Retos y Oportunidades en la Pandemia COVID-19 | Universidad de Oriente Puebla

Retos y Oportunidades en la Pandemia COVID-19

Retos y Oportunidades en la Pandemia COVID-19

El 2020 quedó marcado como el año en que la humanidad tuvo que adaptarse a vivir una nueva realidad provocada por la pandemia de coronavirus. 

A más de un año de que se declaró el confinamiento en nuestro país, nuestra realidad, nuestros hábitos, nuestras actividades, nuestro modo de vivir se modificó, siendo el área laboral, la que tuvo un cambio radical con el home office.

Hace algunos años atrás observábamos países de Asia principalmente ocupaban esta forma de trabajo como algo habitual, creíamos que era algo muy lejano a nuestra vida cotidiana. 

La pandemia sin duda ha resultado revulsiva muchos ejercicios que eran habituales en otras esferas, y hoy se generalizan a nivel mundial, y en nuestro país no es ni será la excepción, ejemplos como la inteligencia artificial, el uso de la moneda digital, el comercio digital y sin duda la educación en línea es un reto y una oportunidad en nuestro devenir.

Tan sólo en nuestro país basado en Digital 2021, un estudio global que realizó We Are Social en conjunto con Hootsuite, se observan tendencias o perspectivas de usuarios de internet, conexiones móviles, redes sociales y comercio electrónico a partir de la pandemia. 

Entre algunos de los datos relevantes del estudio destaca el incremento de usuarios de internet a nivel mundial en un 7.3%, por lo que actualmente hay 4,660 millones de usuarios. 

En nuestro país el incremento se dio en un 4% lo que destaca que actualmente 92.01 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. Siendo esta cifra el 71% del total de 129.6 millones de habitantes en el país.

Esto nos hace reflexionar sobre una mejora de calidad educativa generando estrategias, a partir de evaluar acciones y establecer marcos comunes que nos permitan generar espacios de colaboración, para entender mucho mejor nuestro contexto y nuestro futuro educativo. 

Por ello en nuestro sistema educativo, la Universidad de Oriente Puebla se plantea retos y oportunidades en razón de la pandemia, los cuales enunciamos a continuación. 

Cultura Digital: Innovación educativa

Vivimos un cambio de paradigma a través de learning environments, los cuales se han ocupado desde años atrás, pero la pandemia vino a catalizar el aumento del uso de la tecnología, esto ha generado procesos de sistematización y nos ha hecho establecer estándares mínimos que cubran la satisfacción de la pedagogía del cuidado, dada la masificación del uso de la tecnología, se requiere adaptar hacia una cultura digital con armonización de los componentes humanos con el uso de entornos de aprendizaje inteligentes como son: los contenidos con ajuste tecnológico, inteligencia artificial, plataformas virtuales, entre otros.

Éste es un reto de las instituciones educativas que buscan integrar a todos los participantes del proceso educativo, generando ahora la figura del docente con competencias pedagógicas digitales que provoquen un proceso de adaptación del estudiantado.

Liderazgo Educativo 

El liderazgo pedagógico de los directivos es un factor crítico de primer orden en la mejora de la educación. De modo que la dirección puede ejercer un papel de guía, capaz de promover la mejora continua, pues los centros educativos deben garantizar a todos los alumnos el aprendizaje imprescindible y la dirección de la escuela está para hacerlo posible, centrando sus esfuerzos en dicha meta. A su servicio se han de poner la autonomía, los apoyos y recursos complementarios que esta responsabilidad central requiere. 

Por eso, es conveniente ver a la dirección como un “liderazgo para el aprendizaje”, que vincula su ejercicio con todos los agentes involucrados. La capacidad para mejorar de una institución escolar depende, de manera relevante, de los directivos y su liderazgo que contribuyan a dinamizar, apoyar y animar que aprenda a desarrollarse, construyendo la capacidad interna de mejora.

Autores como Pont, Nusche y Moorman (2008), sitúan el liderazgo educativo como el segundo factor interno a la escuela que más relevancia tiene en los logros de aprendizaje, tras la acción docente de su profesorado. En este sentido, el liderazgo  sigue siendo un problema de investigación pendiente, que aborda modelos de dirección de las instituciones escolares y lo que les impide el ejercicio de un liderazgo pedagógico efectivo (Weinstein, 2009; Bolívar, 2006). 

Por ello, hoy más que nunca los directivos tienen un papel fundamental en la adaptación de esta nueva realidad, el involucramiento es fundamental para la adaptación rápida y eficaz a los nuevos paradigmas. 

Formación y Capacitación 

La alfabetización digital es una tendencia en la vida académica en todos los niveles, estudiantes, docentes y personal administrativo deben asumir con empeño su participación en cursos que les permitan estar a la vanguardia educativa. 

De igual forma mantener un pensamiento de apertura al autoaprendizaje, temas de programación, tecnología, innovación, pensamiento creativo, desarrollo del ser, deberán ser parte de la formación del estudiante y docente.

Cobertura Educativa 

Hoy con los cambios desarrollados en todos los ámbitos es necesario generar acciones que permitan dar cobertura a las necesidades del estudiante actual y del mañana. Asumir el reto de contar con becas y apoyos para los estudiantes en un modelo flexible para el cumplimiento de sus estudios. 

Moocs, Noocs y una variedad de cursos son y serán necesarios de acuerdo a las distintas necesidades que se solicitan en el mercado laboral. Por lo que las instituciones educativas tendrán que estar mucho más atentas al desarrollo de posibilidades para los estudiantes.

En la búsqueda de igual manera, de lo establecido en la reforma educativa donde se plantea la inclusión como un eje fundamental.  

Calidad Educativa 

La calidad educativa estará ligada indudablemente a la innovación, por lo que modelos educativos sólidos que promuevan el pensamiento creativo y la responsabilidad de adelantarse a los cambios que viviremos en los próximos años tendrán que tener un soporte respaldado por la calidad educativa. 

El aseguramiento de la calidad deberá estar fundamentado además de contar con la infraestructura física, docencia, investigación, extensión universitaria, internacionalización, con un proyecto educativo que incluya el desarrollo de la virtualidad como eje rector de incidencia de las tareas sustantivas de una institución educativa. 

A manera de conclusión:

Como te darás cuenta estos retos y oportunidades deberemos aprovecharlos siendo disruptivos, con un modo adaptativo y visionario, en pro del desarrollo educativo del mundo. 

En nuestro sistema educativo se promueve el desarrollo de las soft, hard y power skills, habilidades necesarias para enfrentar el mañana, explora y conoce las oportunidades que te ofrece el Colegio Sn Ángel y la Universidad de Oriente Puebla, sé un líder global y humanista, en distintas modalidades presencial, ejecutiva y virtual.

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