Turismo Verde: El reclamo del planeta Tierra | Universidad de Oriente Puebla

Turismo Verde: El reclamo del planeta Tierra

No es un secreto para nadie que la actividad turística genera miles de millones de dólares en el mundo, se sabe también que, como generadora de empleos y riqueza, la “Industria sin chimeneas” favorece la paz, el acercamiento de las culturas y el conocimiento entre los países.

Aún en las regiones más recónditas e inhóspitas del mundo, encontramos las características necesarias para generar “corrientes turísticas” que puedan detonar un negocio próspero y económicamente saludable.

Pero tampoco es un secreto, que existe una parte negra, un problema serio que está afectando a la supervivencia humana y el turismo tiene un gran porcentaje de responsabilidad.

La contaminación de ríos, bosques, mares, lagos, desiertos etc. derivada de la presencia de turistas es una realidad innegable, capaz de convertir un puerto, una ciudad, una campiña, una playa, en un lugar sucio, desolado y que termina con la vida de la flora y la fauna endémicas.

Afortunadamente la actividad turística ha dado un giro, el surgimiento de una nueva forma de ser turista, personas que ya no se conforman con la simple observación, sino que prefieren participar en el entorno de su destino, la OMT (Organización Mundial de Turismo), ha declarado que en los últimos años han cambiado las razones por las que actualmente se hace Turismo. 

Los principales motivos son: la práctica de actividades saludables, la espiritualidad, el enriquecimiento cultural, la práctica de nuevos negocios y la educación o el aprendizaje.

Una tendencia es el ECOTURISMO, que busca la sustentabilidad en cuatro aspectos:

  • Sustentabilidad ecológica

  • Sustentabilidad social 

  • Sustentabilidad cultural

  • Sustentabilidad económica

Como lo manifiesta Luis Hernando Jiménez Bulla en su libro; “Ecoturismo, oferta y desarrollo sistémico regional” (2019): “El Ecoturismo ha sido relacionado con el turismo de aventura, incluso el agroturismo o el turismo rural, desvirtuando este a una actividad masiva.” Lejos de esto, el TURISMO VERDE tiene propuestas prácticas, alcanzables y no muy lejanas de un turismo futurista y científico.

Según el escritor y arquitecto, Héctor Ceballos Lascuráin, define al ecoturismo como el hecho de viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar, tanto los atractivos naturales como las manifestaciones culturales que pueden encontrarse.

El Turismo Verde tiene como objetivo la integración del turista a un medio natural, es un turismo con responsabilidad y conciencia de no dañar a quien te protege, es cuidar la casa, esta casa que es el planeta tierra  el turismo y todos los que de alguna manera vivimos de ésta hermosa actividad, tenemos la oportunidad hoy porque tal vez ya no habrá mañana, escuchemos el grito agónico de un planeta suplicante… ¿Hasta cuándo tomaremos acción?

Por:  Mtro. Ricardo Plaza

Tags: 
Calidad UO

Contacto

Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. C.P. 72501

Teléfonos: 222 2111698 y 222 2111698