Medidas de Prevención al abordar una unidad privada | Universidad de Oriente Puebla

Medidas de Prevención al abordar una unidad privada

Hoy en día el género femenino corre más riesgos de ser acosadas por algún conductor de unidad privada.

Es importante adoptar medidas preventivas y que las mujeres que abordan este tipo de unidades sepan que hay que hacer en caso de que se encuentren en una situación de riesgo viajando en plataformas como Didi, Cabify y/o Uber.

•  Antes que nada, al buscar una unidad, si el conductor que acepto la solicitud de viaje no te brinda confianza, siéntete con el derecho de cancelar el viaje.

•  Verifica que el vehículo que vas abordar sea el correcto que aparece en la app. Tanto la matrícula, el tipo de carro y conductor coincidan. En caso de que te topes con una unidad similar, rectifica marcándole al conductor y saber si realmente es al que esperas.

• Siempre revisa la información del chofer. La app de Uber brinda la opción donde puedes conocer la información del conductor, donde puedes encontrar el tiempo que lleva laborando para la empresa, el servicio que brinda, los comentarios y calificaciones que han realizados otros usuarios que lo han abordado.

• Cuida mucho la batería de tu celular. Es común que algunos pasajeros luego de abordar la unidad se quedan sin pila, así que, si este llega a ser tu caso, trata de conservarla por el mayor tiempo posible.

•  Al momento de bordar la unidad comparte el viaje con algún familiar o amigo de confianza, así ellos estarán informados en que momento y que unidad abordaste, aparte de que la persona podrá revisar el trayecto que se está realizando y los datos del conductor.
  • Siéntate en la parte trasera del carro, justo detrás del conductor, así si en algún caso extremo, tienes una pequeña ventaja de defensa.

• Presta atención siempre en tu viaje. La ruta que esté tomando sea la correcta que indica la app o la adecuada a tu gusto.

• Mantén contacto con algún familiar o amigo a través de una llamada, así le haces evidente al chofer que alguien más está al pendiente de tu viaje.

• Si sales de una fiesta o lugares como antro o bares, trata de viajar con algún amigo/a o en grupo, el chiste es que no abordes sola. Sí en algún caso una de tus amigas se encuentra “pasada de copas” o en un estado inconveniente, no dejes que aborde sola, mejor acompáñala en el transporte hasta su casa.

Nos benefició mucho que las aplicaciones de transporte privado llegaran a México ya que podríamos salir de noche, irnos de fiesta, tomar y regresarnos sin problema alguna de la manera más segura, entregando nuestra confianza y vida a un completo desconocido.

De igual manera, hay que tener conciencia de todos los peligros que corremos si hacemos tales acciones como beber en un lugar inseguro.  Poner más atención a nuestra propia seguridad, puede hacer una gran diferencia en estos tiempos en el que el país se ha visto envuelto en la corrupción e inseguridad.

¿Qué otra medida de prevención has tomado que no se haya mencionado?

Por: Alejandra L.

Agencia de Medios UO