Evaluación de la higiene postural a través de la aplicación del cuestionario nórdico musculoesquelético en la UO | Universidad de Oriente Puebla

La higiene postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones. Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son la causa más común de dolores severos de larga duración. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores.

El método ocupado en este artículo llevó a la realización de un estudio descriptivo transversal en el que se aplicó un cuestionario a 144 alumnos. El objetivo es probar la relación que existe entre la mala higiene corporal y su repercusión en alteraciones musculoesqueléticas que reflejan dolor en estudiantes del área de la salud en la Universidad de Oriente Veracruz.

Los resultados evidencian que el 81% han padecido dolor en el último año; al cuestionar a qué atribuían sus afecciones, los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia indicaron que es por una mala higiene postural; mientras que los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería las atribuyen al estrés en su mayoría.

La conclusión fue que, al revisar todos los resultados, el dolor en los estudiantes de la Universidad de Oriente Veracruz, en su mayoría está asociado a una mala postura que repercute en trastornos musculoesqueléticos.