MÉTODOS DE RECUPERACIÓN EN DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO | Universidad de Oriente Puebla

MÉTODOS DE RECUPERACIÓN EN DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Sólo un entrenamiento completo permite obtener buenos resultados, capacitando al deportista para mejorar su técnica, reforzar sus articulaciones y músculos, mejorar su coordinación y predisponer a la competición.

Estar en alto rendimiento deportivo, requiere muchas horas de entrenamiento y por lo tanto requiere muchas horas de recuperación. Tan importante es la planificación de un buen programa de entrenamiento y acondicionamiento físico como la planificación de un excelente programa de recuperación. La actividad intensa conduce irremediablemente a la fatiga que no se limita a simples cambios en la musculatura sino que provoca procesos fisiológicos complejos que afectan a todos los órganos y tejidos del organismo y que altera el normal funcionamiento del Sistema Nervioso Central, Periférico y Psicovegetativo.

Los objetivos comunes de las medidas de recuperación serán:

  • Eliminar las sustancias resultantes de la contracción muscular.
  • Facilitar la restauración de los sustratos energéticos
  • Facilitar la recuperación neuropsicológica

Las medidas de recuperación deben estar planificadas por el equipo multidisciplinar. Podemos distinguir niveles o fases de recuperación:

 

Recuperación Continuada o Restitución sincrónica

Es la recuperación que se produce durante la realización del esfuerzo. Son mecanismos que dependen sobre todo de la capacidad del deportista para acumular energía durante el esfuerzo y para transformar sus reservas energéticas de difícil acceso. En esta fase el Calentamiento previo a la actividad será la mejor manera de restitución con un protocolo óptimo de calentamiento

El Masaje de Competición que consiste en amasamientos, percusiones, movilizaciones, estiramientos y vibraciones relajantes, cuyo objetivo principal será promover y crear una actitud positiva en los deportistas respecto al rendimiento físico inminente. Se puede realizar antes del calentamiento inicial 10-15 segundos máximo, o un breve masaje de relajación después de la fase de esfuerzo previo.

 

Recuperación Rápida o Restitución Primaria

Esta fase se inicia terminado el esfuerzo y hasta dos horas después.

Los objetivos son:

  • Acelerar la normalización del metabolismo
  • Eliminar la condición hipertónica
  • Eliminar los subproductos del metabolismo tras el ejercicio mediante el “lavado activo”.

Al igual que en la fase anterior, el calentamiento es el elemento esencial, en esta fase el mejor valor de la recuperación es el enfriamiento activo. El cual los deportistas de élite tras un gran esfuerzo realizan bicicleta estática o realizan ejercicios cardiovasculares suaves ejercicios de poca intensidad (del 40% al 60% del VO2 max.), seguidos de estiramientos estáticos pasivos. La Crioterapia en deportistas de élite se está popularizando por su inmediato efecto en la recuperación muscular.

Recuperación Profunda o Restitución Secundaria

Los objetivos en esta fase serán:

  • Normalizar los nervios centrales y las funciones neurovegetativas.
  • Restitución de la capacidad de acumulación de energía.

Los métodos de recuperación profunda serán tanto activos como pasivos con la realización de entrenamientos de carácter regenerativo que incluyan estiramientos neurofisiológicos (combinar estiramientos pasivos con métodos activos), buena hidratación, nutrición y descanso suficiente. Se puede utilizar técnicas especiales de fisioterapia como reeducación postural global, estiramientos selectivos de grupos musculares, por ejemplo con técnicas de FNP y ejercicios de propiocepción.

Como métodos pasivos incluirán irradiación con infrarrojo, hidromasaje (efecto térmico más mecánico, muy efectivo en estados de hipertono muscular general) y el masaje de descarga.

 

Bibliografía:

Pastora, J. (2015). Medidas de prevención en fisioterapia del deporte (implicaciones del fisioterapeuta en el entrenamiento general y medidas de recuperación activas y pasivas). Recuperado de: www.efisioterapia.net/articulos/medidas-prevencion-fisioterapia-deporte-i-implicaciones-fisioterapeuta-entrenamiento

 

Actividad:

¿Cuáles son los objetivos generales para la recuperación después del entrenamiento?

¿Cuáles son las fases de recuperación?

¿Cuáles son los objetivos de la recuperación rápida/primaria?

¿Cuáles son los objetivos de la recuperación profunda/secundaria?

Menciona 3 métodos que se aplican para la recuperación después del entrenamiento.

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698