El mundo digital y la lectura tradicional | Universidad de Oriente Puebla

El mundo digital y la lectura tradicional

El mundo digital y la lectura tradicional

A través del tiempo el ser humano ha buscado la forma de comunicar sus ideas, sentimientos y emociones, siendo la escritura y la oralidad el medio más eficaz para realizarlo, pero ¿Qué sucede cuando escribes una palabra, oración, frase o un libro completo? ¿Habrá un receptor que te lea? Al parecer eso es lo que todo escritor busca que alguien más lea lo que ha dejado plasmado por más sencillo que parezca, esa es la finalidad de la escritura, esperar a un lector apasionado que le de voz al texto.

Según la Real Academia Española (RAE) Leer es entender o interpretar un texto de determinado modo (RAE, 2014). La lectura va más allá de descifrar grafías o decodificar todo un escrito, es un mundo inexplicable que lleva a conocer, explorar nuevas ideas, ampliar el vocabulario y cambiar la perspectiva del mundo que rodea a las personas, sin duda alguna es una experiencia inexplicable.

Las cuatro habilidades comunicativas básicas que tiene cada individuo son la lectura, escritura, habla y escucha, en esta ocasión se abordará el tema de la lectura, ya que, es base fundamental para que todo individuo desarrolle y potencie las demás habilidades, conocimientos, interactúe con su medio y entre pares. 

En México se ha detectado una gran disminución de lectores lo que es preocupante principalmente para el ámbito educativo, los aprendientes leen sin comprender consignas o simplemente lo hacen por entregar una actividad solicitada por el docente, son pocos los estudiantes que se adentran al mundo de la lectura por placer y esto lo hacen porque en su familia un integrante lo ha formado así desde pequeño.

La pandemia que se vive a nivel mundial ha dejado ver las áreas de oportunidad que se tiene en lectura, pero también ha mostrado que el mundo digital ha sido una base fundamental para continuar con la vida diaria, la comunicación, información, conocimiento y acercar a los seres queridos que se encuentran lejos.

Anteriormente contar con un dispositivo electrónico o internet parecía ser solo para una parte de la población, en la actualidad la mayoría, de los adolescentes cuentan con uno y eso los ha acercado a obtener de manera rápida información y entretenimiento dejando a un lado los textos impresos.

Digital o impreso ¿Qué prefieren las y los aprendientes? Sin duda alguno ellos optarán por lo digital, lo cual permite que los estudiantes hagan uso de las herramientas digitales tales como: plataformas, blogs, redes sociales, entre otros, permitiendo la interacción con su contexto y personas. 

Los recursos digitales permiten el trabajo colaborativo, pues estos presentan características y usos variados, De acuerdo con Townsend (2000) citado en Quirós (2009) estos se clasifican en: Transmisivos, activos e interactivos. Los recursos digitales apoyan al envío de mensajes, permiten la interacción, experiencia y reflexión para construir sus conocimientos; pueden utilizarlos de forma sincrónica y asincrónica para interactuar con otras personas, permitiéndoles a los aprendientes crear comunidades de aprendizajes y consolidar habilidades y destrezas con las que ya cuenta.

El confinamiento voluntario llevó a los docentes migrantes a actualizarse, buscar tutoriales o el acompañamiento de otros compañeros para implementar actividades, foros, evaluaciones, videos, audios, juegos entre otros; con recursos digitales, lo cual deja como aprendizaje que estos no son enemigos sino aliados de la educación.

Las y los aprendientes están más cerca del manejo de dispositivos electrónicos y de herramientas digitales, lo que les facilita buscar información y ponerla en práctica en su vida diaria, lo que preocupa es que en determinado momento ellos no saben discernir la información veraz y objetiva de lo falso que pudieran encontrar en las redes sociales ya que estas están más cerca de los alumnos. 

La red social ofrece información a los usuarios por medio de una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales facilitando la creación de comunidades permitiendo la comunicación (DEJ Panhispánico, 2020). 

Si las redes sociales se usarán con la intención con las que fueron creadas o los docentes dieran un uso distinto, estas serían de gran apoyo para lograr que los aprendientes logren alcanzar sus aprendizajes esperados y fortalezcan sus habilidades comunicativas básicas.

Una fortaleza son los grupos de WhatsApp que gracias a ellos se puede intercambiar libros en PDF de diferente extensión ya que en ocasiones adquirir un libro de manera física es un poco complicado por la zona, economía y por la falta de interés hacia la lectura.

Citando a Solé como se mencionó en Márquez (2017) añade siempre que leemos, pensamos y así afinamos nuestros criterios, contrastamos nuestras ideas, las cuestionamos, aún aprendemos sin buscarlo. Esto hace alusión a realizar lecturas sin importar la extensión sino el aprendizaje que se adquiera lo cual lleva a invitar a los aprendientes para fomentar su interés hacia la lectura, haciendo uso de diferentes herramientas digitales o de textos impresos.

Los docentes frente a grupo deben innovar, poner al alcance recursos impresos o digitales, ampliar la variedad de textos y formatos para que los aprendientes tengan el hábito de lectura. Esto lleva a la reflexión ¿queremos ser un país de lectores? Si la respuesta es sí, entonces empecemos por dotar letras de canciones que cuenten historias basadas en hechos reales, creemos contenido en alguna red social que le permita al aprendiente leer una frase motivacional, compartamos contenido que favorezca la adquisición de nuevas ideas, habilidades y conocimientos; lean cuentos haciendo uso de recursos no verbales, usen audios, modelen el aprendizaje para que los alumnos vean que su profesor (a) lee y quieran ser como ustedes.

Docente, recuerda que la educación avanza y ésta se modifica de acuerdo a la época que se vive y esta es de grandes cambios para ti y tus aprendientes ¡Apoyemos la lectura digital o tradicional! Ambas llevan a ampliar el conocimiento, a interactuar, a crear mundos a través de la imaginación, expandir el vocabulario, mejorar la redacción y escritura, pero sobre todo ser lectores apasionados sin importar si es impreso o digital, ambos llevan al mismo objetivo, leer y dar voz a aquellos escritores que cierto día dedicaron parte de su vida a plasmar sus ideas, en una hoja, máquina de escribir o computadora. 

Para finalizar, la lectura se debe realizar por gusto y no ser un imperativo porque ella es parte fundamental de la vida diaria de cada persona, la que va de la mano con las demás habilidades comunicativas básicas y permiten la interacción de las personas con su contexto.

Referencias

DEJ Panhispánico. (2020). Red social. Obtenido de Diccionario panhispánico del español jurídico: https://dpej.rae.es/lema/red-social

Márquez, A. (enero de 2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Obtenido de Perfiles Educativos: https://www.redalyc.org/pdf/132/13250922001.pdf

Quirós, E. (29 de abril de 2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Obtenido de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114401005.pdf

RAE. (2014). Leer. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/leer

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