Los Retos de la Gestión Educativa | Universidad de Oriente Puebla

Los Retos de la Gestión Educativa

Por: Mtro. Joaquín Gabriel Grajales López

Desde las últimas décadas  del siglo XX se han producido una serie de cambios en los diferentes contextos del ser humano, generando la configuración de un nuevo contexto social, cultural, económico, tecnológico, etc. Thomas Freidman (2006) describe el impacto de una serie de “aplanadores del mundo”, tales como la caída del muro de Berlín, el inicio de la era informática, el uso de software de código abierto y de la información concentrada en bases de datos (big data), la externalización de los procesos de la industria mediante el downsizing y el outsourcing que implicó la autonomía laboral del individuo.  El proceso de globalización ha impactado las estructuras y procesos económicos, comerciales y políticos, caracterizadas por la rigidez,  verticalidad, inmediatez y simplicidad para ser altamente horizontales, prospectivos y complejos.

Esta nueva configuración del mundo está propiciando, nuevas formas de comunicación, así como de colaboración entre individuos y comunidades, que está influyendo desde el modo de convivir y hacer negocios, hasta el papel que deben jugar los Gobiernos y las Escuelas.

En nuestros días, el avance tecnológico nos brinda la posibilidad de acceder y generar información en diversos formatos e interactuar con personas en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que favorece la creación de experiencias y aprendizajes. Sin embargo, la escuela sigue siendo una institución  fundamental en el desarrollo individual y colectivo. Delors (1996) en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI resalta el papel de la escuela como epicentro de la educación y formación del ciudadano del siglo XXI, en conjunto con la familia y la sociedad, destaca el trayecto del individuo en la escuela que es el contexto espacio-temporal en donde desarrolla relaciones  sociales y culturales con los demás; hace uso de recursos  y medios técnicos, etc., mientras aborda una serie de contenidos académicos.  El docente y la escuela  siguen siendo elementos fundamentales, por lo que la escuela y el docente deben reflexionar sobre la realidad en la cual se encuentran insertos considerando la influencia, modelos culturales, sociales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos.