Salud mental de los estudiantes, un tema olvidado de la política educativa en México. | Universidad de Oriente Puebla

Salud mental de los estudiantes, un tema olvidado de la política educativa en México.

Salud mental de los estudiantes

La salud mental.

Parte importante del ser humano es la salud mental ya que, gracias a ella, cada individuo es capaz de interactuar de manera adecuada en su ambiente familiar, emocional, social y físico. El funcionamiento mental favorable es atribuido a diversos aspectos de la vida del individuo, que de manera integral contribuyen al bienestar psicológico. Al respecto, F. Morales, en su obra Introducción a la psicología de la salud (1999) señala que:

“Un individuo sano es aquel que presenta un buen equilibrio entre su cuerpo y su mente, y se halla bien ajustado a su entorno físico y social; controla plenamente sus facultades físicas y mentales, puede adaptarse a los cambios ambientales (siempre que no excedan a los límites normales) y contribuye al bienestar de la sociedad según su capacidad”.

Cuando un individuo cuenta con una buena salud mental, existe un mayor despliegue de sus potencialidades que se verán reflejadas en su convivencia, trabajo y recreación. En la actualidad puede parecer difícil mantener un equilibrio mental sano debido a la diversidad de agentes estresantes como la excesiva carga de trabajo, las múltiples responsabilidades o la falta de una economía favorable. En encuestas realizadas a familias con carencias económicas manifestaron mayor prevalencia de depresión y trastornos de ansiedad (Sandoval, J. M. y Richard, M. P., 2005).

Iniciar el estudio de una carrera profesional puede ser una fuente de estrés que acecha el bienestar psicológico, el cual se puede resultar comprometido en el aprovechamiento académico, en la salud física o en la salud mental. Es necesario que quienes inician una profesión, además de estar convencidos de la carrera elegida, se encuentren mentalmente sanos para que así́ tengan una mayor capacidad de afrontamiento de las situaciones que se presentan a lo largo de este periodo; ello como un factor protector que el propio estudiante pondrá́ en practica ante las demandas que implica estudiar una carrera.

Crisis de salud mental… hoy.

El trastorno de ansiedad y la depresión son los padecimientos mentales que más sufren los jóvenes universitarios de México por la pandemia de coronavirus, y es por ello que universidades públicas y privadas implementaron protocolos y equipos de contención emocional para sus alumnos.

"La mayoría de las llamadas que recibimos son con cuadros de ansiedad, depresión o estrés, muchos derivados de padecer coronavirus o de haber perdido a un familiar", comenta David Amaya Mora, responsable de los teléfonos de atención de la UNAM.

Desde el inicio de la pandemia, el servicio de atención telefónico de la UNAM atendió un aproximado de 700 llamadas semanales, según Amaya.

"La gente nos habla desesperada o en crisis, quienes más marcan son mujeres, son el 67% (de las llamadas), y en su mayoría jóvenes de entre 23 y 26 años", detalló Amaya, quien confesó que es un trabajo "difícil" porque en muchas ocasiones no se le puede dar el seguimiento que ellos quisieran a cada caso.

Además, el alza del desempleo, la informalidad y las dificultades para incorporarse por primera vez en el mercado laboral también generan estrés.

¿Y los niños…?

Especialistas en salud mental y emocional consideran que los menores de cero a 17 años se vieron afectados mentalmente luego de pasar más de un año sin asistir a clases presenciales y algunos de ellos pueden presentar ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos durante el regreso a clases, que se prevé para el próximo ciclo escolar.

Es verdad que el encierro generó problemas psicológicos en los niños, debido a que es el grupo más vulnerable de la sociedad, además de que la socialización permite a los menores desarrollar mejor el lenguaje, así como habilidades de auto ayuda. Los especialistas coinciden que tras un largo tiempo en el hogar y conviviendo con los cuidadores o familiares, los menores podrían experimentar reacciones a nivel emocional por esa separación.

Es conveniente que nuestros hijos realicen una hora de actividad física en la escuela y en casa tengan una alimentación saludable, ya que muchos menores presentan sobrepeso. Además, sería extraordinario que se implementen talleres y actividades enfocados a la educación emocional, para que los niños puedan gozar de mente y cuerpo sano.

Por ello, señaló que lo que mejor que se puede hacer por los jóvenes y niños es ayudarlos a mantener la comunicación con amigos, crear divertidas formas de estudio y distracciones en el hogar, así como fomentar el aprendizaje de temas o habilidades de interés.

Si bien, la reapertura de las escuelas da optimismo y sugiere que lo “peor” de la pandemia ha llegado a su fin, los estudiantes que vuelvan a clases deben reajustarse a un entorno social y un horario estructurado, además de la presión para compensar el retraso en el aprendizaje. Lo que representa por sí mismo otro reto al que los niños y jóvenes deberán enfrentarse.

¿Un callejón sin salida? / El coronavirus lo hace de nuevo.

"Desde marzo que estalló la pandemia nos vimos en la necesidad de crear un protocolo de intervención de crisis para eventos traumáticos, ampliamos el servicio de nuestro departamento de salud y bienestar", comentó Joaquín Marbán, jefe de la Unidad Psicológica de la Universidad Panamericana (UP). Además, el alza del desempleo, la informalidad y las dificultades para incorporarse por primera vez en el mercado laboral también generan estrés.

"Sí vemos una integración al mercado laboral de nuestros egresados mucho más lenta, hay una desesperanza que se traduce en estrés, ansiedad y depresión. Es un sentimiento válido ¿Dónde voy a trabajar? ¿Quién me va a contratar?", explicó Marbán.

"Nuestros recién egresados tienen un gran miedo de enfrentarse al mercado laboral, porque evidentemente no era lo que esperaban, tampoco quiero decir que el anterior era el óptimo, pero este representa un reto", destacó el director nacional de psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), Raymundo Calderón.

Para Marbán, "tanto la depresión y la ansiedad están presentes en la misma medida", pero, "no por miedo a la covid, sino por el cambio de estilo de vida y de relacionarse con sus seres queridos", advirtió.

La pandemia de la covid-19 ha provocado que la economía mexicana sufra su crisis más severa en casi un siglo y se estima que habrá más de 10 millones de nuevos pobres y el cierre de al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Aunque fue de los primeros países en arrancar con la vacunación contra la covid, el país suma poco más de 200,000 decesos, aunque las cifras podrían ser todavía más altas por el subregistro de casos. Es el tercer país del mundo con más víctimas mortales debido al coronavirus, solo detrás de Estados Unidos con 465.083 decesos y Brasil con 231.534 muertes, de acuerdo con datos de la University Johns Hopkins..

Conclusión.

Simple: urge atención psicológica especializada a todo el estudiantado y personal docente para ayer.

 

“Hoy, más que nunca,  necesitamos de nuestro lado más humano para la humanidad”

Por Aldo Mendoza Parra, 2021.

 

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