Lo que nadie te dice sobre estudiar enfermería | Universidad de Oriente Puebla

Lo que nadie te dice sobre estudiar enfermería

estudiar enfermería

Hay muchas razones por las cuales decidir estudiar enfermería. A pesar de ser una profesión para la que se necesita una vocación firme, dado a lo extenuante y demandante que puede llegar a ser, a continuación te contaré tres motivos que poco se dicen sobre esta noble labor, pero que te ayudarán a decidir mejor tu carrera profesional.

1.- Los ingresos están por arriba del promedio nacional. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que entre otras actividades se encarga de monitorear el mercado laboral y el contexto educativo en México, el salario mensual promedio del personal de enfermería asciende los 10 mil 90 pesos, cifra que supera de manera significativa el promedio de ingresos del país, de 6 mil 687 pesos mensuales.

2.- No te quedarás sin trabajo. Se sabe que mientras exista la humanidad, el cuidado de la salud de las personas será una necesidad permanente. Si alguien no lo tenía presente, la pandemia ocasionada por el COVID19 sirvió como un gran recordatorio. En los últimos dos años se incrementó de manera significativa la demanda de personal médico. Además de esta obviedad, conviene que sepas que el promedio de ocupación en México es de 95.9 por ciento, algunos puntos porcentuales más que la media de todas las profesiones consideradas en el análisis realizado por el IMCO.

De las y los enfermeros con empleo, 78.2 por ciento, es decir la gran mayoría, labora en servicios de salud y asistencia social. El resto se reparte entre otras actividades como el comercio al por menor, actividades de gobierno y de organismos internacionales, industrias manufacturas y servicios educativos, entre otras labores, lo que refleja la versatilidad de esta profesión.

3.- Avanzarás en tu desarrollo personal a través de tu profesión. Muy pocas licenciaturas te ofrecen la oportunidad de recibir ingresos mientras ayudas. Está probado científicamente que hacer el bien a otras personas ayuda a mejorar la salud mental de quien brinda apoyo.

Estar constantemente con personas que en ocasiones viven situaciones difíciles por complicaciones de salud es una oportunidad para desarrollar tu empatía, tu inteligencia emocional e incluso tu asertividad, entre otras habilidades tan necesarias para la vida.

Si estos motivos te parecen poco, antes de decantar por otra licenciatura, debes considerar que como personal de enfermería podrás asistir a las personas que más quieres cuando lo necesiten. Al estudiar enfermería adquirirás las habilidades para apoyar de manera adecuada a tu familia y amistades en caso de que sufran alguna enfermedad, cuidarte a ti mismo y, como lo mencioné en el punto anterior, a ser mejor persona.

Por: Yassin Radilla