Los Medios Tecnológicos y las TIC's en la Educación | Universidad de Oriente Puebla

Los Medios Tecnológicos y las TIC's en la Educación

Hoy en día los medios tecnológicos nos ayudan a la vida cotidiana y son sumamente importantes para toda institución educativa, puesto que nos apoyan para realizar actividades administrativas entre otras cuestiones.

Vivimos en una sociedad en la que el cambio forma parte de nuestra vida cotidiana. Hemos cambiado nuestra manera de relacionarnos, de comunicarnos, de trabajar, de comprar, de informarnos, de aprender.

Por lo tanto, los cambios que se han producido en nuestras sociedades en las últimas décadas, dirigidos principalmente por la imparable expansión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado nuevas maneras de entender la forma de como las personas se sitúan en la sociedad, en relación a sí mismas y a los demás. (Vaillant D. 2012)

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.

La integración de las TIC en el sistema educativo forma parte de las agendas de política educativa. Desde lo retórico, estos programas se encuadran en la necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo, adaptándola a las necesidades de la sociedad de la información, las nuevas demandas de la economía global y los nuevos requerimientos del mercado de trabajo.

Las instituciones de educación han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual: desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos; demanda generalizada de que los estudiantes reciban las competencias necesarias para el aprendizaje continuo; comercialización del conocimiento.

Por lo que, las competencias hoy en día se han vuelto la base de los estudiantes desde los primeros años de vida, en la actualidad los niños saben manejar perfectamente la tecnología a favor de ellos, es una forma de complementar su desarrollo integral y de esta forma los avances de cada ser humano.

El enfoque por competencias exige que los docentes diseñen actividades pertinentes en sus situaciones didácticas, para ello es indispensable contar con un amplio abanico de metodologías, estrategias, y herramientas de las TIC, para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por lo que, la incorporación de las tecnologías en el aula de clase da lugar a la producción de productos elaborados por estudiantes y docentes, por lo tanto, es importante contar con un espacio virtual, en donde se pueda administrar la información y compartirla de una forma segura e independiente de los equipos de cómputo que cada estudiante o docente ocupe.

CONCLUSIÓN:

El uso de las herramientas tecnológicas para la educación enriquece la formación por competencias de los estudiantes durante la vida escolar y por supuesto para la vida personal y profesional, en fin, los medios tecnológicos resultan parte importantes para la vida de la sociedad.

Por: Tlali Jatziri López Becerra

tlali.lopez@soyuo.mx