FISIOTERAPIA EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS | Universidad de Oriente Puebla

FISIOTERAPIA EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

Hoy en día la práctica de la actividad física se ha convertido en un hábito social que va aumentando cada vez más.

En el deporte de alta competición se ha producido un cambio de actitud que se traduce en una mayor presión sobre los deportistas para mejorar sus resultados. Esto ha ocasionado un incremento del número de lesiones atribuidas tanto al propio deportista como al equipamiento, la estructura y la característica del propio deporte.

Las lesiones deportivas ocurren con ocasión tanto de la actividad física recreativa como de competición. Las lesiones producidas pueden ser de dos tipos: las que se producen en un accidente deportivo como un esguince que tienen una aparición repentina y súbita o las tecnopatias que son lesiones que se producen por un mal gesto en relación con el mecanismo y gesto deportivo realizado y que por su repetición continua aparecen como las tendinosis.

¿Es posible prevenir las lesiones deportivas?

Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que aporte una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida respecto a la práctica deportiva.

La fisioterapia analiza las condiciones en la que se practica deporte, y la condición física.

El papel del fisioterapeuta no solo empieza cuando aparece la lesión (tratándola lo más rápido posible), sino que hay un importante trabajo preventivo y un trabajo de readaptación al esfuerzo, que se inicia una vez que la lesión ha sido tratada, y el deportista necesita un trabajo específico para volver a los niveles de trabajo que seguía antes de padecer la lesión.

La prevención de lesiones deportivas puede diseñarse en una secuencia de 4 pasos: conocer la amplitud del problema, identificar los factores y mecanismos lesiónales, introducir medidas de prevención y, por último, evaluar su eficacia.

Bibliografía:

Adamuz, F. & Nerin, A. (2016). El fisioterapeuta en la prevención de lesiones del deporte. Rev fisioter. Vol.5 (2): 31-36.

Casais, L. (2015). Revisión de las estrategias para la prevención de lesiones en el deporte desde la actividad física. Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra. Recuperado de: file:///C:/Users/martin/Downloads/X0213371708174274.pdf

Video: https://www.youtube.com/watch?v=aVjSFYv9Wog

Artículo: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457650040010/457650040010.pdf