Nutrición en el proceso del embarazo y producción de leche materna | Universidad de Oriente Puebla

Nutrición en el proceso del embarazo y producción de leche materna

Nutrición en el proceso del embarazo

RESUMEN 

La Universidad de Oriente educa a los futuros profesionales de la salud en las diversas áreas de la salud y sus ciclos vitales como lo es el embarazo y lactancia. Esta etapa (embarazo), es afectado por la calidad de la dieta que es ingerida a lo largo de los 3 trimestres del proceso gestacional. Generando entre sí una relación proporcionalmente directa, es decir, a mayor calidad de consumo se tiene una mayor probabilidad de evitar comorbilidades en el feto y una menor probabilidad de adquirir enfermedades que degeneren en la interrupción del embarazo.

PALABRAS CLAVE: Universidad de Oriente, embarazo, lactancia, nutrición, marketing, mercadotecnia, diseño publicitario

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Oriente (UO) se ha dado a la tarea de generar continuamente actualizaciones sobre una gran variedad de temas relacionados a la alimentación en los diferentes ciclos de la vida y al mismo tiempo dar visibilidad a estas, de tal forma que brinde oportunidades de crecimiento académico y científico, sino que también ayude a crecer ramas como el diseño publicitario a través del marketing de la misma institución. La alimentación es indispensable en todas las etapas de la vida, pero es indispensable durante el proceso del embarazo y la lactancia. Las necesidades nutricionales maternas irán en aumento progresivo y tanto las deficiencias como la ingesta excesiva de nutrientes pueden repercutir en los resultados del embarazo de manera negativa, así como en la calidad de la leche y condicionar la salud de la madre y el feto. (1,2,7)

Al comienzo del proceso de la gestación, las necesidades de energía no difieren de las de mujeres no embarazadas, sin embargo, a partir del segundo trimestre el crecimiento placentario y fetal es mayor, por ello, se recomienda un aumento de la ingesta energética y de nutrientes. 3

CAMBIOS EN LA INGESTA ENERGÉTICA EN LA GESTACION

Una de las cosas que pueden aprenderse en la Universidad de Oriente (UO) es la siguiente: Agustín H generó una investigación sobre la calidad de la dieta con relación a la baja adherencia al aumento de peso gestacional recomendado para las mujeres en Suecia (2020) y sus resultados; esta investigación se generó por un muestreo de 1113 mujeres embarazadas por consulta prenatal. El instrumento aplicado en la investigación fue el cuestionario de frecuencia (CF) de los alimentos hasta de las primeras 31 semanas de la gestación. Los resultados muestran que el 40% de las entrevistadas obtuvo una ganancia de peso adecuado, el 25% presentó una ganancia de peso insuficiente y el 35% obtuvo una excesiva ganancia de peso. 8

Cuando la ingesta energética es elevada, puede influir en un incremento de peso excesivo que aumenta la probabilidad de tener neonatos macrosómicos (mayor a 4 kg), cesáreas, diabetes mellitus gestacional (DMG), preeclampsia y exceso ponderal del descendiente en la edad adulta. Además, el poco aumento de peso está asociado con el nacimiento de niños con bajo peso (menos de 2,5 kg) que tienen mayor riesgo de mortalidad perinatal, así como de desarrollar enfermedades crónicas en la etapa adulta (enfermedades cardiovasculares y metabólicas 4,5,6

 

https://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v37nspe2/1699-5198-nh-37-spe2-00038-gf1.jpg

Figura 1. Incremento de energía y nutrientes respecto a lo marcado en una mujer no embarazada (%). Departamento de Nutrición, 2014 (Ortega y cols., 2014).

El equipo de marketing y diseño publicitario de la Universidad de Oriente (UO), basados en la tabla de Ortega y Cols., apoyarán a la concientización de las madres embarazadas y su familia sobre el cuidado de la ingesta alimentaria durante los 3 trimestres del periodo a través de campañas publicitarias acompañadas de su personal calificado como lo son los nutriólogos/nutricionistas/dietistas.

CAMBIOS DE MACRONUTRIENTES DURANTE LA LACTANCIA

La UO en sus programas académicos muestra no solo las adaptaciones fisiológicas y bioquímicas de la mujer sobre el proceso de gestación, sino que también generan conocimiento alrededor de los cambios energéticos y necesidades de macronutrientes. Puesto que estos conforman y procuran el mantenimiento, mejoran la salud y dan lugar a una nueva vida. 

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono deberán cubrir del 45 al 60% del total de energía, asegurando como mínimo un aporte de 175 gramos diarios para evitar procesos metabólicos como la cetosis. Estas necesidades deberán cubrirse preferentemente con alimentos que proveen carbohidratos complejos como los cereales y tubérculos, leguminosas; los productos integrales y de origen vegetal ayudarán a cubrir las necesidades diarias de fibra dietética para el buen tránsito digestivo. 9

PROTEÍNAS

Las proteínas deberán aportar del 12 al 15% de la energía total consumida necesaria para el día. Estas necesidades proteicas se incrementarán a partir del segundo trimestre en adelante, la tendencia a subir será de 25 gramos diarios extra de proteína que se sumarán a las necesidades previas al proceso gestacional (0,8 gramos/kg de peso pre-gestacional) para satisfacer la síntesis de proteína generada por la creación de nuevos tejidos (el feto). 10

LÍPIDOS Y GRASAS

La ingesta de los lípidos debe ser de al menos un 20% hasta el 35% del total de energía al día. Su relación con el desarrollo del sistema nervioso fetal sugiere recomendar a las embarazadas el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 6 y omega 3. La FAO menciona que los requerimientos de ácidos grasos omega 3 (EPA y 7 DHA) para embarazadas debe ser de no menos de 300mg al día, siendo los alimentos ricos en estos ácidos grasos los pescados como el salmón, la caballa, las sardinas o el atún. 8, 9

CONCLUSIÓN

En el proceso de gestación influye de forma importante el proceso dietético, este proceso puede ser un factor determinante en variables del neonato como el peso (bajo peso o macrosomía), longitud, perímetro craneal, entre otros. Y en la madre gestante, factores como: cardiopatías (eclampsia y preeclampsia), resistencia a la insulina, diabetes gestacional, enfermedades isquémicas, etc.

Por: David Rosas Bianchini 

Departamento de Nutrición y Dietética

Facultad de Nutrición y Dietética Campus Puebla

Universidad de Oriente

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mousa A, Naqash A, Lim S. Macronutrient and micronutrient intake during pregnancy: an overview of recent evidence. Nutrients 2019;11(2). pii: E443.

  2. Ares Segura S, Arena Ansótegui J, Díaz-Gómez NM. The importance of maternal nutrition during breastfeeding: do breastfeeding mothers need nutritional supplements? An Pediatr (Barc) 2016;84(6):347.e1-7.

  3. Ortega RM, Navia B, López-Sobaler AM, et al. Ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes para la población española. Madrid: Departamento de Nutrición, Universidad Complutense; 2014.

  4. 9. Goldstein RF, Abell SK, Ranasinha S, et al. Association of gestational weight gain with maternal and infant outcomes: a systematic review and meta-analysis. JAMA 2017;317(21):2207-25.

  5. 10. Barker DJ. Fetal programming of coronary heart disease. Trends Endocrinol Metab 2002;13(9):364-8.

  6. 11. Ortega R, Martínez RM, López-Sobaler AM. La nutrición durante el embarazo y la lactancia como condicionante de la salud en etapas avanzadas de la vida. Alim Nutr Salud 2004;11(2):31-6.

  7. Martínez R.M. Importancia de la nutrición durante el embarazo. Impacto en la composición de la leche materna. Nutr. Hosp. vol.37 spe 2 Madrid  2020  Epub 28-Dic-2020

  8. Agustín H. Winkvist A, Bärebring L. La mala calidad de la dieta está asociada
    con la baja adherencia a las recomendaciones de aumento de peso
    gestacional entre las mujeres en Suecia. Nutrientes 2020, 12, 317.

  9. López L, Suárez MM. Alimentación Saludable: Guía práctica para su realización. 2 a ed. Buenos Aires: Editorial Akadia; 2011.

  10. Barretto L, Mackinnon MJ, Poy S, Wiedemann A, López L. Estado actual del conocimiento sobre el cuidado nutricional de la mujer embarazada. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698