El programa nacional de inglés dentro del nivel básico | Universidad de Oriente Puebla

El programa nacional de inglés dentro del nivel básico

El siguiente articulo trata de la implementación de la asignatura de inglés en nivel preescolar y primaria, así como de los grandes retos para el aprendizaje de este idioma en este nivel educativo y los cambios que han surgido, además de las nuevas tecnologías que podemos implementar para dar motivación en el aprendizaje de un nuevo idioma.

PALABRAS CLAVE: retos, implementación, tecnologías, motivación, nuevo idioma.

Desde hace más de diez años que surgió en Programa Nacional de Ingles dentro del nivel preescolar y primaria como un proceso de expansión y como una necesidad para el sector educativo pues, al día de hoy, se considera uno de los idiomas más utilizados y de mayor importancia. Respecto a ello, Ortiz (2013) declara que el inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación internacional.

Incluir la asignatura de inglés en estos niveles de educación básica es necesario, ya que implica grandes retos para el aprendizaje de los estudiantes, pues durante varios años el aprendizaje de este idioma se limitó solo a la escuela secundaria y preparatoria. Sin embargo, a partir de la década de los noventa, cinco estados incluyeron la implementación de este idioma en sus primarias públicas, del 2000 al 2003 se sumaron otros 13 más y ya para el 2019 eran ya 21 entidades federativas (de las que 32 que conforman el país) que contaban con un Programa Estatal de inglés en Primaria (Canalseb, 2009).

Hernández (2012) "En América Latina, la enseñanza y el aprendizaje de por lo menos un idioma diferente al español es, todavía, un reto en la formación profesional, ya que existen aún dificultades, o se avanza lentamente para incorporar en los programas de estudio la enseñanza de idiomas y lograr que los estudiantes a su egreso tengan el conocimiento y dominio de al menos una lengua extranjera". (párr. 3)

Algunas causas que pueden causar dicha problemática:

• Carecer de docentes con ese perfil lingüística

• Poca motivación de los alumnos ya que creen que esta asignatura no afectara su promedio.

• Carencia de material didáctico y multimedia.

• Contexto de la institución

De estas problemáticas la más importante dentro del programa suele ser la motivación de los alumnos al ver que la calificación de esta materia puede no incurrir en su promedio final, y esto se puede dar pues en cada ciclo escolar el Asesor Externo Especializado (Maestro de Inglés) solo es contratado por pocos meses y pueden no renovarle el contrato y la materia dejando en blanco dentro de las calificaciones de la boleta.

Esto igual afecta de forma directa a la institución, ya que la escuela se ve obligada a que el alumno aprenda, y al hacer este recorte de personal se ven afectados los grupos tanto en el aprendizaje como en el ritmo de temas que se pudieran haber visto, pues en grados superiores se ven temas que los estudiantes deben de dominar al llegar a secundaria, y al ya no contar con esa materia, el tema queda olvidado por los alumnos por ya no practicar.

En grados inferiores puede ser que los alumnos olviden por completo y su avance se verá cortado al pasar a otro grado escolar, ya que, la currícula te pide que avances en los temas obligándote y no retroceder en temas que, en teoría, ya debieron haber visto.

Estudiar inglés en estos niveles de educación suele ser muy interesante, ya que es en estos grados escolares donde puedes incluir actividades diversas para que el alumno pueda aprender una segunda lengua, de manera más divertida con audios y videos; además de los materiales que en ocasiones proporciona el Programa Nacional de Ingles.

Además, como Asesor Externo Especializado, es muy importante incluir y realizar material para motivar a los estudiantes a aprender esta segunda lengua, pues como sabemos, incluir un nuevo idioma a los estudiantes puede ser complicado, pero para ellos, por lo que, debemos de incluir estrategias como son: juegos de mesa, microteaching, juegos en línea y podcast, que estos principalmente servirían para la pronunciación de las palabras.

Motivar a los alumnos a aprender inglés inspirándolos a conocer nuevas culturas, y que sus oportunidades laborales se multiplicaran al contar con el dominio del idioma, tanto en áreas gubernamentales como no gubernamentales.

En resumen, a pesar de las problemáticas que actualmente su cuenta dentro del Programa Nacional de Inglés, puesto a que cada federación es la encargada de hacer las dispersiones  correspondientes y además de que este programa no toma en cuenta el contexto de cada  escuela (pues como bien sabemos cada escuela cuenta con diversas carencias); es necesario  motivar a los docentes frente a grupo, directores de las instituciones educativas que cuenten  con el programa, así como a los padres de familia a integrarse al aprendizaje de sus hijos y hacerlos partícipes de su conocimiento en las actividades extra clase que ellos desarrollan, para que ellos también aprendan.

Por: Omar De la Cruz Hernández

cruzramo804@gmail.com