Manejo Agronómico Sustentable en Maíces QPM, Criollos e Híbridos, en Campus UTIM Izúcar de Matamoros | Universidad de Oriente Puebla

El trabajo se realizó en el campus de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. Se llevó a cabo en tres parcelas demostrativas de 1,000 m2 cada una: una para el QPM, otra para el Criollo y otra para el híbrido. Los surcos se trazaron a 80 cm, y la siembra se realizó por estaca, depositando una semilla cada 20 cm.

El sistema de riego fue por gravedad. Se colocaron feromonas sexuales para controlar el gusano cogollero. Se aplicaron los micronutrientes vía fertilización foliar.

El diseño experimental fue de bloques completamente al azar. La fertilización se realizó a los 40 días. Se llevaron a cabo tres tratamientos con tres repeticiones.

El tratamiento 1 fue la composta, el T2 por la fertilización química y el T3 por la mezcla. La composta se elaboró en las instalaciones de la universidad. La fórmula de fertilización que utilizamos fue 117- 61- 26.

Las fuentes de fertilización fueron: sulfato de amonio, fosfato diamónico y cloruro de potasio.

La mezcla fue 50% composta y 50% químico. Se tomaron los datos en: días a germinación, grosor del tallo, número de hojas, altura de la planta y rendimiento.