Hábitos lectores y la comprensión en los estudiantes de la carrera de Administración de empresas, de una institución de educación educación superior | Universidad de Oriente Puebla

Diversos autores han planteado que, para una formación completa en el nivel superior, se requiere un fortalecimiento del hábito lector, ya que los conocimientos previos proporcionan una cultura para la interpretación, además de un alto nivel de vocabulario y capacidad crítica en su proceso educativo. Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demostró que los estudiantes universitarios no dedican las 13 horas mínimas de lectura a la semana.

De este modo, la compresión lectora no se desarrolla en todos sus niveles que les permitan establecer juicios críticos acerca de lo leído y emitir sus opiniones. Además, resaltar la necesidad básica en la formación académica en la universidad es la complementación entre lectura y escritura, como parte del proceso formativo.

Para desarrollar esta investigación, se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental y trasversal de manera descriptiva, además de cuantitativo, porque se emplearon métodos de recolección de datos (numéricos), con el propósito de conocer los niveles de la competencia en comprensión lectora y los hábitos de lectura; descriptivo porque se detallan claramente los aspectos y datos obtenidos en la recolección; transversal porque se recopilaron los datos en un momento único.

Se realizó un diagnóstico para evaluar el nivel de comprensión lectora e identificar los hábitos lectores de los estudiantes de una carrera en particular, para identificar los tiempos y lugares de lectura, tipos de textos que leen, así como identificar el nivel en la comprensión lectora que permite al alumno la inclusión en los círculos universitarios, mejorar su sociabilización, y su desempeño personal y profesional.

Los resultados obtenidos presentan la necesidad de continuar con la consolidación del hábito de lectura involucrando a todos los partícipes durante el proceso académico, y durante la carrera profesional dentro y fuera de las instituciones.