliación de las opciones de las personas conjugando aspectos fundamentales como: lo constitucional de cada ser, la herencia y la interacción, fortaleciendo   el medio en el cual se desarrolla, su transformación de  vida decente que favorezca un bien ser, bien-estar, bien hacer y un bien saber, relacionado con un desarrollo emocional armónico, permite afrontar con mejores estrategias los impactos de una postmodernidad, donde la globalización ejerce una influencia para el desenvolvimiento.

El empoderamiento, según (Chiavola, et., 2008), es la asignación de autoridad y responsabilidad sobre las actividades definiendo estándares de excelencia, permitiendo la retroalimentación oportuna sobre el desempeño, reconoce oportunamente los logros y crea confianza en el equipo. Es importante acotar que el empoderamiento y el liderazgo van de la mano, creando la búsqueda de soluciones con las nuevas herramientas, preparando y capacitando para el logro de la excelencia.

Para González (2008), La inteligencia, es decir, las buenas ideas, la planificación, el procesamiento humano de información, la solución de problemas y la toma de decisiones.

Es la sustentación de definir la responsabilidad de algunas situaciones que se pudieran presentar, hacer que se sientan confiados, motivados, se interesen y se conviertan en lideres transformadores del cambio, acreedores de ideas e innovaciones para lograr alcanzar los objetivos y metas.

El empoderamiento tiene la capacidad de la creación de ideas como el trabajo colaborativo, facilitando su uso, para satisfacer los cambios que sean necesarios, en otras palabras, significa flexibilizar la capacidad de fluir con el cambio en lugar de resistirse a él.

Conclusión

Se recomienda trabajar en el empoderamiento de los aprendientes de una forma más efectiva desde la autoevaluación de las disertaciones, con ejercicios de oratoria, ejercicios de relajación como respiración, cursos o diplomados de manejo del estrés, comunicación asertiva, manejo del escenario, esto le daría tablas para llegar a presentar un examen profesional de excelencia y les ayudaría en su paso a la vida profesional ya que estas herramientas se ocupan en cualquier ámbito ya sea laboral, o social

Por: Sonia Patricia Figueroa Martínez

lic.sonia_figueroa_mtz@hotmail.com

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Artículo en Convenio con la Universidad Hispana Campus Huauchinango

Referencias Bibliográficas

Bauseda Herreras, E. (1995). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica Vol. 9, Núm. 31. ENDUCERE Revista Venezolana de Educación 2005, 553-558.

Bednar. (1991-1992). Intentar enfrentarse a perspectivas alternativas, constructivismo y la teología de la Instrucción.

Chiavola, C., Parra, C., & F. David, S. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva. Omnia, 130-143.

González, T. c. (2008). El Empoderamiento desde una perspectiva del Sistema Educativo. Omnia, 130-143.

Lázaro, R. y. (1984). Estrés, evaluación y afrontamiento. Red Scielo.

https://scholar.google.com.mx/scholar?q=L%C3%A1zaro,+R.+y.+(1984).+Estr%C3%A9s,+evaluaci%C3%B3n+y+afrontamiento.+Red+Scielo.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Romero, J. M. (oct. 9 2020). Pensamiento Creativo vs Pensamiento Crítico. Profesionistas.

Sadin, B. (1999). El Estrés Psicosocial. Periódicos Electrónicos en Psicología.

https://www.google.com/search?rlz=1C1ALOY_esMX951MX951&sxsrf=ALiCzsZZ2WTHxIILbFCIfkIemVSsRoUXrQ:1660933260233&q=Sand%C3%ADn,+B.+(1999).+El+Estr%C3%A9s+Psicosocial.+Peri%C3%B3dicos+Electr%C3%B3nicos+en+Psicolog%C3%ADa.&spell=1&sa=X&ved=2ahUKEwjk5eLHwtP5AhX7EEQIHRogBw4QBSgAegQIARA6

Selye, H. (1935). ¿Qué es el estrés? Síndrome General de Adaptación. Book Atachment, 19-22.

https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1677.pdf

Shuell. (1986). Motivación, cognición y aprendizaje autorregulado. Revista Española de Pedagogía, 137-164.

(Ramírez Treviño, 2012)Estrategias connitivo_conductuales para el manejo del estrès en alumnos mexicanos de bachillerato

https://www.researchgate.net/publication/301221592_Estrategias_cognitivo-conductuales_para_el_manejo_del_estres_en_alumnos_mexicanos_de_bachillerato_internacional

https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Ramirez-Trevino

https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Representacion-grafica-de-la-teoria-transaccional-del-estres_fig1_301221592

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas http://www.aprendiendoenlinea.com/lecturas/CONDUCTISMO_COGNITIVISMO_CONSTRUCTIVISMO.doc 20/09/2007 27

Stepich, DA y Newby, TJ (1988). Instrucción analógica dentro del paradigma del procesamiento de la información: Medios efectivos para facilitar el aprendizaje. Ciencias de la instrucción, 17 (2), 129–144. https://doi.org/10.1007/BF00052699

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