TIPS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EN BEBÉS DE 10 A 12 MESES. | Universidad de Oriente Puebla

TIPS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EN BEBÉS DE 10 A 12 MESES.

La psicomotricidad tiene que ver con el control psicológico sobre nuestro propio cuerpo, tanto de la cabeza, el tronco o las extremidades (lo que conocemos como psicomotricidad gruesa), como de las manos, pies y dedos (la psicomotricidad fina).

El uso de nuestro cuerpo nos devuelve una imagen corporal de nosotros mismos capaz de influir en nuestra dimensión social, emocional y conductual.

La ejercitación de la psicomotricidad actuará como un catalizador a nivel cognitivo y conductual. Hoy vamos a compartir con ustedes algunos ejemplos de ejercicios que se pueden poner en práctica desde casa y que pueden influir muy positivamente en nuestros hijos.

¡OJO!  Es importante que se tenga en cuenta, que estas actividades deberán entenderse como una forma de diversión.  De este modo nos será mucho más fácil que se practiquen de forma diaria sin que exista ningún tipo de presión o resistencia.

Para trabajar en la psicomotricidad fina, podremos poner en práctica pequeños ejercicios en forma de manualidades que faciliten la estimulación de músculos y huesos. nos ayudarán a ejercitar de forma muy precisa y sin correr ningún riesgo, los instrumentos de manipulación más efectivos que tiene el cuerpo humano: Las manos y los dedos.

• Haz que tu bebé tome un objeto con una mano y se la pase a la otra.
  • Siente al bebe y ofrécele una caja con juguetes para que los saque y los meta.
  • Puedes comprar una macita de play-doh y déjalo que sienta con sus manitas, que la aplaste, la jale y manipule como él quiera, así podrá sentir la textura suave y dura de la misma.
  • Tome de la mano al bebe y cepille los dedos con un pincel, juegue a pintarle los dedos. ( se puede usar pintura de agua, cuidando que no se lleve los dedos a la boca).
  • Perfora una cartulina con agujeros grandes y pequeños para que el bebé introduzca sus dedos.
  • Siente al bebe frente a usted, coloque unas semillas frente a el , cuidando que no se las lleve a la boca, apóyelo para que el pueda sostener con una mano la botella y con la otra meta las semillas a dicha botella.

La psicomotricidad gruesa exige un mayor dinamismo y la disposición de un espacio más amplio (ya sea interior o exterior) donde poder desarrollar las actividades necesarias con total tranquilidad y seguridad.

Para lograr un avance gradual y pisar sobre seguro, podemos seguir un orden partiendo desde las extremidades al resto del cuerpo. Por ejemplo, empezando por los pies, a continuación seguir con la cabeza y el tronco y por último una combinación global de todo nuestro cuerpo.

• Botar el balón, derribar objetos, pasar o encestar. puede resultar divertido y más aún si lo hacemos en compañía y a través de algún juego.
  • Algunas técnicas que podemos utilizar para ejercitarlos son los saltos, caminar de puntillas o con el talón, subir o bajar peldaños, correr dando patadas a un balón.
  • Bailar canciones que le gusten al bebé puede ser una actividad para trabajar cabeza y tronco.
  • Pasar por diferentes circuitos con obstáculos.

BIBLIOGRAFIA:

• Cabrera Valdés, B., & Dupeyrón García, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Rev. Mendive. Vol 17. Pinar del Rio.
  • Mendoza Morán, A. (2017). Desarrollo de la motricidad fina y gruesa en etapa infantil. Grupo Compas, Ecuador.