Puebla: "Ciudad de los Ángeles" | Universidad de Oriente Puebla

Puebla: "Ciudad de los Ángeles"

Puebla de los Ángeles

Gracias a su ubicación hoy se considera la segunda ciudad más importante del México colonial, pero... ¿nunca se han preguntado por qué se le conoce cómo Puebla de los Ángeles?. 

Son varias de historias y leyendas que cubren a nuestra bella ciudad, aquí te presentamos dos versiones diferentes que le dieron el nombre peculiar de los Ángeles. 

La historia comienza, cuando Julián Garcés, siendo obispo de Tlaxcala, la noche del 28 de septiembre de 1530 tuvo un sueño revelador: un grupo de ángeles lo guiaban hacia un lugar donde había mucha vegetación  y docenas de manantiales, una vez allí, los ángeles con una cuerda marcaron límites dentro del lugar, estableciendo así dónde debía estar la ciudad de Puebla.

Puebla había sido trazada perfectamente, con calles rectas y más anchas de lo normal, ubicada de tal forma que el viento proveniente de La Malinche no molestara a los futuros habitantes del lugar.

A la mañana siguiente, Garcés contó su sueño a los monjes franciscanos y fue con ellos a buscar el lugar que había soñado encontrándolo a unos 25 kilómetros de Tlaxcala, allí estaba el lugar que había soñado en el cual años más tarde se fundó la ciudad de Puebla.

Por este motivo se conoce a la ciudad como Puebla de los Ángeles ya que según la leyenda, fueron ellos mismos quienes eligieron el lugar y se ocuparon den trazado original.

Otra leyenda relata que al terminar la construcción de la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en el corazón de esta bella ciudad, surgió la pregunta de cómo habría de subirse una campana de 8 mil kilos a sus encumbradas torres (las más altas de América Latina).

La pregunta quitó el sueño durante varios días a ingenieros y albañiles. Pero una mañana, los habitantes de Puebla se despertaron con la noticia de que la campana estaba ya en la torre, repicando alegremente. «Pero, ¿quién la subió y cómo?», se preguntaron.

Y ya que parecía un milagro, nadie dudó en atribuirlo a los ángeles, quienes seguramente habían bajado a colocar la campana, la cual descansa ahí desde entonces.

Sigue siendo un misterio de cuál el origen del nombre Puebla de los Ángeles, sin embargo forma parte de la magia que esta hermosa ciudad nos brinda.

Te invitamos a conocer más de Puebla con nuestros artículos sobre: Pueblos Mágicos en Puebla: ¿Alternativa Turística?Una Rodada por la Sierra Norte de Puebla.

 

Por: Alejandra L.

Agencia de Medios UO

Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698