Nosotros: la causa y solución del cambio climático | Universidad de Oriente Puebla

Nosotros: la causa y solución del cambio climático

cambio climático

Resumen

El cambio climático es el cambio de clima atribuido a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera y se suma a la variabilidad natural del clima. El presente artículo aborda el origen y consecuencias, presentes y proyectadas a futuro, del cambio climático. Al final del artículo se ofrece una reflexión, fundamentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, acerca de cómo se puede accionar individual y colectivamente para frenar el cambio climático.

Palabras clave

cambio climático, CO2, Objetivos de Desarrollo Sostenible, acuerdo de París.

¿Qué es el cambio climático? La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” (IPCC, 2018, pp. 75). El clima puede variar por causas naturales y ha cambiado a lo largo de la historia del planeta (Crowley, 1983); sin embargo, a partir de la era industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera comenzó a elevarse a una velocidad sin precedentes a causa de la actividad humana y del incremento en el uso de combustibles fósiles (Brooke, Bevis y Rissing, 2019; Naciones Unidas, 2021). El CO2, junto con otros gases como el metano y el óxido nitroso (llamados, gases de efecto invernadero), se acumulan en la atmósfera y absorben el calor: mientras mayor acumulación de estos gases hay en la atmósfera, más calor retienen, lo que tiene como resultado que la temperatura en el planeta se eleve.

Se estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1 ºC y es probable que el calentamiento global llegue a 1.5 °C entre 2030 y 2052, si continúa aumentando al ritmo actual (IPCC, 2018 b). A través del Acuerdo de París, 198 países (México incluido), se han comprometido a evitar un incremento mayor a 1.5 ºC, pues este implicaría efectos graves e irreversibles en el ambiente.

Pese a lo poco que se escucha un aumento de 1.5 ºC, ¿qué tanto puede suceder? Los riesgos relacionados con el incremento en la temperatura para los sistemas naturales y humanos son significativos y dependen de la magnitud y el ritmo del calentamiento, la ubicación geográfica y los niveles de desarrollo y vulnerabilidad, así como de las opciones de adaptación y mitigación implementadas (Crowley, 1983). De acuerdo con el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2018b), las consecuencias estimadas del cambio climático (ya pudiendo observarse muchas en algún grado) ante una elevación de temperatura de 1.5 a 2 ºC son:

  1. Incremento de la temperatura promedio en la mayoría de las regiones terrestres y oceánicas y de los episodios de calor extremo en la mayoría de las regiones habitadas, de las precipitaciones intensas, propias de los ciclones tropicales y de la probabilidad de sequía y de déficits de precipitación en algunas regiones. En algunas zonas este incremento de temperatura se reflejaría en un incremento de hasta 3 o 4 ºC más, siendo las olas de calor exacerbadas en las áreas urbanas.

  2. El incremento del calentamiento aumenta la exposición de sistemas humanos y ecológicos de islas pequeñas, zonas costeras bajas y deltas a los riesgos asociados al aumento del nivel del mar, como las intrusiones de agua salada, las inundaciones y los daños en la infraestructura (hasta 10 millones de personas expuestas).

  3. Se prevé la pérdida y la extinción de especies e impactos asociados a otros riesgos como los incendios forestales y la propagación de especies invasoras.

  4. Los incrementos de la temperatura en los océanos conllevan un aumento en su acidez y el descenso en su nivel de oxígeno, lo que impacta a la biodiversidad y los ecosistemas marinos, así como las funciones y servicios que estos prestan a los seres humanos. Se prevé que esto cause la pérdida de recursos costeros y reduzca la productividad de la pesca. Las capturas mundiales anuales de pesca marina se reducirían entre 1.5 a 3 millones de toneladas con un calentamiento global de 1.5 a 2 °C.

  5. Se prevé que la pobreza y las desventajas sociales y económicas crezcan en algunas poblaciones a medida que aumente el calentamiento global, y que cualquier aumento de este repercuta en la salud humana. Se calcula que aumentarán los riesgos de algunas enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue. Se calculan reducciones netas del rendimiento del maíz, el arroz, el trigo y otros cereales. Se prevé que el ganado se vea afectado negativamente por el aumento de las temperaturas por cambios en la calidad de los piensos, la propagación de enfermedades y la disponibilidad de recursos hídricos. En función de las futuras condiciones socioeconómicas, hasta 50% de la población mundial estaría expuesta a un aumento del estrés hídrico causado por el cambio climático.

El incremento en la temperatura global no es trivial. En vista de los efectos observados actualmente y de los escenarios proyectados ante un incremento de 1.5 ºC (considerado manejable con una serie de estrategias llevadas a cabo globalmente) y de 2 ºC (escenario definitivamente no deseable), las Naciones Unidas en 2015 aprobaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible (IPCC, 2018b). Cada objetivo tiene metas que deben alcanzarse en los siguientes 15 años a partir de su aprobación (Naciones Unidas, 2021): 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Como individuos, todas las acciones implican un impacto ambiental y, como especie, evidentemente tales acciones implican un impacto de “escala global” (literalmente, modifican al planeta); pero generalmente se cuenta con opciones de mayor o menor impacto y es la responsabilidad del humano evaluar y elegir las del menor impacto posible. Por otro lado, el cambio climático se origina y, por lo tanto, se debe atacar, desde múltiples aristas; el desarrollo sostenible no se alcanza únicamente eligiendo la bicicleta sobre el automóvil y los reutilizables sobre los desechables, pues cada uno de los 17 elementos identificados por las Naciones Unidas está estrechamente vinculado con el impacto en el planeta. Sin paz ¿cómo se podría detener la persona a pensar siquiera en el impacto ambiental de las acciones?; sin justicia e instituciones sólidas ¿qué certeza se tiene de que los responsables de vigilar el cumplimiento de la reglamentación ambiental son rigurosos en el cuidado de los recursos?; sin una vida digna en cuanto a una vivienda segura, acceso a alimentos suficientes y a servicios de salud ¿qué opciones realmente se tienen para elegir las de bajo impacto ambiental? La lista es larga y este artículo pretende ser una invitación a revisar cada objetivo y reflexionar al respecto de cómo, accionando en esos elementos, es posible conducirse hacia un futuro sostenible.

Mientras se realice la reflexión de cómo desacelerar el impacto en el planeta, se debe tener presente que las acciones que deben ya estar llevándose a cabo se realizan de manera individual, pero también de manera colectiva, incluyendo esto, desde agrupaciones civiles, hasta acciones en el sector privado y gubernamentales. En todos los niveles es urgente ejecutar una agenda sostenible, pues un futuro “ambientalmente no sostenible”, es a su vez un futuro “humanamente no sostenible”. No se puede accionar en todos los niveles, pero es la responsabilidad humana estar al tanto de las implicaciones ambientales del ritmo de vida (y modificarlo) y de qué tanto llevan a cabo los gobiernos y las empresas a las que se les consume para frenar el cambio climático, pues desde las elecciones se cuenta también con una trinchera de acción.

Finalmente, es necesario considerar que la contribución a la solución de esta problemática no tiene que ser perfecta desde el inicio, pero sí constante, comenzando poco a poco o mejorando cada vez lo que ya se ha logrado. ¿Estrategias poderosas para comenzar? El conocimiento e interés por el medio ambiente del cual todo es parte (pues solo conociéndolo se puede amar) y el consumo local.

Por: Thai Khan Ramírez-Viga
 

Referencias bibliográficas

  • IPCC (2018a). Anexo I: Glosario, por Matthews J., B. R. (Ed.). En Masson-Delmotte V., P., Zhai, H.-O., Pörtner, D., Roberts, J., Skea, P.R., Shukla, A., Pirani, W., Moufouma-Okia, C., Péan, R., Pidcock, S., Connors, J. B. R., Matthews, Y., Chen, X., Zhou, M. I., Gomis, E., Lonnoy, T., Maycock, M., Tignor y Waterfield, T. (Eds.). Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/10/SR15_Glossary_spanish.pdf
  • IPCC (2018b). Resumen para responsables de políticas. En Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P. R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Waterfield (Eds.). Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf
  • Crowley, T. (1983). The Geologic Record of Climatic Change. Reviews of Geophysics and Space Physics, 21(4), 828-877.
  • Brooke, J., Bevis, M. y Rissing, S. (2019). How Understanding the History of the Earth's Climate Can Offer Hope Amid Crisis. TIME. https://time.com/5680432/climate-change-history-carbon/
  • Naciones Unidas (2021). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Tags: 
Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698