Las carreras universitarias mejor pagadas en 2022 | Universidad de Oriente Puebla

Las carreras universitarias mejor pagadas en 2022

Las carreras universitarias mejor pagadas en 2022

La elección de una carrera universitaria se encuentra estrechamente ligada a una proyección laboral y profesional, y dentro de este panorama resulta importante cuestionarnos ¿Cuáles son los factores que debo considerar al momento de elegir una licenciatura? Variables como la empleabilidad, salarios, crecimiento profesional, oportunidades laborales en el extranjero, riesgos, plan académico, entre otros, son algunos de los factores que suelen estar inmersos en este proceso.

¿Cuál es el panorama del empleo profesional en México? Las tendencias de empleo profesional informadas por la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2022), indican que las áreas con el mayor número de empleos ocupados se encuentran en las áreas Económico Administrativas, Ingenierías y Educación. En comparación, las áreas que tienen una menor ocupación son Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias Físico-matemáticas. 

El 79.8 % de los profesionistas ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, el 5.8 % son empleadores y el 14.5 % trabajan por cuenta propia. 

El área de Educación es la que cuenta con la mayor proporción de profesionistas subordinados y remunerados esto con el 93.6 %. El promedio de ingresos mensuales más altos se sitúa en Finanzas, banca y seguros $23,985, Ciencias Políticas con $20,963, y Minería y extracción $19,071. 

El panorama profesional por estados en cuanto al ingreso promedio, ubica a la Ciudad de México con una media salarial de $18,709 pesos mensuales, Baja California Sur con $16,906, y a Nuevo León con $16,774 como los tres estados con mayor ingreso. En cuanto a los niveles de ingreso mensual más bajo, se encuentran los estados de Guerrero con $8,797, y Tlaxcala con $9,712 pesos.

Las carreras que ofrecen un mejor ingreso mensual en México, de acuerdo con datos de IMCO (2022) son:

  • Medicina $17,889.

  • Finanzas, banca y seguros $17,050

  • Ingeniería civil: $14,848

  • Ingeniería mecánica: $14,493

  • Tecnologías de la información y comunicación: $14,409

  • Negocios y comercio: $13,824

  • Ciencias de la computación: 13,699

Si bien, las situaciones de carácter económico en el ingreso mensual resultan un parámetro determinante al momento de elegir una carrera, es importante mencionar que las tendencias de los mismos se encuentran influidas por la ocupación, empleabilidad; y que, al paso de 5 a 10 años se encontrarán nuevos empleos. La tendencia explica que el 65% de los niños que se encuentran actualmente en primaría, trabajará en empleos que en este momento no existen. 

De acuerdo con el Observatorio Laboral (2022), el panorama laboral actual se encuentra influenciado por una cuarta revolución industrial, por lo que en muchas empresas y países han surgido un gran número de ocupaciones que hace 10 años no existían. El conocimiento requerido para estos nuevos empleos se encuentra en las áreas de Informática, Matemáticas, Arquitectura e Ingeniería, mismas que se acompañen de habilidades técnicas, de carácter social y colaborativas. 

Las tendencias actuales del mercado laboral en México, se han visto impulsadas por diversas tendencias como producto de la influencia tecnológica. De acuerdo con Forbes México (según Observatorio Laboral, 2022) la especialización del conocimiento será ya no sólo una ventaja, sino una necesidad, así como la diversidad de género para efectuar los procesos de reclutamiento y selección. 

El crecimiento tecnológico ha repercutido en el crecimiento y expansión del marketing, el nuevo mercado laboral estará conformado por más pequeñas y medianas empresas, que por grandes empresas. Los reclutadores, como candidatos por igual, aumentarán notablemente el uso del celular, tanto para la búsqueda de empleo como para encontrar el candidato perfecto para determinado puesto de trabajo.

Por supuesto, que los trabajos ideales están en función de la generación en la que se encuentre, la generación Z mantiene una tendencia a la formación profesional en Arquitectura, Consultor de Bienestar, Desarrollador de contenido digital y marketing. El comportamiento de esta generación está caracterizado por asumir la responsabilidad en la toma de decisiones, involucramiento con la empresa, buenas relaciones entre empleados y empleadores, así como la innovación, toma de riesgos y apertura a lo desconocido.

Para esta generación, los criterios más importantes dentro de la elección de un empleo se encuentran: el salario, crecimiento profesional, equilibrio y vida social, así como el impacto en la sociedad. Consideran que la contribución de las empresas debe estar en la creación de puestos de trabajo, el cuidado del medio ambiente, impulso de la economía y conciencia de los problemas sociales. 

A manera de cierre, es importante precisar que la elección de una carrera universitaria debe tener presente el ingreso mensual, la empleabilidad, además de las circunstancias actuales en las que la globalización, la apertura de nuevos mercados, la influencia tecnológica, demandarán en un futuro cercano el dominio de habilidades externas, así como la apertura a nuevas formas de relacionarse en los ambientes laborales, producto de los cambios sociales. 

Por: Trejo Martínez Fernando

fernando.trejo@soyuo.mx

Referencias:

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). (2022).  Población de 15 años y más de edad: Indicadores de Ocupación y Empleo. 

Observatorio Laboral. (2022). Los empleos del futuro. Consultado en https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Empleos_futuro.html

Observatorio Laboral. (2022). Tendencias actuales del mercado laboral. Consultado en https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Tendencias_actuales.html

Fotografia: Foto de dar la mano creado por yanalya - www.freepik.es

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698