Plato del bien comer, la guía alimentario de México | Universidad de Oriente Puebla

Plato del bien comer, la guía alimentario de México

RESUMEN 

El Plato del Bien Comer es una guía que forma parte de la Norma Oficial Mexicana, su finalidad es educar para la salud en materia alimentaria y fomentar las buenas prácticas alimentarias, por lo que, brinda criterios para la orientación nutritiva en México; muestra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de ilustrar a la población la variedad que existe de cada uno, resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber un equilibrio para que nuestra dieta sea saludable, correcta y balanceada. 

Por esta razón se quitó la pirámide de alimentación y se optó en diseñar una guía para la población mexicana, la cual derivó de una investigación, en el que se consideraron tanto los aspectos técnicos como la percepción y la aceptación de la población mexicana, también se incluyó las estadísticas de salud, que reflejaron una tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida (Vázquez-Figueroa, 2021).

PALABRAS CLAVE: Nutrición, plato del bien comer, alimentación saludable. 

INTRODUCCIÓN 

Las guías alimentarias son un apoyo didáctico para la orientación alimentaria, las cuales son diseñadas para una población objetivo en la que serán aplicadas y evaluadas en el proceso de realización y los efectos en la población. México cuenta con “El Plato del Bien Comer” es esquema que se encuentra en la norma NOM-043- SSA2-2012 como material didáctico de apoyo para explicar y comunicar el mensaje de una alimentación saludable de manera clara y entendible para la población en general. 

Así, el Plato del Bien Comer brinda criterios para la orientación nutritiva en México, muestra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de ilustrar a la población la variedad que existe de cada uno, resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber un equilibrio para que nuestra dieta sea saludable, correcta y balanceada. 

Su propósito es explicar cómo se visualiza el plato en cada una de las comidas del día (desayuno, comida, cena), cabe mencionar que se hace énfasis en que en los alimentos no existe jerarquía, es decir, no hay un alimento que mejor que otro, por ello, su representación gráfica aparece en forma de plato y no de pirámide, ya que de eliminar alguno de ellos en la dieta se generaría algún déficit o enfermedad.  

Finalmente, debe mencionarse que en el Plato del Bien Comer se descartó el grupo de azúcares, aceites y grasas, debido a que los alimentos ya tienen naturalmente estos componentes y por lo tanto ya no es necesario agregarlos. 

HISTORIA DE LA GUÍA ALIMENTARIA MEXICANA 

Anteriormente en el año del 2006, México ocupaba como guía la pirámide de los Estados Unidos, que fue elaborada por el Departamento de Agricultura. En la guía en forma de pirámide figuraba un vértice superior (azúcares y grasas) los alimentos que debían consumirse en menor cantidad y, en la base los alimentos que se debían de comer con más frecuencia y cantidad (grupo de cereales). En cambio, la representación de esta guía no era la correcta para la población mexicana, por esta razón se quitó la pirámide de alimentación y se optó en diseñar una guía, la cual fue resultado de una investigación, en la que se consideraron tanto los aspectos técnicos como la percepción y la aceptación de la  población, también se incluyeron las estadísticas de salud, que reflejaron una  tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas de desnutrición, sobrepeso y  obesidad en todas las etapas de la vida. Por ello, a la representación resultante, se le llamó el “Plato del Bien Comer” (Vázquez-Figueroa, 2021). 

ANÁLISIS DEL PLATO DEL BIEN COMER 

La forma circular simboliza uniformidad, es decir, no da idea de jerarquía o de mayor importancia cuando se comparan los grupos de alimentos, y al mismo tiempo simboliza un plato. 

División del Plato 

• El círculo fue seleccionado ya que no tiene principio ni final, dando una idea de que todos los grupos son importantes por igual.

• Las divisiones del grupo de alimentos está en porciones iguales. Dos de los tres grupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: 

1. En el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño. 

2. En el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir. 

3. En el gráfico se encuentra la palabra “combina” que se localiza entre el grupo de cereales y leguminosas, con esto se pretende la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad. 

Color 

Cada grupo tiene un color similar a los colores del semáforo, que señala la libertad o precaución que debemos de tener al momento de elegir la cantidad y tipo de alimentos. 

“Verde: en abundancia; El grupo de verduras y frutas aportan micronutrientes y carbohidratos. Amarillo: con moderación; El grupo de cereales y tubérculos, los cuales aportan energía y fibra. Rojo: consumo limitado El grupo de leguminosas y productos de origen animal, las primeras aportan fibra, los segundos contienen colesterol y grasas saturadas en algunos alimentos y ambos grupos aportan proteína” (Vázquez-Figueroa, 2021, párr. 7). 

Tabla. Lineamientos generales para brindar orientación alimentaria 

  1. Incluir al menos un alimento de cada uno de los tres grupos y variar los alimentos de los grupos y las  preparaciones.
  2. Consumir en abundancia el grupo verde, alimentos crudos y con cáscara disminuye la densidad energética de la dieta.
  3. Consumir cereales integrales, sin azúcar adicionada, combinados con leguminosas.
  4. Promover el consumo de leguminosas.
  5. Moderar el consumo de alimentos de origen animal, y preferir carnes blancas con preparaciones bajas en  grasa, así como lácteos descremados o semidescremados.
  6. Resaltar la importancia de la combinación y variación de los alimentos.
  7. Recomendar tres tiempos de comida con un alimento de cada grupo, y dos colaciones.
  8. Mencionar la importancia de moderar la alimentación con la frecuencia de consumo y el tamaño de las  porciones.
  9. Tomar agua simple en abundancia como fuente principal de hidratación.
  10. Consumir lo menos posible alimentos accesorios, y los que los tengan añadidos, así como con edulcorantes.
  11. Al momento de comer, no realizar otra actividad, sino hacerlo en compañía de la familia, disfrutando la comida.
  12. Consumir alimentos de acuerdo con las necesidades individuales.
  13. Manejar higiénicamente los alimentos.
  14. Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día.
  15. Mantener un peso saludable y monitorizarlo con una revisión médica.
  16. Seleccionar alimentos autóctonos y regionales con preparaciones locales.
  17. Utilizar preferiblemente los aceites vegetales.

Nota: Adaptado de: Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012. Recuperado de: Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. (s/f). Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. Recuperado el 26 de mayo de 2022, de https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/203/427 

Camacho Vázquez Emily Desyree 

BIBLIOGRAFIA 

Tags: 
Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698