Leer para Escribir, Socializar, Expresar y Emprender | Universidad de Oriente Puebla

Leer para Escribir, Socializar, Expresar y Emprender

Leer para Escribir, Socializar, Expresar y Emprender

En la actualidad la lectura requiere ser activa y asertiva, en el sentido que permita a los aprendientes realizar una búsqueda y selección de información veraz, saber discernir las investigaciones, interactuar con otras personas, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, informarse, apropiarse de nuevos conocimientos para proporcionar habilidades que favorezcan el hábito de la lectura y escritura, ya que estas son fundamentales para desarrollarse en cualquier ámbito en el que se encuentre el individuo.

La lectura es una actividad primordial no solo para aprender nuevas cosas, sino también para ampliar habilidades cognitivas, con ella se mejora la escritura y la socialización ya que se contará con temas diversos para entablar una conversación, se podrá expresar ideas, sentimientos, emociones y llevará a emprender nuevas ideas.

Según la Real Academia Española (RAE) la palabra leer tiene 8 definiciones de las cuales se destacan: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido (RAE, 2021, párr. 1).

De acuerdo con Paulo Freire (como se citó en Remolina, 2013) “el acto de leer se configura en una búsqueda por tratar de comprender el contexto social mediante la asociación de la experiencia escolar con la cotidianidad del alumno” (pág. 224).

Leer un libro, texto o párrafo significa apropiarse de nuevos conocimientos, experiencias, permitiendo la interacción con las personas que los rodean, y a través de la lectura, se transmite cultura, ciencia, literatura, geografía, entre otras aportaciones, las cuales se van acumulando en el cerebro y que se ponen en práctica para resolver situaciones de la vida cotidiana porque, si bien es cierto, la lectura no solo es académica sino en cualquier ámbito en el que se desarrolle la persona.

La lectura debe fomentarse en casa desde pequeños ya que es un proceso colaborativo que permitirá al niño interactuar con los integrantes de su familia, compartir ideas, reflexionar, y sobre todo, ayudará a mejorar su escritura. Este proceso será más fácil cuando se haga en compañía y con las aportaciones de cada uno de los integrantes que conviven en el linaje.

En ocasiones el contexto económico, social, religioso o familiar juega un papel determinante, ya que no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades y acceso a la educación, si buscamos áreas de oportunidad para no darse el hábito de la lectura adecuada encontraremos demasiadas, pero no se trata de buscar culpables sino de indagar y encontrar por mínima que sea una solución;  si ponemos atención al Plan y Programa de estudios 2017 de educación básica, ahí se encuentran 14 principios pedagógicos, de los cuales se toma como referencia el número 9 que se enfoca en los docentes como “modelos de conducta para sus estudiantes, por lo que han de ser vistos ejecutando los comportamientos que quieren impulsar en ellos, tanto frente a los estudiantes como al compartir las actividades con ellos” (SEP, 2017 p 117). Por ello, es importante que los docentes lleguen a sus aulas con alguna frase que haya sido extraída de algún libro, cuestionarlos sobre la frase que les deja como aprendizaje o motivación y fomentar en los estudiantes el interés por la lectura.

La lectura es la base de todas las asignaturas en educación básica, media superior y superior, con ella se desarrolla el lenguaje, se amplía el vocabulario, promueve el análisis y la crítica, favorece la expresión de sentimientos y emociones que al leer le transmitió el autor.

Actualmente, se dejó al descubierto que no todos los adolescentes saben leer y comprender, por el contrario, solo descifran grafías que conforman una serie de palabras y estas, a su vez, se transforman en oraciones. Por ello, la importancia del fomento a la lectura es vital para que los aprendientes formen nuevos conocimientos y criterios a partir de lecturas que sean de su interés, por tal motivo, se sugiere implementar en educación básica la propuesta Leer para Escribir, Socializar, Expresar y Emprender (LESEE). La lectura ayudará a fortalecer las habilidades lectoras y de escritura en los alumnos, dando como resultado que sus notas académicas mejoren, se expresen de una manera más adecuada, propia y asertiva, socialicen, ya sea de manera oral o escrita, para emprender nuevas ideas o proyectos. Las actividades que se deben implementar son básicas y estas no generaran una carga extra a los docentes, por ejemplo:

  • Iniciar la sesión con lectura en voz alta por parte del docente, ya que muchas veces pedimos a los estudiantes realicen la acción y ellos no saben cómo realizarlo.
  • Lectura con otros pares y comentar lo leído.
  • Involucrarlos en la lectura de un libro por semana que sea de su agrado e intercambiarlo, dependiendo del número de estudiantes será el número de libros leídos durante un ciclo escolar (se sugiere que el libro tenga como máximo 50 páginas)
  • Lectura de poema en voz alta
  • Lectura y análisis de canciones
  • Lectura del periódico mural
  • Manejo del diccionario con la actividad “basta”, la cual consiste en mencionar una palabra, para que todos los alumnos la busquen, ganará quién lea primero la definición.  
  • Uso de las TIC para que el alumno este informado de lo que acontece en su municipio, estado, país e internacional.

Es importante mencionarles a los estudiantes que la lectura también se evalúa por tal motivo se debe cuidar la entonación, dicción, volumen y fluidez, pero esto ayudará a mejorar su habilidad lectora.

Como ya se mencionó anteriormente, la lectura es la base de todo conocimiento, una vez que el alumno tenga el hábito de ella podrá mejorar la escritura o reescritura de algunos finales de sus cuentos favoritos, redactará relatos propios de su edad, creará poemas, logrará corregir su ortografía, elaborará carteles, infografías, mapas conceptuales, resúmenes, responderá preguntas que lo lleven al análisis y a la argumentación.

Para finalizar, la lectura se debe promover desde casa, pero si ahí no obtenemos las bases necesarias las podemos poner en práctica desde educación básica y hasta nivel superior para que los estudiantes lean y escriban mejor, ambas se dan o perfeccionan llevándolas a la práctica, de esta manera se logran aprendizajes significativos. Una persona que Lee será capaz de Escribir, Socializar, Expresar y Emprender nuevas ideas para mejorar su calidad de vida.

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