TODO LO QUE NO SABÍAS SOBRE EL PAN DE MUERTO | Universidad de Oriente Puebla

TODO LO QUE NO SABÍAS SOBRE EL PAN DE MUERTO

Por Sarahi Flores

Como buenos mexicanos, amantes del pan dulce, sin duda haz estado esperando ésta época del año con ansias, y es que cómo resistirse a ese delicioso aroma a naranja y azahar del pan recién salido del horno, o a esa singular manera de “chopearlo” en una taza de chocolate caliente.

El pan de muerto sin duda marca plenamente ser un icono del pan dulce mexicano, pero sobre todo de ésta espectacular y particular época en la que México celebra a sus difuntos de la única manera que sabemos hacerlo; ¡con mucho color!

¿Pero de qué manera conoces el pan de muerto? El término “pan de muerto” hace referencia a todos aquellos panes que son colocados en las ofrendas en honor ceremonial a los difuntos y depende de las zonas del país y los ingredientes que estos son elaborados, ¡así es!, existen más de un tipo de pan de muerto que estás a punto de conocer.

A continuación te presentamos los distintos panes de muerto y sus ingredientes principales:

Pan de muerto tradicional (centro del país):

Este pan es el más común, pero sin duda tiene sus razones, además de su delicioso y adictivo aroma,  su forma simula el montículo de tierra que cubre a los difuntos, la bola en la parte de la cúspide formando el cráneo y las canillas en su extremo (representando los huesos y/o los 4 rumbos del universo). Lo puedes encontrar azucarado o sencillo, en cualquiera de los dos ¡no podrás resistirte!

Ingredientes:

harina / huevo / levadura / mantequilla / huevo / azúcar / ralladura de naranja / esencia de azhar

Foto: Robs Red Mill

Pan de yema (Oaxaca)

Este pan es hecho al igual que la masa del pan de yema de Oaxaca, con la excepción de agregar caritas humanas (alfeñiques) hechas de la misma masa y pintadas posteriormente del horneado. Se hacen por separado y se incrustan en el pan ya hecho.

Ingredientes:

Harina / huevo / levadura / mantequilla / huevo / semilla de anís / agua tibia / sal / colorante artificial

Foto: Vía México

Hojaldra (Tlaxcala)

A diferencia de los panes anteriores, la hojaldra se fermenta con levadura y pulque, en ocasiones suelen agregarle nuez picada a la masa. Es procedente de la ciudad de Apizaco en el estado de Tlaxcala, a pesar de ser usada en las ofrendas, puedes encontrarla todo el año en diversas panaderías. También en San Juan Huactzinco suelen utilizar la masa del pan de fiesta con la cual hacen figuras de cuerpos humanos o diversos animales espolvoreados de azúcar roja.

Ingredientes:

Harina / huevo / manteca de cerdo/ sal / canela/ anís / leche / levadura / pulque

Foto: Larousse Cocina

Azucarado de la Mixteca (Puebla)

Este pan se prepara con la misma masa del bolillo, en la época prehispánica solían bañarse de sangre los panes a ofrendar, pero debido a la conquista española y la prohibición de ésta preparación, estos panes se espolvorean con azúcar blanca para los niños y azúcar roja o rosa para los adultos difuntos. Los pueden encontrar desde el mes de agosto hasta los últimos días de noviembre.

Ingredientes:

Harina / azúcar / mantequilla / levadura / yema de huevo / sal / azúcar blanca o roja

Foto: Bake Mag

Pan de muerto relleno

Hablando un poco de la panadería de vanguardia, actualmente es común el uso de distintos rellenos para acompañar tu típico pan de muerto tradicional, existen panaderías alrededor de todo México donde podrás encontrar desde la más antigua rellena de calaveritas de azúcar, o rellena de chocolate, crema de avellanas,  queso crema, nata, dulce de leche,  mermeladas, mole  ¡hasta helado de chocolate! Un sinfín de sabores que no te puedes perder esta temporada.

Foto: Fb @coucoupastry

¿Y tú cuéntanos, qué otros panes de muerto conoces?