Razones por las que tu negocio debe tener presencia digital | Universidad de Oriente Puebla

Razones por las que tu negocio debe tener presencia digital

tu negocio debe tener presencia digital

Este es un tema del que hablo todo el tiempo ya sea con amigos, clientes o prospectos, pues hoy en día si tienes un negocio y no estás aprovechando todo lo que representa la presencia online, prácticamente estás dejando de ganar dinero. 

El marketing digital ofrece una serie de herramientas que pueden ayudar a entregar el mensaje de un negocio de la forma correcta a sus posibles clientes, si combinas eso con las ventajas que da el comercio electrónico, tus posibilidades de poder generar ventas son mayores. 

Con lo que ha pasado en el mundo desde el 2020, el comercio electrónico y la incursión de muchas empresas al mundo digital crecieron de forma exponencial, a pesar de que muchos negocios quebraron, los que pudieron adaptarse a la transformación digital tuvieron crecimiento y en algunos casos fue un crecimiento muy grande. Algunas de las razones principales por las que tu negocio debe tener presencia digital son: 

Llegar a más gente

No es suficiente vivir de las recomendaciones de los clientes y amigos, para cualquier negocio es necesario conseguir nuevos prospectos constantemente ya que al pasar por el proceso de ventas solo algunos finalizan una compra. 

Piensa en un embudo de venta, muchos llegan a la parte inicial y se van descalificando durante el proceso, puede que de 100 prospectos se cierren 5 ventas. 

Las redes sociales son una gran oportunidad para llegar a más gente, sin importar cuál es tu nicho es muy posible que haya una red social para dar a conocer tu negocio, desde TikTok en donde un video de maquillaje se puede hacer viral hasta LinkedIn en donde la gente se enfoca en temas más serios y en B2B (business to business). 

Algo muy importante de las redes es que puedes pagar publicidad y de esa forma llegar específicamente a la gente que buscas. Aquí te dejo un enlace a un curso gratuíto de marca personal que te puede ayudar a decidir en qué red enfocarte y cómo manejarla. 

Tener un sitio web es clave para tener un lugar a donde llevar a la gente que te encuentra en redes, además hace posible que otros usuarios te encuentren al hacer búsquedas por internet. Incluso un blog o un podcast es una gran forma de que te conozcan. 

Mostrar tus productos y servicios fácilmente

Esto es muy importante ya que es muy probable que tengas más de un producto, cada producto o servicio puede tener variaciones, tener un lugar donde la gente pueda consultar tu catalogo sin la necesidad de contactarte personalmente puede ser la diferencia entre que se

fijen en ti o en tu competencia. Hoy la gente busca respuestas rápidas y menos contacto humano. 

Aprovechar las herramientas digitales 

Si tienes presencia en línea, ya tienes una ventaja sobre muchos otros, pero espera, hay un más, te voy a contar de algo extremadamente interesante; el uso de las herramientas digitales. La nube cambió la forma en que trabajamos y usamos el internet, ahora con unos cuantos clics podemos utilizar software creado por empresas o personas en cualquier parte del mundo, la llegada de las SaaS (software as a service) nos lleno de soluciones para prácticamente todo a precios competitivos y en muchos casos gratis. 

En esta categoría podría mencionar la automatización, imagínate que cuando una persona deja sus datos en un anuncio de Facebook, automáticamente se envía un catálogo de tus productos a su WhatsApp, se agrega una tarea a tu CRM (customer relationship manager) y entra a una campaña de email marketing que mandará un cupón de descuento 48 horas después del registro. Esto es solo un ejemplo de muchos, si quieres saber más de este tema te recomiendo visitar Zapier o Pabbly Connect

Ofrecer un mejor servicio al cliente 

En México es muy común el uso de WhatsApp para negocios, aunque es una oportunidad de estar en contacto en tiempo real, se puede volver muy complicado el responder a dudas de prospectos mientras se resuelven problemas con clientes y se llevan a cabo las actividades del negocio. Si ya estás un poco avanzado en el tema digital, puedes tener un chatbot en tu sitio web o en tu página de Facebook o perfil de Instagram que responda dudas, ayude a validar el retorno de un producto o a conocer el estatus de un envío, todo sin que tu tengas que enterarte. 

También si tienes un sitio web puedes crear una sección de preguntas y respuestas o incluso un portal de cliente donde una vez que inicia sesión puede ver tutoriales de como usar el producto que compro. Incluso un formulario bien diseñado puede ahorrarte varias horas de trabajo de servicio al cliente cada semana y elevar su satisfacción. 

Recibir pagos 

Esto puede sonar muy obvio pero es un punto que quiero tocar ya que es bastante especial, generalmente alguien que no ha entrado en la transformación digital recibe transferencias de banco y pagos de oxxo para cobrar a sus clientes. 

Por otro lado, una vez que ya estás en territorio digital tienes un mundo de posibilidades para recibir dinero, tus clientes te pueden pagar con su tarjeta de crédito, puedes vender membresías o suscripciones tipo Netflix, (aquí hablo del tema de membresías), incluso plataformas como Paypal te permite hacer ventas a plazos que mucha gente llama sin intereses, pero no es correcto ya que si hay intereses, aproximadamente un 13% para que el cliente pague en 12 meses, aún así es una gran opción ya que una vez que el cliente hace la compra Paypal te paga de inmediato y se encarga de cobrarle al cliente.

Hay muchas razones más por las que tu negocio debería tener presencia digital pero estás son las que considero más importantes. 

Te dejo algunas recomendaciones para ir avanzando en este concepto: 

  • Comienza a usar las redes sociales de una forma profesional, con calendarios de trabajo, entiende las estadísticas, conoce las integraciones con herramientas 
  • Explora el newsletter, hay empresas en las que las ventas generadas por correos automatizados llegan a representar el 30% de las ventas totales 
  • Aprende de automatización, la mayoría de las plataformas tienen un plan gratuito así que no hay pretexto, aprovechalo 
  • Domina WhatsApp Business, una herramienta esencial para negocios en América Latina pero que poca gente aprovecha todo su potencial 
  • Capacítate, el tema digital cambia constantemente y tienen muchas ramas, te recomiendo los cursos de Platzi, tienen todo para que seas un experto en temas digitales 

Espero que esto te sirva para darte cuenta de la importancia en la presencia digital de un negocio, entender este tema te ayudará a aplicarlo en tu propia operación e incluso a asesorar a otras personas, de hecho hay una gran demanda en eso.

Estudiar la Maestría en Marketing Digital y Ventas en la Universidad de Oriente Puebla; que te dará las herramientas teóricas y metodológicas para crecer profesionalmente y convertirte en un referente de tu área de experiencia.

31 de mayo del 2022 

Por: Miguel Angel Delgado Rodriguez 

hola@soymikedelgado.com

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