Live streaming shopping, la nueva tendencia en marketing digital | Universidad de Oriente Puebla

Live streaming shopping, la nueva tendencia en marketing digital

Live streaming shopping

La mercadotecnia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, la profesión del futuro es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de la naturaleza humana, se adapta a las circunstancias que se le presentan y aprovecha cualquier oportunidad.

El SARS-COV2 variante de los coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, ha sido un tema relevante y lo será por mucho más tiempo. A finales de 2019 comenzó a escucharse que en China aparecían casos de personas infectadas con una nueva variante de coronavirus, para diciembre de ese mismo año la OMS oficializaba la epidemia derivada de esta enfermedad y para el 11 de marzo se informaba que tenía ahora la categoría de pandemia. 

De un momento a otro el estilo de vida de la humanidad cambió, los medios digitales ganaron fuerza y se consolidaron como un medio de información y entretenimiento para el mundo entero. Aquellos días en que las generaciones de adultos y adultos mayores solo escuchaban de redes sociales y medios digitales habían quedado atrás, todos los sectores poblacionales no importando edad, nivel socioeconómico, religión o credo se integraron voluntaria u obligadamente a la red.

Esto causó un aumento en la demanda de servicios y productos que respondieron a las necesidades de los consumidores. Si bien ya existía un desarrollo sostenido y constante del comercio digital, la pandemia aceleró y consolidó esta práctica creando un auténtico caldo de cultivo para que empresas de todos los sectores vieran una oportunidad de sobrevivir o prosperar. 

No es secreto para nadie que China se ha convertido en una potencia mundial y en un perfecto laboratorio mercadológico. Tan solo el año pasado reportó 672,000 millones de dólares en ventas del comercio electrónico, cifra alcanzada gracias a sus 533 millones de consumidores digitales que representan el 69% de los usuarios de internet, siendo el país número uno en comercio electrónico. Derivado de esto, es pues China nuestro referente en estrategias de e-commerce, y es ahí donde el Live Streaming Shopping se ha convertido en una tendencia que hoy representa la novedad y una gran oportunidad para vender.

¿Qué es el Live Streaming Shopping?

Pero ¿qué es el Live Streaming Shopping? podríamos explicarlo aplicando complicados y rebuscados términos que seguramente le darían mayor misterio, pero solo diremos que es el resultado de combinar estrategias de la mercadotecnia tradicional y la mercadotecnia digital; basado en la reconocida recomendación boca a boca, sumando a los influencers con una pizca de infomercial, así tenemos un formato que resulta sumamente atractivo para los nuevos consumidores. 

Son los streamers el ingrediente más importante para esta nueva versión de reuniones Tupperware, así es; tal como en los años 80’s y 90´s se reunía a amas de casa para realizar una demostración de las bondades de los productos maravillosos de esa famosa marca, hoy la reunión es en línea y es este personaje el encargado de guiar la presentación, es vital que logre influir en los participantes y, sobre todo, mantenga la atención de los mismos en los productos presentados. 

Como un ejemplo en 2020 durante un Live Streaming Shopping la streamer china Viya reunió a 37 millones de espectadores alcanzando ventas por más de 365 millones de dólares  en una sola emisión en directo, considerada la embajadora de Alibaba es sin duda el referente en esta nueva tendencia de comercio.  

El éxito de este formato se atribuye a:

  • Los nuevos hábitos de los consumidores que pasan más tiempo en los medios digitales ya no solo navegando sino buscando opciones y reclamando contenido que sea interesante para ellos.

  • La bidireccionalidad que permite internet, pues durante la transmisión los consumidores pueden interactuar con el streamer lo que genera en ellos la idea de poder e influencia en el producto, lo cual resulta en compras por impulso.

  • Aplicación de técnicas de tiempo limitado en las ofertas que detonan la sensación de urgencia en los compradores.

  • La facilidad en los métodos de pago.

  • La prontitud en los medios de envío.

  • El entretenimiento que brinda a los consumidores.

Principales características del Live Streaming Shopping

Es muy importante comprender que esta estrategia de venta no solo es pararse frente a una cámara para hablar de un producto, tampoco se refiere al hecho de analizar un producto. Es todo un conjunto de factores y elementos que deben analizarse a conciencia, prepararse con detenimiento y ejecutarse con profesionalismo para alcanzar el éxito planeado. No está de más recordar que para realizar este tipo de transmisiones se debe contar con:

  • Excelente señal de internet

  • Equipo profesional de audio y video

  • Stock de productos acorde al número de participantes

  • Métodos de pago diversos.

  • Servicio de envío preferentemente gratuito

  • Número importante de seguidores en redes sociales

  • Credibilidad entre los seguidores

  Hoy en nuestro país se inicia con esta práctica pero la falta de experiencia por parte de algunos influencer ha generado dudas entre las empresas respecto a la efectividad de la estrategia, por ello es imperante voltear a observar detenidamente lo que en China se está haciendo y tropicalizarlo a la realidad del mercado latino y sobre todo al consumidor mexicano. En un futuro inmediato sabremos de streamers mexicanos que hagan ventas millonarias en poco tiempo.

Por: Mtro. Marco Antonio Cortés Carrasco

Referencias

AECOC. (s. f.). El auge del Livestream Shopping, el entretenimientodel futuro. AECOC. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://www.aecoc.es/innovation-hub-noticias/el-auge-del-livestream-shopping-el-entretenimiento-de-proxima-generacion/

Espinoza, L. (2020, noviembre 10). El livestream shopping, la nueva tendencia que seduce al retail [Empresas, Marketing, Retail]. INFORMA BTL. https://www.informabtl.com/el-livestream-shopping-la-nueva-tendencia-que-seduce-al-retail/

ICEX EMarket Services. (s. f.). Comercio electrónico transfronterizo: China rompe los esquemas. E-Business a fondoICE. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://www.emarketservices.es:443/emarketservices/es/menu-principal/actualizate/ebusiness-a-fondo/REP2019822064.html

Llonch, E. (2021, diciembre 21). Live stream shopping: Compras en tiempo real en ecommerce [VENTAS ONLINE VIDEO MARKETING]. Cyberclick. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/live-stream-shopping-compras-en-tiempo-real-en-ecommerce

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