Terra madre: Amaranto | Universidad de Oriente Puebla

Terra madre: Amaranto

Mediante un workshop para la comunidad de Universidad de Oriente, se impartió la conferencia “Amaranto, el alimento de guerreros” a cargo de la Chef Sarahí Flores, Lic. En Gastronomía con diplomado en Artes Culinarias.

Se dio una descripción del amaranto y sus propiedades; este era uno de los 36 alimentos capaces de salvar a la humanidad de una catástrofe, por su valor nutricional y beneficios, así como su significado cultural.

El amaranto no es considerado grano, sino pseudo-cereal sagrado desde la prehistoria. Contiene más hierro que las espinacas, y más fibra que la avena y el trigo. No produce nada de gluten, por lo que es diferente de todos los productos harinosos.

La Chef Sarahí Flores explicó todas las técnicas en su preparación para el consumo. El producto más común al que se remonta es la “Alegría”. Describió sus variedades y principales puntos de producción y exportación.

No es un producto de consumo masivo, pero sí de mercado potencial que debe comenzar desde las comunidades que lo producen. El 15 de octubre se conmemora a nivel mundial la preservación de este alimento, en el auge de su temporada de mayor producción.